80ppdiri.jpg* La segunda versión del certamen estuvo abierta a toda la comunidad universitaria.



300ppdiri.jpg
El jurado del certamen junto a las obras ganadoras.
* La segunda versión del certamen estuvo abierta a toda la comunidad universitaria.


El reciente viernes se reunió en la Casa Luis Oyarzún de la Universidad Austral de Chile, el jurado que dirimió el 2º Concurso de Esculturas Guillermo Franco, organizado por la Dirección de Extensión, la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y la Dirección de Personal de la Corporación.


El certamen, abierto a toda la comunidad universitaria, lleva su nombre en memoria del destacado docente y artista, Prof. Guillermo Franco, quien fuera académico de la UACh.


De acuerdo a lo estipulado en las bases del concurso, el jurado estuvo presidido por el Director de Extensión, Prof. Arturo Escobar, y conformado por la Prof. Lorena Díaz en representación del Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Lorna Verdugo en representación del Director de Personal, la Prof. de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería e integrante del Taller de Esculturas UACh, Ema Castro, y el destacado escultor valdiviano Uldarico Poveda. El comisario del concurso fue Jorge Castillo, profesor del Taller de Esculturas UACh.


Resultados


El primer lugar del certamen lo obtuvo la estudiante de Medicina Veterinaria, Angélica Romero, quien en el primer concurso realizado en 2008 obtuvo el segundo lugar. En esta oportunidad, su obra esculpida en castaño se denomina "Gritos del Sinsentido". Su premio consiste en un computador personal.


El segundo lugar fue para la estudiante de Artes Visuales Yovana Quinchagual, quien con una obra sin título realizada en terracota obtiene un premio consistente en una cámara fotográfica digital.


Finalmente, el tercer lugar recayó en el también estudiante de Medicina Veterinaria Miguel Ángel Espinoza, quien obtiene un set de gubias profesionales para el trabajo escultórico por su obra "Dando Uso a la Mente".


La ceremonia de premiación del Concurso de Esculturas Guillermo Franco se realizará en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería en día y horario a confirmar.


Opiniones del jurado


El Prof. Arturo Escobar, Director de Extensión y presidente del jurado, sostuvo respecto al certamen: "una vez más nos damos cuenta de que si damos la posibilidad a la comunidad universitaria de participar en este concurso, nos encontramos con gente y estudiantes de diversas áreas, que en sus tiempos libres se dedican a las artes, en este caso la escultura, y eso nos alienta a seguir con esta actividad", señaló.


Uldarico Poveda, destacado escultor valdiviano invitado a jurar el concurso, comentó: "la escultura es un arte que debe seguir cultivándose en el ámbito universitario, éste es un buen comienzo por cuanto hay gente que denota mucho talento y motiva al mayor desarrollo de la academia. Estos concursos ayudan a levantar el interés de los cultores de este arte", señaló.


En tanto, Jorge Castillo, Prof. del Taller de Esculturas de la Dirección de Extensión y en su calidad de Comisario del presente certamen, comentó "estoy feliz tanto de que se haya realizado este segundo concurso y también de sus resultados. Obtuvimos piezas de un alto valor escultórico, y esto nos anima a continuar con este certamen".

Escrito por César Altermatt V.
Periodista Dirección de Extensión UACh
e mail:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dirección de Vinculación con el Medio
Casa Luis Oyarzún, Yungay 800,
Valdivia - Chile
Fono 56 (63) 2221552

Email secvinculacion@uach.cl