La expresión de una comunidad que integra a la institución universitaria fue destacado en la entrega de reconocimientos a la vinculación con el medio de la Universidad Austral de Chile. Primero es el colectivo humano y luego sus instituciones, cruzadas por las relaciones y actores sociales que no protocolizan sus convergencias. Esta expresión en las universidades ha permitido que se fortalezca históricamente lo que hoy en día llamamos vinculación y que en la Universidad Austral de Chile ha promovido innumerables experiencias cotidianas en que científicos, profesores, estudiantes, trabajadores en general, mantienen viva esa expresión comunitaria. De allí que el reconocimiento realizado a 18 personas por parte de instituciones, organizaciones, colegas y las propias unidades académicas en las que se desempeñan fortalezca lo que la Directora de Vinculación con el Medio, Dra. Leonor Adán ha llamado "una acción cotidiana y políticamente orientada". Los campos de la difusión artística y cultural, la mantención de espacios públicos, la conservación del patrimonio y la memoria histórica, la divulgación de la ciencia y defensa del patrimonio natural, la dimensión ambiental y la eficiencia energética, la inclusión social, vinculación al sistema escolar, desarrollo del deporte y la recreación, así como la política pública en salud, educación, desarrollo territorial y productivo, fueron referidas por la Dra. Adán como ejes de tal acción.

Los agradecimientos se multiplicaron en el espacio del Museo de Arte Contemporáneo que tradicionalmente recibe este encuentro. La presencia de la familia nuclear y territorial se confundieron en el abrazo entre saberes, historias, anécdotas y compañerismos de quienes recibían el reconocimeinto en representación de sus respectivas unidades: José Arellano Soto (Dirección de Servicios); Dr. Luis Cárcamo Ulloa (Programa Regional Explora Los Ríos); Karin Weil González (Dirección Museológica); Cristian Pailamilla Osses (Campus Patagonia); Alejandra Rodriguez (Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales); Rodrigo Acuña (Facultad de Ciencias Agrarias); Isabel Vives (Facultad de Ciencias forestales y Recursos Naturales); Gastón Vergara Díaz (Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas); Angelo Espinoza (Facultad de Ciencias Veterinarias); Lilibeth Flores Mondaca (Facultad de Arquitectura y Artes); Francisco Guerra Bellone (Facultad de Medicina); Debbie Guerra Maldonado (Facultad de Filosofía y Humanidades); Alejandro Bravo Sotomayor (Facultad de Ciencias); Isabel Miranda Vergara (Facultad de Ciencias de la Ingeniería); Marcelo Vera Hvalibota (Sede Puerto Montt); Franklin Soto Malverde (Rectoría); José Araneda Cifuentes (Vinculación con el Medio) y Andrea Bilbao (Centro de Deportes y Recreación).

La función de Vinculación con el Medio ha sido resaltada en las universidades chilenas por parte de la Comisión Nacional de Acreditación como Tercera Misión Universitaria de vocación pública y social. por lo que en las próximas semanas se anuncia la realización de una jornada de vinculación que el día 6 de diciembre en la sala Paraninfo reunirá nuevamente expresiones y comunidades diversas dando continuidad a la valoración y sustento cotidiano del ser universitario.

El reconocimiento anual a la vinculación UACh, permitió que los galardonados recibieran una obra en version libre de la liebre de Durero, realizado por el artista visual y director del Museo de Arte Contemporáneo, Hernan Miranda. El encuentro de reconocimiento de vinculación en la Universidad Austral de Chile contó además con una presentación original para la ocasión. José Luis Marcos, artista visual UACh presentará una pieza audiovisual enmarcada en la relación creación-conocimiento en la comunidad universitaria como una manera de enmarcar la amalgama de fuerzas que convergen en el cotidiano de la vinculación y compromiso social.

Dirección de Vinculación con el Medio
Casa Luis Oyarzún, Yungay 800,
Valdivia - Chile
Fono 56 (63) 2221552

Email secvinculacion@uach.cl