Más de 2 mil personas recorrieron y formaron parte de las diversas actividades realizadas en los museos de la Universidad Austral de Chile ubicados en las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

 

Tras dos años de celebraciones y eventos virtuales, este año la Dirección Museológica (DM) de la Universidad Austral de Chile, a través de sus museos ubicados en Valdivia y Frutillar, conmemoró de manera presencial una nueva versión del Día de los Patrimonios. La iniciativa, que centró sus actividades principales los días 28 y 29 de mayo, invitó al público y comunidades a visitar los espacios museales, conocer sobre sus colecciones y aprender más sobre la historia del territorio y las comunidades inmersas en él.

Este año la temática plateada por la Dirección Museológica de la UACh, que abarcó eventos durante todo mayo, estuvo centrada en la memoria escolar así como el trabajo con museos escolares. Según explicó el Director de la Dirección Museológica, Juan Carlos Olivares, las y los 2.116 visitantes que recorrieron y participaron este fin de semana del Día de los Patrimonios dan cuenta del compromiso de las comunidades con sus museos. “En esta oportunidad trasladamos las celebraciones oficiales hasta el Museo Colonial Alemán de Frutillar y tuvimos una muy buena respuesta por parte de la comunidad y de los turistas. Fue posible constatar in situ el compromiso de los frutillarinos para con el museo, hecho que se repitió en Valdivia y que dejó claro el interés que tiene el publico por el patrimonio y la cultura. Los museos estuvieron muy visitados y la gente participó con entusiasmo de las diversas actividades que se organizaron y se pusieron a disposición de ellos”, manifestó.

La actividad central, que se llevó a cabo en el Museo Colonial Alemán de Frutillar, comenzó a las 11:00 hrs. en el molino de agua con las palabras del alcalde de Frutillar, el Sr. César Huenuqueo, quien señaló que la celebración del Día de los Patrimonios es un reflejo del trabajo que la Universidad ha venido desarrollando en los últimos años en Frutillar y en la cuenca del lago Llanquihue. “Estamos muy comprometidos con la idea de que el museo se vincule todavía más con nuestra comunidad frutillarina y de la cuenca, así que estamos muy contentos con lo que ha estado realizando la DM, junto a su equipo. Tenemos muchas expectativas para que en el futuro sigamos trabajando de manera colaborativa puesto que es la forma en que se construye la confianza”, indicó.

Tras esto, se dio paso a una charla previa a la caminata poética a cargo de Bernardo Colipan Filgueira, poeta que reflexionó a través de su obra sobre la naturaleza y el entorno, transitando por diversas estaciones del parque. La caminata, según comentó Colipan, estuvo muy relacionada con la experiencia que tiene el sentir y pensar del pueblo mapuche, lo que activó la idea de generar un circuito en donde la línea que unía a todos los lugares venía desde la emoción y el pensamiento mapuche. “Mi intención en un primer momento fue que las personas que participaban de este diálogo conozcan cómo el conocimiento mapuche comprende y conoce el territorio. De ahí que uno de los aspectos que me interesaba destacar era el compartir, lo que significa la matriz de conocimiento a partir del cual el mapuche o la mapuche se posiciona en el territorio, permitiendo a la vez que el territorio ingrese y lo habite”, detalló.

Otro de los puntos fuertes de la conmemoración del día de los patrimonios fue la exhibición de los resultados del taller “Colecciones, Archivos y Museografías de las Memorias”, trabajo que en el caso del Museo Colonial Alemán de Frutillar se efectuó con establecimientos educacionales y museos escolares de Lenca, Los Muermos y Fresia que intervinieron la museografía con sus objetos y documentos.

Durante el sábado, además, se presentó en Molino de Agua un concierto a cargo de Piano Estudio y luego una presentación del Coro Mannerchor de Frutillar.

La última jornada de celebraciones comenzó el domingo realzando el patrimonio inmaterial de Frutillar, poniendo especial énfasis en sus jardines y áreas verdes. Por esta razón, se abrió la mañana con una charla explicativa sobre dalias (bulbos), dictada por la Sra. Roxana Kuschel del Club de Jardines de Frutillar. Luego inició la muestra de artesanía y orfebrería mapuche “Árbol de plata” de Fernando Concha y “Exhibición hilado y rueca” de América Villagrán. En paralelo a esta actividad, en las áreas verdes del museo comenzaba el voluntariado para poda y plantación de bulbos, actividad que contó con una amplia convocatorio en que personas de todas las edades tomaron tijeras, palas y carretillas, podaron y plantaron en un voluntariado que hará florecer los jardines gracias a la colaboración e intercambio de conocimiento intergeneracional.

La Directora del Museo Colonial Alemán de Frutillar, Soledad Undurraga, manifestó que se trató de una fiesta para celebrar la riqueza de los distintos patrimonios que conviven en la comuna. “Tuvimos jornadas reflexivas, pero también muy alegres, con poesía y música, donde la naturaleza y el parque fueron protagonistas. Me gustaría destacar la gran participación que tuvo el voluntariado de jardinería, muchas personas vinieron a trabajar la tierra, algunas podaron, otras desmalezaron y plantaron bulbos de invierno donados por la misma comunidad. Fue bonito ver como la gente sin conocerse se encontró en los jardines, entregando tiempo y cariño a este espacio verde de la ciudad. El Día de los Patrimonios refuerza que somos un museo vivo y por lo mismo seguiremos trabajando por afianzar los lazos afectivos con nuestra comunidad en una labor colaborativa y desinteresada de varias personas e instituciones de Frutillar”.

 

Más información sobre próximas actividades en www.museosaustral.cl

Por Mariana Urrutia.

Dirección de Vinculación con el Medio
Casa Luis Oyarzún, Yungay 800,
Valdivia - Chile
Fono 56 (63) 2221552

Email secvinculacion@uach.cl