Extensionistas UACh.

* 17 Proyectos de Extensión obtuvieron financiamiento del concurso anual de la Dirección de Extensión de la Universidad Austral de Chile.

Las más diversas áreas del conocimiento de la Universidad Austral de Chile confluyen en la Extensión UACh, conjugando la docencia e investigación con la realización de actividades en el medio, que consolidan el rol social de la institución.

Los 17 nuevos Proyectos de Extensión 2010 contribuyen de este modo a formar una identidad propia del quehacer extensivo de la casa de estudios superiores, poniendo al servicio y desarrollo de la sociedad, su experticia en salud, artes y ciencias en sus diversos ámbitos.

En la Casa Luis Oyarzún, con la ceremonia de entrega de recursos a los proyectos seleccionados del concurso anual de la Dirección de Extensión, se dio inicio, este viernes 7 de mayo, a la puesta en marcha de las diversas iniciativas de académicos y profesionales de la UACh.

El Director de Extensión, Prof. Arturo Escobar, destacó el sostenido incremento de los proyectos presentados al fondo concursable anual, el cual aumentó de 26 iniciativas en 2008, a 39 en 2009 y 44 en 2010.

“Por distintas razones los recursos para financiar estas iniciativas se han mantenido, por eso hemos establecido alianzas con la Dirección de Investigación y Desarrollo, y la Dirección de Pregrado, para incrementar los fondos en convocatorias de Ventanilla Abierta, lo que va de la mano con mejorar la calidad de la extensión en su relación con áreas específicas”, señaló.

A la ceremonia asistieron autoridades universitarias, encabezadas por el Prorrector Dr. Juan Omar Cofré, el  Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Dr. Ricardo Fuentes, y el Decano de la Facultad de Medicina Veterinaria, Dr. Néstor Tadich. También coordinadores de extensión de las facultades UACh y los académicos responsables de los proyectos beneficiados.

El Prorrector, Dr. Juan Omar Cofré, valoró este proceso y el desarrollo de la extensión universitaria.

“La extensión siempre ha existido en nuestra Universidad, pero dado las exigencias internas y externas ahora cuenta con una estructura orgánica madura, con políticas e incorporación plena a las actividades académicas, respondiendo además a una actividad planificada. En ese marco este concurso, que cuenta con un jurado, brinda las mismas posibilidades a todos los académicos para conseguir recursos para la extensión, convirtiéndose en actividades formales, objetivas y con reconocimiento académico, que permiten a la Universidad responder al rol social al que está llamada, el cual es irrenunciable”, sostuvo.

Jurado

La ceremonia incluyó un acto de agradecimiento al jurado del concurso, el que tuvo la difícil misión de evaluar y seleccionar los proyectos ganadores, responsabilidad que asumieron de manera colaborativa y con gran dedicación.

Al respecto, uno de sus integrantes, el Prof. Germán Pequeño, comentó: “la tarea de calificar proyectos siempre es muy compleja, pueden haber ideas fantásticas pero la forma de llevarlas adelante no son las adecuadas. Dificulta también esta tarea el hecho del aumento de proyectos cada año, lo que me parece fantástico, pero que demanda una Dirección de Extensión con más apoyos y recursos. Esta tarea debe seguir mejorando, porque va en una trayectoria ascendente –a mi juicio- en todo sentido, lo que es muy bueno para la comunidad y la propia Universidad”.

Nuestra Tierra Temblorosa

Los nuevos Proyectos de Extensión se vinculan con las diversas áreas del conocimiento universitario, integrando inclusive iniciativas de carácter interdisciplinario.

Uno de las iniciativas que adquirió enorme contingencia, dado el terremoto del 27 de febrero, es el proyecto “Nuestra Tierra Temblorosa. A 50 Años del Gran Terremoto del Sur de Chile”. Dirigido por el Prof. Carlos Rojas de la Facultad de Ciencias.

El objetivo de este proyecto es conmemorar el medio siglo transcurrido desde el terremoto de 1960, sensibilizando y educando a la comunidad en el entendimiento y prevención de las catástrofes sísmicas. El producto es un libro, y una serie de conferencias en establecimientos educacionales de la Región de Los Ríos.

“Espero terminar la publicación durante este semestre, la que irá acompañada de charlas a partir de la próxima semana, que se realizarán en establecimientos educacionales en diversas comunas de la región. Queremos llegar a la comunidad estudiantil y en general aportando la experiencia que he adquirido en mis 26 años de trabajo en la Universidad. Dar algo a la comunidad que le sirva, ojala que nunca tengan que recurrir a ello, me refiero a como responder ante un terremoto o un tsunami… para Valdivia será significativo”, comentó el Prof. Carlos Rojas.

No obstante, la publicación igualmente contiene capítulos que guardan relación con las catástrofes sísmicas de manera global. “Hay contenidos sobre mitos en torno a los terremotos y tsunamis, como bibliografía actualizada y recomendaciones que obviamente pueden ser aplicados en cualquier lugar. Creo que va a constituir un texto que va a ser de mucha utilidad para la enseñanza de geografía y ciencias naturales en los establecimientos educacionales, que siempre están pidiendo información al respecto”, concluyó.

Mayor información sobre los demás proyectos seleccionados aquí.

Escrito por César Altermatt V.
Periodista Dirección de Extensión UACh
E mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Dirección de Vinculación con el Medio
Casa Luis Oyarzún, Yungay 800,
Valdivia - Chile
Fono 56 (63) 2221552

Email secvinculacion@uach.cl