80ppancu.jpg* La exposición "El rostro indígena de San Miguel Arcángel" fue inaugurada en Ancud, donde permanecerá hasta el 23 de noviembre.


300ppancu.jpg
Las investigaciones académicas se transfieren a la comunidad mediante este tipo de actividades de extensión.
* La exposición "El rostro indígena de San Miguel Arcángel" fue inaugurada en Ancud, donde permanecerá hasta el 23 de noviembre.


En la Casa de la Cultura de la ciudad de Ancud se encuentra en exhibición la etnografía multimedia "El rostro indígena de San Miguel Arcángel", desde el 6 y hasta el 23 de noviembre.


La exposición es resultado de un proyecto de Extensión de la Universidad Austral de Chile, ejecutado por académicos del Instituto de Comunicación Social. Ella presenta y contextualiza en formato multimedia una de las festividades con valor patrimonial más importantes y antiguas del sur de Chile.


Se trata de la llamada  ‘fiesta de los indios caciques en honor al arcángel Miguel', que se realiza en la ciudad de Calbuco desde 1712.  A partir de su historia y contenidos simbólicos, este trabajo analiza las múltiples formas que asumen las relaciones interculturales en la conformación de la sociedad austral, incluyendo momentos de antagonismo y dominación, situaciones de alianza interétnica, procesos de mestizaje, asimilación y reapropiación cultural. 


La muestra se inauguró el pasado viernes 6 de noviembre, con una presentación a cargo de los académicos Rodrigo Moulian y Claudio Valdés.  El montaje de esta exposición a la ciudad de Ancud ha sido posible gracias a la colaboración entre la Corporación Cultural de Ancud y la Dirección de Extensión de la Universidad Austral.


Con anterioridad, esta muestra ha estado expuesta en la Biblioteca Pública de la ciudad de Castro, en la casa de la Cultura de la ciudad de Calbuco, en el Aula Magna de Universidad Católica de Temuco, en el Museo de Sitio de Niebla y el la casa Luis Oyarzún, de la Dirección de Extensión de la Universidad Austral.

250ppancu2.jpg
La fiesta religiosa se realiza en Calbuco desde 1712.

Dirección de Vinculación con el Medio
Casa Luis Oyarzún, Yungay 800,
Valdivia - Chile
Fono 56 (63) 2221552

Email secvinculacion@uach.cl