* Este lunes se presentó el resultado del Proyecto de Extensión: “Hongos Chilenos en un Juego Didáctico”, de la Facultad de Ciencias y Facultad de Ciencias Agrarias UACh.

En la Casa Luis Oyarzún de la Dirección de Extensión de la Universidad Austral de Chile, se presentó este lunes la publicación “Hongos: Qué, Cómo, Dónde”, consistente en un cuadernillo instructivo, un afiche explicativo y dos mazos de naipes ingleses con ilustraciones de los diversos tipos de hongos.

La publicación es una Edición Universidad Austral de Chile, realizada en el marco del Proyecto de Extensión: “Hongos Chilenos en un Juego Didáctico” del Concurso de proyectos 2009 de la Dirección de Extensión.

Sus autores son la académica del Instituto de Botánica de la Facultad de Ciencias, Maricel Álvarez y el investigador adjunto Dries Huygens del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos de la Facultad de Ciencias Agrarias.

El objetivo del proyecto es poner al alcance del público en general el conocimiento científico sobre hongos superiores más frecuentes, más comunes o más atractivos que crecen en los bosques y praderas chilenas, a través de un juego didáctico de naipes ingleses con ilustraciones e información sobre las especies más representativas.

La edición, contó además con la colaboración y financiamiento de la Vicerrectoría Académica y la Dirección de Investigación y Desarrollo. Conjuntamente con la presentación de este lúdico juego y publicación, se inauguró una atractiva exposición de Hongos, realización de los autores de la publicación, Maricel Álvarez y Dries Huygens, con el apoyo del Departamento de Extensión Científico Académico de la Dirección de Extensión.

El Director de Extensión, Prof. Arturo Escobar, destacó la creatividad y trabajo interdisciplinario de los autores del proyecto. “Esta iniciativa se enmarca en nuestras directrices de trabajo en cuanto al vínculo con los escolares de nuestra región y la zona austral, por ello haremos entrega de este producto en diversos establecimientos educacionales de la región itinerando conjuntamente esta exposición”, sostuvo.

Los Hongos y su rol ecosistémico

Los hongos no son ni plantas ni animales, ellos forman su propio reinado, el Fungi. Su rol dentro de los ecosistemas es la de descomponedores, ya que obtienen su energía al descomponer material muerto de otros organismos.

Entre los principales servicios ecosistémicos que aporta este reino a la vida del hombre está el uso culinario que ayuda a prevenir muchas enfermedades gracias al aporte de antioxidantes. Además, son la base de muchos medicamentos y por último ayudan a las plantaciones forestales a crecer, ya que auxilian a las plantas jóvenes para que se alimenten.

Los hongos pueden encontrarse en un bosque nativo, en una pradera y en una plantación. Existen más de 50 hongos que se pueden comer y recolectar.

Los hongos y las plantas siempre están asociados, porque existe una relación de dependencia entre ellos, debido a que el hongo ayuda a que la planta obtenga sus nutrientes del suelo.

Cuando comienza el otoño, en un bosque caen las hojas cubriendo toda la superficie, si no existieran los hongos este material muerto se iría acumulando y no habría descomposición, ese es el trabajo de los hongos, limpiar el territorio donde viven y se alimentan distintos organismos.

Valor educativo

A la ceremonia asistieron más de setenta personas. Entre ellas, autoridades universitarias como el Vicerrector Académico, Dr. Oscar Galindo, profesores y estudiantes de 13 establecimientos educacionales de Valdivia y representantes de los municipios de Máfil, Lago Ranco y San José de la Mariquina.

Los invitados a la ceremonia recibieron un ejemplar de la edición, valorando su aporte a la educación.

Irma Mansilla, profesora del Colegio Windsor School, señaló “es una manera muy entretenida para que los jóvenes puedan aprender y entender acerca del tema de los hongos. Es una muy buena iniciativa y será positivo traer a los niños acá”.

Eduardo Berlien, ingeniero agrónomo de Procesal Lago Ranco, indicó “Este es un tema de enorme importancia, porque cada vez toma más relevancia en el ámbito agrícola todo lo que tiene que ver con los subproductos del campo y bosque, y uno de esos productos son los hongos, de gran potencial comerciable en el rubro productivo”.

Romina Alarcón, estudiante del Colegio Príncipe de Asturias, sostuvo “es muy interesante conocer acerca de los hongos, su belleza y sus usos, ya que no existe mucha conciencia respecto a su importancia en el ambiente”.

María Inés Gutiérrez, encargada de la Casa de la Cultura de Máfil, comentó “queremos recibir esta exposición en nuestra comuna para que los niños sean los beneficiarios de este interesante conocimiento, porque los hongos son parte de nuestro entorno, y a través de este juego y exposición los niños podrán aprender más de ellos”.

Exposición

La exposición se presenta en la Casa Luis Oyarzún de la Dirección de Extensión UACh, Yungay 800. Lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 19 hrs. Visitas guiadas (con antelación) al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{phocagallery view=category|categoryid=25|imageid=69}

Escrito por César Altermatt y Alexandra Millán
Periodistas UACh
E mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   

Dirección de Vinculación con el Medio
Casa Luis Oyarzún, Yungay 800,
Valdivia - Chile
Fono 56 (63) 2221552

Email secvinculacion@uach.cl