Acceso Inclusivo

La Dirección de Vinculación con el Medio depende de la Vicerrectoría Académica. Sus funciones son las de i) Planificar y coordinar el desarrollo del área, procurando su relación con las áreas de docencia e investigación; ii) Implementar instancias y mecanismos de articulación interna que fomenten y perfeccionen el desarrollo del área; iii) Generar y participar en instancias y mecanismos de interacción con el medio externo; iv) Sistematizar y evaluar resultados y contribuciones del área; v) Comunicar resultados y acciones a la comunidad.

La orgánica que comprende esta Dirección fue sancionada el 2007 y se organizó en departamentos y unidades especializadas. Sin embargo, ésta se ha visto transformada en el tiempo, producto de la creación de nuevas unidades, programas y áreas, atendiendo al aumento y diversificación de los requerimientos propios del ámbito de Vinculación con el Medio. Actualmente, forman parte de la Dirección, el Departamento de Vinculación Científico Académico del que depende el Programa PAR Explora UACh Los Ríos; el Departamento de Vinculación Artístico Cultural del que dependen el Cine Club y los elencos Ballet Folklórico UACh (BAFUACh) y Coro Universitario; el Museo de Arte Contemporáneo; el área de Estudios y Seguimiento; el área de Comunicaciones y Gestión de la que depende la Radio UACh y recientemente el desarrollo de la plataforma digital de transmisión audiovisual a través de la señal de cable 52 (SD) y 843 (HD) de Telefónica del Sur; las Unidades de Vinculación con Egresados y Responsabilidad Social; la Editorial Universidad Austral de Chile;  el Programa Centro de Estudios Regionales y del Desarrollo Territorial; y el Programa Centro de Emprendizaje.

Alumni apoya visibilización y abordaje de la neurodiversidad

Alumni UACh en conjunto con la Escuela de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación realizaron encuentro de ex alumnos y ex alumnas.

La conferencia “Abordaje del Autismo desde el paradigma de la Neurodiversidad en el aula de Lengua y Literatura” de la psicóloga del centro Antilén especialista en el trabajo con personas neurodivergentes, Mariluz Jiménez, fue la actividad principal del encuentro Alumni de la Escuela de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación de la Universidad Austral de Chile.

La jornada tuvo como objetivo reunir al cuerpo docente, profesores, académicos y equipo directivo con egresadas y egresados de la carrera. Actividad que se encuentra enmarcado en el plan de mejora y es validado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

“Es importante abordar el tema de la neurodiversidad, sobre todo con la implementación de la Ley 21.545 de Autismo, los profesores tienen muchos desafíos y cosas que responder y en ocasiones les faltan herramientas para abordar a personas con espectro autista en la sala de clases. Poder ayudar a entregar conocimiento que les permita conocer cómo experimenta el aprendizaje una persona con espectro autista, ayuda a tener otra visión y posibilita la creación de nuevas estrategias para que los aprendizajes sean significativos”, señaló la especialista.

“Actualmente trabajo con personas neurodivergente en el centro Antilén, realizo asesorías a profesores en relación a las necesidades educativas especiales, como estrategias de abordaje, adecuación de mallas curriculares e inclusión”, comentó Jiménez. 

Al respecto, la Dra. Giovanna Lubini, directora de la Escuela de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación UACh sostuvo que la instancia tuvo una arista formativa gracias a la conferencia de Mariluz Jiménez y al taller de la académica Yesenia Soto, docente del Instituto de Lingüística y Literatura. “Nos permitió conocer algunos lineamientos para que nuestros egresados y egresadas puedan trabajar en el aula de Lengua y Literatura con estudiantes que se encuentran en el espectro autista, entendiendo que las nuevas normativas del Ministerio de Educación nos llaman a atender la inclusión de la diversidad en el contexto educativo en nuestra praxis docente”, dijo.

Patricio Vásquez, Alumni de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación UACh trabaja en dos establecimientos educacionales de La Unión. “Me pareció excelente la iniciativa de reencontrarme con mis compañeros y participar una actividad que abordó un tema muy importante para nosotros. Me sirvió mucho para utilizar ciertas pautas de trabajo con estudiantes, estoy agradecido de participar”, afirmó.

