Acceso Inclusivo

 

El desarrollo de los ámbitos de Vinculación con el Medio y las áreas de impacto expuestas se lleva a cabo en el marco de una orgánica específica. A grandes rasgos, se cuenta con una Dirección de Vinculación con el Medio, la cual, dependiente de Vicerrectoría Académica, mantiene a su cargo dos Coordinaciones (Científico-Académica y Académica-Artística) y una Oficina de Gestión, Producción y Programación, junto a seis unidades y Programas, cada una de las cuales cuenta con respaldo normativo.

 

Culmina proyecto que busca avanzar hacia un modelo de gestión integral en arte y cultura de la UACh

La iniciativa se ejecutó por más de dos años y consideró una serie de estudios e insumos que permitirán implementar mejores estrategias para profundizar la vinculación territorial del trabajo que se realiza al alero de la Dirección de Vinculación con el Medio.

 

Programas integrados de vinculación territorial para la Región de Los Ríos. Fortalecimiento de la retroalimentación y participación con los gobiernos locales en las áreas de desarrollo artístico-cultural y desarrollo territorial (AUS1895) se tituló este proyecto ejecutado por la Universidad Austral de Chile, a través de la Dirección de Vinculación con el Medio.

Se trata de una iniciativa ambiciosa, que entre sus objetivos persiguió avanzar hacia un modelo de gestión integral de extensión artística y cultural de la UACh en la Región de Los Ríos a partir de distintos diagnósticos, y por otro lado el desarrollo del proyecto Centro de Extensión Campus Los Canelos.

Estudios y audiencias

En este ámbito, el proyecto apuntó a buscar la implementación de mejores estrategias para profundizar la vinculación territorial del trabajo de esta Dirección y sus unidades y elencos, y a la indagación de estrategias para conectar con la comunidad creativa local y del entorno barrial del Centro de Extensión ubicado en el ex convento San Francisco en Valdivia, explica Marcela González, de la Unidad de Estudios de la Dirección de Vinculación con el Medio.

Se indagó en las alternativas para una mejor llegada con públicos de interés en los cuales se identifica como punto de partida su baja adherencia a la oferta cultural de la UACh: las funciones de elencos como el Coro Universitario, el Ballet Folclórico, la Orquesta de Cámara de Valdivia y el Cine Club, además de exposiciones de espacios como el Museo de Arte Contemporáneo y otros.

Un tercer estudio fue acerca de las llamadas audiencias deseadas. La profesional de la Unidad de Estudios detalla: “Estuvo dirigido a conocer la participación cultural que se da en estudiantes universitarios y de enseñanza media, para contar con algunas orientaciones que permitan generar trabajo como para poderlos fidelizar a largo plazo. O sea, para poder desarrollar una estrategia dirigida a esos públicos, porque notamos que no son públicos que logren una adherencia constante y permanente en la agenda cultural de la UACh y son considerados públicos estratégicos”.

Otra de las consultas fue la que se realizó a la comunidad creativa del entorno del Centro de Extensión Campus Los Canelos. “Fue un gran momento porque esos contenidos constituyen un desafío de la gestión universitaria para poder extendernos con gente, con personas, organizaciones e instancias que han desarrollado hasta el día de hoy una trayectoria en distintas áreas y disciplinas del mundo del arte y la cultura, y que tienen interés en poder establecer algún tipo de trabajo colaborativo con los espacios que funcionan en la Universidad”, asegura.

Herramientas y capacitaciones: hacia un nuevo modelo de extensión artística y cultural de la UACh

Según explica González, en los últimos 10 años no se habían realizado estudios de audiencias, los que, dice, actualmente son fundamentales. “Hoy día se habla mucho de la formación de públicos, pero para avanzar en eso tienes la diversificación de públicos, lo que implica tener agendas que puedan llegar a esta diversidad de públicos de acuerdo a los objetivos que la institución se plantee”, acota.

Cristóbal Urrutia, del Depto. de Arte y Cultura de la DVcM, agrega otros insumos que dejó este proyecto. De un lado, un benchmarking, un estudio que contextualiza el quehacer de la Universidad en el área de arte y cultura en relación a otras instituciones de educación superior nacionales e incluso una del extranjero.

