En la Escuela Rural Curriñe, perteneciente a la comuna de Futrono, que ha participado del Programa ACCIONA Los Ríos en su versiones 2021 y 2022, se llevó a cabo el proyecto “Muralismo y Naturaleza”, con el objetivo de acercar a los y las estudiantes, por medio de ésta técnica, a su entorno natural. Este proyecto estuvo a cargo del artista/educador Felipe Escobar y contó con la participación de Dorca Carrillo, Directora y Rodrigo Fuentealba, profesor de la Unidad Técnico Pedagógica de este establecimiento educacional. 

 

Rodrigo Fuentealba comentó que este proyecto contribuyó en distraer a las y los estudiantes, luego del encierro que se produjo tras la pandemia del COVID – 19, agregando que, estos murales estimularán al resto de sus compañeras y compañeros a crear los propios. Asimismo, Felipe Escobar enfatizó que, si bien él entrega las herramientas para el desarrollo de la pintura, son las y los estudiantes quienes orientan el proyecto.  

 

Stefany y Xavier, ambos estudiantes de la Escuela Rural Curriñe y que participaron de este proyecto, plantearon: “se sale de estar escribiendo todo el rato, agarrar un pincel y pintura y empezar hacer rayas y líneas” y “pintar es una cosa bonita, ver la naturaleza y los colores que tiene”. 

 

Cabe destacar que el programa ACCIONA, es financiado por la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Ríos y ejecutado por la Dirección de Vinculación con el Medio  de la Universidad Austral de Chile.

 

VIDEO: Escuela Rural Curriñe: Muralismo y Naturaleza

 

 

 

Dirección de Vinculación con el Medio
Casa Luis Oyarzún, Yungay 800,
Valdivia - Chile
Fono 56 (63) 2221552

Email secvinculacion@uach.cl