Chercán realizará concierto con repertorio de disco debut

Las entradas están a la venta en www.portaldisc.com/evento/chercanenvivo

 

La banda Chercán a las 19.30 horas de este sábado harán un concierto en el auditórium de la Carpa de la Ciencia en el Centro de Estudios Científicos (CECs) en Valdivia. El quinteto, que viene trabajando con el productor José Tomás Molina, ganador del Pulsar, tocará las canciones de su disco debut, versionadas por un cuarteto de cuerdas que estará dirigido por el violinista Benjamín Ruz, quien además se encargó de los arreglos musicales.

 

El elenco valdiviano, de rock de vanguardia y exploración de sonidos y ritmos provenientes de la fusión, el progresivo, la música latinoamericana y el world music, está conformado por: Martín Peña (voz); Simón Catalán (bajo eléctrico, coros); Roberto Faúndez (guitarra eléctrica y electroacústica, coros); Matías Bahamondes (saxofón); Rodrigo González, Alumni de Ingeniería Comercial UACh (batería, percusiones y accesorios varios) y Diego Vergara, Alumni de Ingeniería Civil Acústica (sonidista).

 

“Estamos muy felices de poder invitarles a un nuevo concierto, donde presentaremos todo nuestro repertorio y más. Contaremos con la participación de un cuarteto de cuerdas y otros invitados especiales, apuntando a una puesta en escena de alto calibre”, dijo Rodrigo González, Alumni de Ingeniería Comercial UACh. 

 

El recital incluirá algunos covers y otras sorpresas. También contará con una puesta en escena llamativa que incluirá visuales diseñadas por José Luis Marcos y la iluminación de Francisco Ríos”, agregó. 

 

Chercán se pudo ver por primera vez en 2022 en el Festival Acople, esto luego que el inicio de la Pandemia hizo retrasar su presencia en los escenarios, agendada -inicialmente- para 2020. Luego, ha tenido distintas incursiones como en las Escuelas de Rock, en el ciclo Red Confluye y en el FIC Valdivia de 2023.

Empresa de Alumni instalará energía eléctrica en la Antártica

AndesVolt, empresa asociada a Allware, es parte de la instalación de la primera planta de energía renovable en Territorio Chileno-Antártico.

 

 

Desde la sustentabilidad e innovación existen múltiples desafíos en cuanto al impacto que puede generar en el medioambiente la transición energética. En torno a esa premisa- y para aportar en la protección de la biodiversidad y generar acciones contra el cambio climático- en Valdivia se desarrolla un proyecto que es pionero al instalar la primera planta de energía renovable en el Territorio Chileno-Antártico. Iniciativa colaborativa que es liderada por AndesVolt y Saesa Innova, con el apoyo de la Armada de Chile y CORFO. 

 

En una primera etapa y para proporcionar energía limpia y sostenible al Refugio de la Base Naval Antártica Capitán Arturo Prat -la primera Base en territorio chileno desde 1947- se implementa un sistema de energía solar, eólica y de Almacenamiento de Energía en Batería (BESS), que dentro de los beneficios reducirá en un 50% el consumo de combustible. 

 

Nelson Soto, socio fundador de Allware e Ingeniero Civil Informático Alumni UACh, indica que “este piloto con multifuente de energía es un nuevo hito para la empresa. La idea es generar la tecnología que soporte el clima extremo de la Antártica y luego -saliendo todo bien- escalarlo a la Base completa”, dijo. 

 

“Es pionero en el sentido de integrar tecnologías existentes y desarrollar una capa tecnológica propia, la parte electrónica, que permita soportar la posición geográfica, tanto por su clima como por su lejanía, a través de tecnología que de forma remota nos permitirá acceder y monitorear este sistema”, subrayó. Microrred que como señala Claudia Hermosilla, Jefe de Desarrollo de Proyectos y Negocios AndesVolt e Ingeniera Civil Informática Alumni UACh, involucra diversos desafíos. “Estamos trabajando con un equipo de distintas áreas de la ingeniería, comenzamos con el diseño, la fabricación de los equipamientos, luego con simulaciones y finalmente con el ensamble, para luego en una última etapa poder llevarlos a la Antártica e instalarlos”, señaló.  

 

“El aporte al medioambiente es bien significativo al permitir desplazar el consumo de combustible, dado las emisiones contaminantes y sobre todo en este ambiente tan prístino, contribuyendo, en este sentido, a la descarbonización, contando con un aerogenerador, paneles fotovoltaicos y almacenamiento en baterías de litio”, detalló Hermosilla.