Por otro lado, sigue, se capacitó al equipo de la Dirección de Vinculación con el Medio en temas de mediación cultural y formación de audiencias, actividades que estuvieron a cargo de especialistas de organizaciones con una valiosa experiencia en la materia. Dichas capacitaciones, cuenta Urrutia, “nos permitieron como equipo entender mejor el estado actual en temas de desarrollo de audiencias”.

De ahí que en el marco del proyecto se hable de un modelo de gestión integral del quehacer de extensión artística y cultural de la Universidad en la Región de Los Ríos y en Valdivia. Urrutia enfatiza: “Con todos los insumos que recogimos, con todas las experiencias, las capacitaciones, nos cambió la estructura, entendimos de una forma distinta la manera en que tenemos que trabajar de aquí en adelante”.

Planificación estratégica y proyecciones

Ese modelo, esbozado a través del proyecto, ha quedado de alguna u otra manera plasmado en la planificación estratégica elaborada no solo para el Depto. de Arte y Cultura, sino que para dicha área en general. Esto implica, en primer lugar, un trabajo de consolidación del departamento y del fortalecimiento de unidades como los elencos universitarios.

Por otra parte, asoma como relevante el fortalecimiento de alianzas al interior de la propia Universidad, pero también con organizaciones comunitarias y del campo de la creación artística. Según Urrutia, hay materias pendientes en ese sentido pero, recalca, “no se trata de que vayamos en dos o tres años a establecer relaciones con cada uno de esos entes, pero sí ir trabajando poco a poco en fortalecerlas”.

El fomento de la participación en las actividades es otro de los desafíos, al que se suman el fortalecimiento de la presencia y circulación de las actividades culturales de la Universidad en los territorios y conectar de mejor manera con los públicos. Tal como adelanta Urrutia, en términos de programación y contenidos se trata de “consolidar la oferta de contenidos e ir trabajando en la línea de lo que estamos haciendo, pero cada vez con mayor coherencia y dándole mayor visibilidad”.

Y en el ámbito de los estudios de audiencia, se pretende continuar con una agenda de estudios, en el sentido de instalar capacidades o dinámicas que permitan hacer seguimiento de públicos en una forma sistemática. Junto con ello, serán publicados los resultados de algunos de los diagnósticos ya realizados.

En palabras de Marcela González: “Es relevante divulgar los contenidos que nos contribuyan a nosotros como comunidad universitaria, pero también a la gestión cultural local, porque aporta luces, aporta al debate y porque notamos que es de interés para los estudios de audiencia que se realizan en el país. Es una mirada desde el sur sobre este tipo de dinámicas”.

El proyecto AUS 1895 Programas integrados de vinculación territorial para la Región de Los Ríos. Fortalecimiento de la retroalimentación y participación con los gobiernos locales en las áreas de desarrollo artístico-cultural y desarrollo territorial fue ejecutado por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile y financiado por el Ministerio de Educación.

Lanzan podcast sobre innovación desde el sur de Chile

"Haz que pase!" ha sido creado y producido en conjunto por la SEREMI de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Sur y 14K, Centro de Innovación y Emprendimiento de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile.

La serie, que en su primera temporada contempla cinco capítulos, se estrena el próximo miércoles 1 de septiembre por las principales plataformas, entre ellas Spotify y Apple Podcast.

¿Puede una micropartícula proteger tu piel del sol o una máquina predecir tus elecciones futuras? ¡Claro que sí! Sólo necesitamos mentes que se atrevan a hacer lo que otros creen imposible. Esta introducción resume el espíritu de Haz que pase!, el primer podcast sobre innovación conducido desde la macrozona sur y que pretende inspirar y acercar la ciencia, la ingeniería y las nuevas tecnologías a la comunidad.

Con la conducción de Olga Barbosa, SEREMI de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Sur, y Rodrigo Vásquez, Director Ejecutivo del Centro de Innovación y Emprendimiento 14K de la Universidad Austral de Chile, el programa es una invitación a escuchar conversaciones, distendidas y lúdicas, donde emprendedores e investigadores ligados a diversos proyectos de base científica-tecnológica cuentan sobre sus experiencias y cómo han logrado desarrollar y ejecutar ideas que contribuyen con nuevas y mejores soluciones a problemáticas que afectan a la sociedad.

