80pprioa.jpg* El proyecto Conarte "Música Río Abajo" comenzó su itinerancia en la Dirección de Extensión de la Universidad Austral de Chile.



300pprioa.jpg
Diversas fotografías dan cuenta del patrimonio musical de Valdivia.
* El proyecto Conarte "Música Río Abajo" comenzó su itinerancia en la Dirección de Extensión de la Universidad Austral de Chile.


La historia musical de Valdivia en las últimas cinco décadas del siglo XX, se sintetiza en la nueva exhibición que se presenta en la Casa Luis Oyarzún de la Dirección de Extensión de la Universidad Austral de Chile. La exposición fotográfica "Música Río Abajo. Cinco décadas de memoria musical a través de imágenes", permanecerá hasta el viernes 6 de noviembre para luego continuar su itinerancia por diversos lugares de la UACh y de Valdivia.


El trabajo de investigación y recopilación fue realizado por Jorge Pinilla y Luis Oviedo, egresados de la carrera de Antropología UACh, quienes mediante la obtención de un Proyecto Conarte de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia, materializaron esta muestra compuesta por 40 imágenes. En ella, Las fotografías son el soporte de la obra, su temática es la historia y la música, y la línea de investigación utilizada el patrimonio cultural. Además, la música de las bandas y conjuntos musicales retratados ambienta la sala de exposición.


Su nombre, según indica Jorge Pinilla, es una metáfora de la actividad cultural y musical de la ciudad. "Es la imagen de la música corriendo a través del tiempo, así como el agua corre desde la cordillera al mar", explicó.


Conjuntos que marcaron la moda local a fines de los sesenta, como "Quinteto Verde Mar" y los "Black Diamond", entre otros, abren la senda a reconocer los diversos estilos, conjuntos y bandas que fundamentan la identidad musical de Valdivia. En esta muestra, el público podrá ver imágenes de orquestas militares como la "Banda Caupolicán", o los inicios del "Club Musical Eleuterio Ramírez".


Además, los múltiples archivos de prensa, de tesis y colecciones familiares indagadas por los autores de la exhibición, dan cuenta del gran patrimonio musical de Valdivia en la segunda mitad del siglo XX. Fotografías de conjuntos como el "Club Musical Obrero", la "Orquesta Johnny May", "Los Escorpiones", y El Coro y la Orquesta del Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile, van dando cuenta de un montaje progresivo en el desarrollo musical de la ciudad, hasta llegar a bandas de la década del 90' como "La Desooorden", "Porotos kon Rienda" y "La Rata Bluesera", por citar algunos.


Sin duda, quienes visiten esta muestra reconocerán al menos a una persona o grupo que le resulte conocido, o también, podrán reconocerse a ellos mismos como integrantes de los diversos conjuntos musicales retratados en esta exposición.


a270pprioa.jpgAporte Patrimonial


En la inauguración de la exposición el martes 27 de octubre, el Director de Extensión, Prof. Arturo Escobar, destacó el permanente vínculo de la Universidad Austral con la comunidad local para abrir sus espacios a estas actividades. "Nos es muy grato tener en la Casa Luis Oyarzún este tipo de exposiciones que son un significativo aporte al patrimonio. El trabajo de nuestros ex alumnos es de alta calidad e impacto, y sin duda generará el interés de la comunidad por conocerlo", señaló.


Igual impresión compartió el Gerente de la Corporación Cultural Municipal, Erwin Vidal, institución que financió mediante sus fondos concursables esta iniciativa. "Es una muestra muy interesante porque es un rescate de memoria y de la tradición musical valdiviana. Cuando uno habla de que somos una ciudad con trayectoria en este ámbito nadie lo cree, y éste es un testimonio de que efectivamente Valdivia es una ciudad con mucha trayectoria en la parte musical", comentó.


270pprioa.jpgItinerancia


"Música Río Abajo. Cinco décadas de memoria musical a través de imágenes", permanecerá en la Casa Luis Oyarzún de la Dirección de Extensión de la Universidad Austral de Chile, Yungay 800, hasta el 6 de noviembre. Su horario es de lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 19 hrs.

Posteriormente, se trasladará al Museo de la Exploración R. A. Philippi entre el 10 y el 15 de noviembre.


El sábado 14 de noviembre estará en el evento Silver Concert 2009 a las 18 hrs.


En la Dirección de Asuntos Estudiantiles UACh, Campus Isla Teja, estará entre el 17 y el 20 de noviembre.


En la Sala Ainilebu de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia se exhibirá entre el 20 y el 27 de noviembre.


Finalmente, la exposición visitará el Encuentro Costumbrista Gastronómico y Artesanal de la Costa Playa Grande, los días 28 y 29 de noviembre.

Escrito por César Altermatt V.
Periodista Dirección de Extensión UACh
e mail:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Dirección de Vinculación con el Medio
Casa Luis Oyarzún, Yungay 800,
Valdivia - Chile
Fono 56 (63) 2221552

Email secvinculacion@uach.cl