 

Experiencia Alumni

 

Jaime Manzano, Ingeniero Civil Electrónico Alumni UACh y Jefe de Proyecto de AndesVolt, es el nexo entre las distintas áreas, como la mecánica, informática y electrónica, estando atento a diario de las situaciones complejas que puedan surgir. “Primero se determina la problemática, luego cuál es la mejor solución y en función de aquello se hace un diseño eléctrico-electrónico, para ejecutarlo al pie de la letra cumpliendo con las características específicas, ya sea de temperatura, energía y protección. En definitiva, se van tomando decisiones diarias y se busca cumplir con el cronograma y planificación”.

 

“La empatía es fundamental para trabajar en estas distintas situaciones y creo que es un sello de los profesionales del sur, con plazos bien acotados y proyectos desafiantes. El que seamos la mayoría egresados y egresadas de la Universidad Austral de Chile habla bien del conocimiento proporcionado”, añadió. 

 

“Estoy orgulloso de ser parte de un equipo tan profesional y que desde la Región de Los Ríos se pueda desarrollar tecnología de vanguardia al nivel -por ejemplo- de países como Estados Unidos, Alemania, Japón y China”, remarcó. 

 

En el diseño, montaje y traslado del equipamiento participan otros Alumni UACh, como el Ingeniero Civil Electrónico Joaquín Navarro. “Entré a trabajar en octubre del año pasado y me titulé en junio de este 2023 y desde ahí me he desempeñado como ingeniero de proyectos, trabajando actualmente en un BESS, de almacenamiento de energía para la Antártica, siendo un trabajo multidisciplinario bastante grande, con quienes están en el taller y laboratorio, lo que es una ventaja para mi desarrollo profesional”, comentó. 

 

Asimismo, el estudiante de Ingeniería Civil Electrónica UACh, Ivo Silva, por estos días centra su labor en verificar el correcto funcionamiento de los equipos electrónicos. “Participar de este proyecto tiene un gran impacto a nivel profesional por el conocimiento y las habilidades que puedo obtener. Además, no hay muchas empresas que se dediquen a hacer esto y es una gran oportunidad que exista una empresa de esta índole en Valdivia, en ámbito de la electrónica y energías renovables, que es básicamente lo nuevo que se está generando en Chile”, expresó.

 

Cabe mencionar que, el gerente Técnico de Andesvolt, David Ulloa, es docente UACh y Alumni de Ingeniería Civil Electrónica, quien actualmente se encuentra cumpliendo labores de diseño y supervisión en la Antártica.

 

Proyectos Hito

 

Uno de los hitos anteriores de AndesVolt fue la fabricación de ventiladores mecánicos, usados en pacientes con Covid-19. De igual forma, Allware ha tenido distintas experiencias relevantes en instalación de sistemas BESS, principalmente, en localidades de Chiloé que trabajan sincronizados con generadores diésel en las centrales de generación eléctrica y en otras zonas de la Región de Los Lagos con sistemas de respaldo eléctrico, conectados a la red para proporcionar energía a los hogares ante cortes del suministro eléctrico. 

Pie de foto

-La microrred en la Antártica será monitoreada y telecomandada desde Valdivia.

 

-En la fotografía de izquierda a derecha: Cristopher Nuñez (Andesvolt), David Ulloa (Andesvolt) y Marco Cárdenas (Saesa Innova).

Alumni Sede Puerto Montt terminó año con encuentro deportivo

Los partidos entre estudiantes y egresados se realizaron durante dos días.

 

En la cancha del Campus Pelluco en Puerto Montt se efectuó el “Encuentro Deportivo, estudiantes y Alumni UACh", donde hubo una premiación simbólica por participar de la actividad, destacando en la ocasión al fútbol femenino por la obtención del Campeonato Regional de Futsal y a la Selección de Fútbol Varones por quedarse con la Liga Deportiva de Educación Superior (LDES-IND), quienes además ganaron el campeonato Aniversario USS.

 

Respecto al encuentro, los partidos amistosos en ambas categorías fueron para los egresados, denominados los Históricos e Históricas. Oportunidad en que además estuvo presente el director técnico Marcos Alvarado.

 

 

 

 

Impresiones Alumni

 

Para Patricio Muñoz, Alumni de Ingeniería en Información y Control de Gestión, “fue muy grato compartir experiencias y volver donde uno se formó como deportista y profesional. Para los que fuimos seleccionados nos identificamos mucho con la Universidad, en mi caso durante toda la carrera, donde viví momentos bonitos preparándonos en cada temporada”.