“Estamos conscientes de la importancia de innovar en la búsqueda de nuevos formatos y plataformas que nos permitan reflexionar sobre estos temas. Por eso escogimos un podcast, un espacio que puede llegar a una comunidad transversal y, al mismo tiempo, retroalimentarnos de ella. Creemos que en la sociedad actual es necesario adaptarse para acercar y divulgar estos conocimientos, para que muchos se den cuenta que es posible concretar proyectos que cambian vidas. Porque la innovación con base científica-tecnológica está presente en todo, desde una pyme de mermeladas hasta un robot que puede salvar vidas en un quirófano. Y en ese sentido en Chile están ocurriendo cosas increíbles y con Rodrigo queremos mostrárselas desde el sur de Chile”, explica la SEREMI de Ciencia, Olga Barbosa.

Por su parte, Rodrigo Vásquez de 14K dice que “como Centro de Innovación y Emprendimiento estamos felices de generar esta alianza con la SEREMI Ciencia de la Macrozona Sur en busca de abrir nuevos espacios para el intercambio de conocimiento que permitan estimular a la comunidad ‘para que las cosas pasen’. Con este tipo de instancias buscamos además seguir potenciando el ecosistema y el desarrollo del emprendimiento regional, mediante invitadas e invitados que han utilizado las tecnologías y la innovación para desarrollar ideas de alto valor que respondan a los desafíos que enfrentamos como sociedad”.

Con un fuerte componente regional gracias a la participación de emprendedores que han gestado sus proyectos en el sur de Chile, el programa buscará también dar a conocer el talento local. Los invitados de este primer ciclo son:

– Robert Cercós (Valdivia), co-fundador y partner de Spike, laboratorio de innovación con datos que aborda desafíos de alta complejidad en grandes empresas e instituciones usando machine learning y analítica predictiva.

– Barbarita Lara (Santiago), investigadora, codificadora​, emprendedora social e ingeniera de ejecución en informática.

– Carolina Urrutia (Santiago), investigadora y co-fundadora de Freemet, empresa que desarrolla productos sustentables de cuidado del hogar y personal.

– Felipe Otondo (Valdivia), Ingeniero Acústico y creador del método de time-lapse sonoro para la puesta en valor del patrimonio sonoro de humedales urbanos.

– Eduardo Wallach (Puerto Varas), CEO y socio de Kura Biotech, empresa chilena de biotecnología, líder mundial en el desarrollo y producción de reactivos enzimáticos para la detección de drogas.

Haz que pase! estrenará su primera temporada el próximo miércoles 1 de septiembre en las plataformas Spotify y Apple Podcast, entre otras, liberando un capítulo semanal con temas  que girarán en torno a lo social, la salud y la inclusión, entre otros focos.

Haz que pase! es un podcast creado y producido en conjunto por la SEREMI de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Sur y 14K, Centro de Innovación y Emprendimiento de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile.

Revisa nuestra promo y únete a la comunidad Haz que pase! en este enlace.

Por comunicaciones 14K.

Restauración y memoria comunal.

La relación institucional que mantiene de manera permanente la Universidad Austral de Chile con la Municipalidad de Valdivia ha permitido la realización de un proceso de puesta en valor del patrimonio de la comuna. En la historia de Valdivia los desafíos de dar respuesta a las necesidades de infraestructura marcan un hito con la creación de Valdicor, Sociedad de Desarrollo Urbano creada en 1971, en conjunto con la Corporación de Mejoramiento Urbano, CORMU, antecedente del actual Servicio de Vivienda y Urbanización, SERVIU. Según la memoria de la propia institución sus labores iniciales fueron obras de obras de renovación urbana y aplicación de tecnologías en el sector de la construcción, entre otras.

El entonces alcalde, Luis Díaz, visualizó así el rol de una entidad que realizó obras hasta 1973 quedando incluso diseños y construcciones en curso que según relata no se concretaron en los años siguientes. La presencia del ex alcalde, en su momento dirigente estudiantil en la Universidad Austral de Chile, volvió al edificio consistorial esta vez para recibir un homenaje y participar del 50 aniversario de Valdicor. Días antes pudo presenciar directamente las labores de restauración de las actas fundacionales con su firma incluida que desarrolló un equipo en la Dirección de Vinculación con el Medio UACh. 

