Se acordó mantener una parrilla de charlas y talleres mensualmente para posibilitar una cobertura más amplia con apoyo complementario a las y los estudiantes que lo requieran, mientras se implementan otras acciones de más largo plazo.

Tras el brote del COVID-19 y la suspensión de las clases presenciales, las Sedes y Campus de la UACh, lideradas por la Dirección de Asuntos Estudiantiles, han iniciado un trabajo conjunto para cubrir las diversas necesidades en salud mental para todos/as los/as estudiantes de la casa de estudios.

Además de la modalidad de telesalud que se ha implementado, desde los equipos de trabajo surgió la necesidad de apoyar a las y los estudiantes a través de charlas y talleres que les permitan desarrollar habilidades para conducir de manera exitosa sus relaciones familiares, trastornos de ansiedad o carencias de acompañamiento en períodos de cuarentena.

De forma paralela, los equipos de nivel central de Valdivia, Sede Puerto Montt, Campus Patagonia y Campo Clínico Osorno, en conjunto con la Mesa de Salud Mental y la Alianza Chilena contra la Depresión, han trabajado para establecer lineamientos institucionales en telepsicología, a fin de abordar tratamientos grupales e individuales, manejo de riesgo suicida e intervención en crisis. Lo anterior, considerando las potencialidades de cada Campus/Sede y buscando contribuir, de manera coordinada, con soluciones ante los requerimientos y demanda estudiantil.

La Dra. Virginia Vásquez, Directora de Asuntos Estudiantiles, destacó que “es una oportunidad en tiempos de crisis poder acordar criterios generales, pero a la vez por sedes y campus que recojan las particularidades de cada contexto, necesarias para el apoyo y acompañamiento”.

Tras las diversas reuniones de planificación, discusión de metodologías y protocolos de atención, se acordó mantener una parrilla de charlas y talleres mensualmente para posibilitar una cobertura más amplia con apoyo complementario a las y los estudiantes que lo requieran, mientras se implementan otras acciones de más largo plazo.

Al respecto, la encargada de Bienestar de la Sede Puerto Montt, Reni Montt, manifestó que “el poder realizar este trabajo conjunto nos ha permitido conocer en mayor profundidad las fortalezas y oportunidades de cada Sede y Campus y así poder potenciar al máximo las capacidades instaladas de los profesionales de los equipos”.

Además, agregó que “nuestro objetivo es cubrir las necesidades de salud mental que tienen los estudiantes y también adelantarnos a nuevas inquietudes que puedan surgir debido a la situación sanitaria. El trabajo realizado a través de la telepsicología y talleres en línea nos ha permitido llegar a un número mayor de estudiantes que pueden acceder a apoyo psicológico a distancia”.

Por su parte, el Dr. Alejandro Reyes, Director del Campus Patagonia, agregó que “vemos en esta iniciativa un apoyo concreto a nuestros estudiantes, quienes tradicionalmente han contado con menos acceso a este tipo de soportes. Asimismo, valoro muy positivamente el uso de las tecnologías de comunicación, que han permitido una coordinación más efectiva entre nuestras Sedes y Campus, lo que se ha concretado en la homologación de beneficios para todos nuestros estudiantes”.

En concreto, los talleres iniciales, a cargo de distintos profesionales de la salud mental son:

 Charla “Relaciones familiares en cuarentena”

Viernes17 de abril, a las 16:00 hrs.

A través de Zoom

ID: 835 6648 7623

Clave: 071373

Charla Mindfulness

Miércoles 23 de abril, a las 16:00 hrs.

Datos de conexión serán informados oportunamente.

Por Camila Jaramillo, periodista DAE.

Dirección de Vinculación con el Medio
Casa Luis Oyarzún, Yungay 800,
Valdivia - Chile
Fono 56 (63) 2221552

Email secvinculacion@uach.cl