 

“Si bien en mi grupo no pudimos obtener títulos estuvimos muy cerca y ver que ahora han podido ser campeones, que participan de regionales y nacionales con buenos resultados, es un premio a la continuidad, a la perseverancia y constancia”, recalcó.

 

De igual forma, María Paz Navarro, Alumni de Fonoaudiología, dijo que “no nos habíamos visto hace tiempo y volver a jugar fue genial, y qué mejor que recordar nuestra época universitaria a través del deporte y el fútbol, compartir con profesores y las nuevas seleccionadas”.

 

“Por la pandemia mi etapa deportiva en la Universidad se cortó prácticamente tres años por lo que este encuentro fue muy positivo, de establecer lazos y compartir con personas que conociste y que aún con el paso del tiempo son amigos. Sin duda, sería bueno que este encuentro se repita cada año”, acotó Matías Olavarría, Alumni de Ingeniería Comercial.

 

En tanto, Marcelo Vera, Coordinador de Vinculación en Deporte y Recreación UACh Sede Puerto Montt, señaló que “cerramos un muy buen año deportivo en nuestra Sede y estamos muy felices por estos dos partidos, con un muy buen arbitraje. Pudimos recordar que, por ejemplo, el equipo femenino de 2019 ganó la LDES al igual que este año”.

 

“También -como anécdota- los varones históricos que estuvieron en el encuentro llegaron a una final regional de LDES en su momento y perdieron por la cuenta mínima ante la ULA y se alegraron mucho de que este año sus compañeros lograran ese objetivo”, añadió.

Universidad Austral de Chile realizó su Primera Semana Alumni

La Universidad Austral de Chile, a través de la Dirección de Vinculación con el Medio y Alumni UACh – la Red de Egresados y Egresadas de la casa de estudios- hizo una serie de actividades deportivas, artísticas y culturales en Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Coyhaique, en paralelo a una Feria Laboral Online, charlas profesionalizantes, talleres y una Feria Laboral de Ingeniería.

 

Para finalizar, y para que los egresados y egresadas UACh pudieran mostrar sus emprendimientos durante dos días se hizo la Primera Feria de Emprendedores con más de 40 stand en la carpa del Centro de Extensión Los Canelos, en Valdivia. 

 

 

Tal como señaló Pamela Raddatz, directora del proyecto Alumni UACh, la Feria Laboral Online seguirá disponible esta semana en: https://ferialaboralalumniuach.trabajando.cl “Estamos muy contentos como equipo con esta primera experiencia de la Semana Alumni UACh y con todas las actividades que nos permitieron estrechar lazos con nuestros egresados y egresadas, además de visualizar sus emprendimientos a través de la Feria de Emprendedores con quienes vamos a seguir realizando acciones”, dijo. 

 

“La Feria de Emprendedores Alumni UACh ha sido muy buena. Estoy contenta con la invitación y participar en un espacio tan bonito y con emprendimientos variados, locales y con productos en su mayoría únicos, confeccionados a mano, lo cual ha sido el sello de la Feria”, comentó Francisca Bórquez de Pompom Women’s (Alumni de Tecnología Médica). 

 

En tanto, el decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, Enrique Suárez, expresó que “nuestra Feria Laboral de Ingeniería reunió a más de 12 empresas de distintos rubros en su mayoría vinculadas con la Universidad, siendo el objetivo generar un espacio de encuentro de estudiantes de pre y postgrado en virtud de sus necesidades, tanto prácticas profesionales, tesis y trabajos futuros. Es la materialización de un trabajo de años, al igual que la oficina que estará dedicada al quehacer de la Facultad con el sector socio productivo”. 

 

Asimismo, en la Casa Luis Oyarzún hubo un operativo preventivo para mascotas del Policlínico Móvil de la Facultad de Ciencias Veterinarias y cuentacuentos a cargo de futuros alumni de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Además, los alumni -presentando su credencial- pudieron entrar gratuitamente al Cine Club UACh, finalizando la jornada con la presentación del Ensamble de Alumni UACh “Navegantes del Recuerdo”.

Dirección de Vinculación con el Medio
Casa Luis Oyarzún, Yungay 800,
Valdivia - Chile
Fono 56 (63) 2221552

Email secvinculacion@uach.cl