Por tal razón y como parte de una estrategia innovadora en su gestión, a partir de 1992 Valdicor concreta alianzas con empresas privadas para impulsar proyectos en el área de la urbanización valdiviana que genera interesantes frutos, asumiendo esta óptica empresarial como su filosofía de trabajo en el futuro.

Importante es destacar el rol social que cumple Valdicor en el entorno de la comuna de Valdivia, privilegiando siempre el beneficio a la comunidad por sobre la rentabilidad económica de sus proyectos y negocios.

 

Entre los anteriores destacan proyectos realizados de la mano con el SERVIU y la Ilustre Municipalidad de Valdivia respecto de habilitación de terrenos para la construcción de viviendas sociales, o trabajos conjuntos con EGIS locales con el fin de constituirse un apoyo para la concreción de proyectos que brindan una solución habitacional definitiva a las personas de más escasos recursos.

 

  • Una Entrega de libro de Actas de VALDICOR año 1971 – 1974. Evaluación preliminar restauración libro de Actas, conservadora Mariana Vidangossy. Plan de trabajo restauración. Plan de trabajo realización audiovisual. 

90 profesoras y profesores participaron de charla inaugural de Curso de Educación Ciudadana

Los desafíos para la educación ciudadana en miras al proceso constituyente fue una de las centralidades de las exposiciones en el encuentro.

Con la participación de más de 90 profesores y profesoras se realizó la charla inaugural del Curso Apropiación Curricular Educación Ciudadana organizado por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile y el Consejo para la Transparencia. La actividad se realizó el 8 de junio vía Zoom y fue transmitida por Facebook Live. La instancia tuvo como expositoras a Gloria de la Fuente González, presidenta del CPLT, quien expuso sobre “Importancia del Sistema Educativo para la construcción de una cultura de la Transparencia y Prevención de la Corrupción”, y Carolina Maturana Ibáñez, coordinadora del Área de Educación Patrimonial de la Dirección Museológica de la UACh, con la presentación “Formación de las ciudades en contexto democráticos. Aportes pedagógicos para un debate”.

 

El encuentro abrió el debate sobre los nuevos desafíos que presenta la educación ciudadana en este proceso de convención constitucional, con los cambios que se visualizan para el futuro. En este marco, ambas expositoras se refirieron a este momento histórico y a los desafíos que implica la formación ciudadana para estos fines.

 

Reflexiones

La presidenta del CPLT, Gloria de la Fuente, comentó: “Es muy importante para el Consejo para la Transparencia ofrecer espacios de formación y de perfeccionamiento para docentes que aborden temas ciudadanos en su quehacer, ofreciendo apoyos mediante recursos conceptuales y herramientas prácticas sobre la participación, la transparencia, la prevención de la corrupción y la ciudadanía digital. Creemos que las y los docentes son agentes educativos claves para avanzar en una cultura de la transparencia en Chile y hemos puesto esfuerzos para ofrecer perfeccionamiento a docentes que trabajen en estos temas, pero considerando la pertinencia territorial y social que ayuda a la disminución de los desequilibrios en términos democráticos, producto sin duda de la centralización”.

 

Finalmente, de la Fuente añadió: “Es nuestro deseo con esta alianza de trabajo con la Universidad Austral de Chile hacer un aporte al desarrollo de la cultura de la transparencia para las comunidades, ofreciendo un espacio formativo con pertinencia local para docentes que son agentes centrales de un quehacer político y de una cultura de la transparencia desde sus aulas y sus comunidades educativas, esperamos ser con esto un aporte para disminuir los desequilibrios sociodemográficos, políticos, medioambientales que produce el excesivo centralismo en nuestro país y también ser un aporte en la deliberación ciudadana que viene en el proceso constituyente en curso”.

 

Por su parte, Carolina Maturana Ibáñez, coordinadora del Área de Educación Patrimonial de la Dirección Museológica UACh, abrió la reflexión bajo la pregunta ¿En qué sociedad estamos formando ciudadanía?

La docente comentó: “La transformación de la relación con las instituciones y con las formas de representación que estábamos educados entra en crisis y eso es evidente, permeable y materializable en la escena que estamos viviendo en la actualidad y las formas de representación cuestionadas y, por lo tanto, se abren mecanismos que nunca pensamos que se iban instalar como posibilidad, esta posibilidad de construir un nuevo pacto y que fuera casi como en una hoja en blanco”.

 

¿Cuáles son los desafíos que tiene la escuela en este contexto democrático?

 

“Superar la crisis del modelo de escolaridad moderno, considerando el valor social que tiene la escuela en la formación de ciudadanías. Reflexionar sobre las contradicciones de la formación ciudadana y aprender la ciudadanía desde y para la ciudad”, puntualizó Carolina Maturana.

 

Balance e inicio del curso

 

Sobre la charla, el académico Marcelo Arancibia, coordinador de Vinculación con el Medio de la Facultad de Filosofía y Humanidades, hizo un positivo balance de la charla y destacó el interés de las profesoras y profesoras que se inscribieron en el curso: “El curso comenzó con ponencias de lujo, tanto Gloria de la Fuente como Carolina Maturana nos ofrecieron perspectivas contingentes y desafíos futuros para la educación ciudadana en los colegios, en particular en el marco del actual proceso constituyente. Me gustaría destacar la gran respuesta de las y los profesores, contamos con 90 inscritos en el curso, con lo cual se completaron los cupos que habíamos definido previamente, lamentablemente quedaron fuera algunos profesores, por ello esperamos realizar una segunda versión“.

 

Por su parte, Juan Pablo Camps, coordinador de la Unidad de Formación Ciudadana del CPLT, enfatizó en la relevancia de este curso en el marco del plano normativo: “Tanto la ley 20.911 que crea el Plan de Formación Ciudadana y la nueva asignatura para tercero y cuarto medio de Educación Ciudadana vigente desde el año 2020, presentan el desafío para las comunidades educativas de abordar la complejidad de la ciudadanía actual, especialmente en un contexto de discusión constituyente. Por lo tanto, creemos que la alta participación de los docentes por hacerse parte de este espacio formativo responde a la necesidad de contar con herramientas para enfrentar los desafíos de la educación ciudadana del siglo XXI”.

 

Daniela Figueroa, profesora de historia del Colegio Nuestra Señora del Carmen y parte del equipo organizador, recalcó la importancia de reforzar estos temas: “A pesar de las dificultades que se han evidenciado para el mundo educativo en este contexto de pandemia, con una alta carga laboral y desgaste físico y emocional, es importante hacer una pausa y reflexionar sobre la formación ciudadana como una herramienta para mediar en la realidad que afrontamos. El curso contribuye al diálogo y la reflexión entre pares, toda vez que invita a evaluar crítica, pero propositivamente el momento que estamos viviendo”.

 

La docente se refirió a las expectativas sobre este curso: “Esperamos que las y los colegas puedan descubrir herramientas concretas para la mejora de la práctica docente desde un paradigma democratizante con enfoque en derechos humanos. También es importante destacar el ejercicio de descentralización que se ensaya desde el Consejo para la Transparencia, haciendo alianza con una universidad regional y trabajando con docentes de esta zona geográfica”.

 

Finalmente, la encargada del Comité de Desarrollo Profesional Docente, Marianela Poblete Ramírez, también destacó esta charla: “Estas instancias de reflexión permiten a las y los docentes participantes la apropiación curricular de la asignatura del Plan de Estudios de 3° y 4° medio Educación Ciudadana, la que busca fortalecer la formación ciudadana de las y los estudiantes como ejercicio democrático. Esto les permitirá otorgar oportunidades de aprendizajes que fortalezcan el ejercicio de la reflexión, el análisis crítico y los valores y actitudes para la vida democrática”.

 

El curso continúa con un foro sobre experiencias escolares en educación ciudadana el martes 29 de junio, luego con los talleres del 1 de julio, 5 y 12 de agosto, para concluir con una muestra de los trabajos realizados por las y los profesores participantes el 4 de septiembre. También se contempla una actividad de clausura para el 22 de octubre.

 

Los próximos talleres son:

 

        • “Educación ciudadana con lentes violeta: inclusión y diversidad en el contexto escolar”.

 

        • “Desafíos de la formación ciudadana en el sur de Chile: territorio, interculturalidad y ruralidad”.

 

        • “Educación Ciudadana, Transparencia y Prevención de la Corrupción”.

 

 

Link de la conferencia disponible en https://www.youtube.com/watch?v=NvKGlJJlpQk

Por Carla Mancilla, comunicaciones proyecto FID.