Noticias

Generales

Se iniciaron capacitaciones a funcionarios públicos en el contexto del programa de Participación Inclusiva Territorial

 

Con funcionarios de instituciones públicas regionales, provinciales y municipales (de Puerto Montt).

Ayer jueves 11 de octubre en el Salón Los Coihues, Edificio ACHs Puerto Montt se desarrolló la primera capacitación para funcionarios públicos y municipales, denominada "Discapacidad: responsabilidad de todos" para aportar a la inclusión de personas en situación de discapacidad, actividad que implementa la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt a través de un equipo de docentes especializados en la temática y el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS).

Estas capacitaciones que se realizan en el contexto del proyecto “Gestión y Liderazgo con enfoque inclusivo”, dirigido por el Mg. Claudio E. Bahamonde Godoy, académico de dicha Escuela y financiado con fondos del Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS), forman parte del programa de Participación Inclusiva Territorial, las fechas y lugares son los siguientes: 

El objetivo de ellas es permitir contar con los mecanismos adecuados para difundir los necesarios aspectos en Ley de Inclusión y su implementación en todos los ámbitos del quehacer social de las Personas en situación de Discapacidad (PesD), en las diferentes comunas donde se desarrolle.

En ese contexto el Director Regional(s) de Senadis Sergio Arellano, destacó que la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad establece que en deber de los estados es adoptar medidas para asegurar el acceso de las personas con discapacidad al transporte, a la información y a las comunicaciones, en edificios, en vías públicas, en escuelas, en viviendas, en instalaciones médicas, en lugares de trabajo, entre otros. Según el Estudio Nacional de la Discapacidad el año 2015, en la Región de Los lagos viven 140 mil 765 personas en situación de discapacidad y en Chile viven más de 2 millones 836 mil personas con esta situación. Como funcionarios públicos no podemos estar ajenos a esta realidad y debemos trabajar juntos para construir un país que viva las diferencias y la inclusión social de las personas con discapacidad para que ellas y sus familias puedan acceder a una educación de calidad, a un trabajo digno, rehabilitación, al deporte, a la creación, a la cultura y una ciudad que cuente con acceso universal para así mejorar la calidad de vida, Avanzar en la inclusión se relaciona directamente con un cambio cultural en cada uno de nosotros aseveró la autoridad.

El Profesor Claudio Bahamonde, de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial, destacó el nivel de convocatoria que tuvo esta primera actividad donde participaron funcionarios públicos representantes de diversas instituciones de públicas y Municipalidad de Puerto Montt. Esta iniciativa según indicó el académico, se enmarca en conocer los alcances de la ley de inclusión y cómo las distintas reparticiones de gobierno y municipales pueden llevarla a efecto, siempre pensando en el mayor acceso al cumplimiento de sus derechos y satisfacción de necesidades de las personas en situación de discapacidad.

Las próximas capacitaciones son:

Funcionarios Públicos Ancud y alrededores: jueves 18 de octubre 10:00 a 16:00 hrs., coordinado con la Oficina Comunal de Discapacidad - teléfono: 65-2487721 en Ancud, Chiloé.

Funcionarios Públicos Llanquihue y comunas aledañas: viernes el 19 de octubre en de 09:00 a 13:00 hrs. En Bibliocine, Centro Cívico de Llanquihue.

Información y consultas: correo electrónico educacion.diferencial@spm.uach.cl - teléfono 65- 2277173

Gabriela Quintana, Periodista Sede Puerto Montt

Radio UACh realiza encuentro "El Derecho a la Comunicación en 30 años de Democracia 2.0"

El 5 de octubre se realizó el encuentro "El Derecho a la Comunicación en 30 alos de Democracia 2.0" organizado por la Radio UACh.

En el Centro de Educación Continua de la Universidad Austral se llevó a cabo este encuentro que contó con la presencia de María Soledad Segura y Diego Martin Jaimes, ambos académicos de la Universidad Nacional de Córdova, Argentina. También participó del panel Juan Domingo Ramírez, académico de la Escuela de Periodismo de la UACh y Cristian Peralta Celis, Sociólogo y post graduado en Gestión Cultural.

La actividad comenzó a las 16:00 horas con la intervención de María Soledad Segura y Diego Martin Jaimes, quienes expusieron: Ejercicio Ciudadano del Derecho a la Comunicación en Latinoamérica. Posteriormente, a las 18:00 horas Juan Domingo Ramírez y Cristian Peralta Celis presentaron: Los Límites del Derecho a la Comunicación en la Democracia 2.0 y también detallaron el proyecto "Radios Comunitarias en Chile: descripción y análisis de las variables de asociatividad, comunidad y afectividad en los procesos radialistas en las voces de sus actores", del cual el profesor Juan Domingo es director y Cristian Peralta es tesista. Cabe mencionar que a partir de este proyecto se organizó la actividad. 

Operativo de Salud UACh aporta a mejorar calidad de vida Comunidad Yaldad

Se realizó los días viernes 28 y sábado 29 de septiembre.

En el marco del aporte que realiza la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt a través de sus diversas áreas a la comunidad de Yaldad, la Escuela de Tecnología Médica de la casa de estudios desarrolló un Operativo de Salud en el que se realizaron más de cien prestaciones.

Este operativo tuvo como objetivo entregar atención de salud especializada en las áreas de Oftalmología y Otorrinolaringología a a dicha comunidad.

Según indicó la profesora a cargo de la vinculación con el medio Geovana Casanova, “este es el tercer operativo que se realiza en la zona, consolidando el compromiso de nuestra Universidad con la zona sur austral de nuestro país.”

En esta oportunidad se atendió un total de 91 personas, llevándose a cabo 59 atenciones en Oftalmología y 57 atenciones en Otorrinolaringología.

Digno de destacar es que en esta actividad de salud se entregaron un total de 40 recetas de lentes y los pacientes derivados serán atendidos y resueltos en el Centro de Salud La Colina UACh en Puerto Montt.

Los profesores participantes fueron las TM Nicole Aedo y Valentina Cáceres, a cargo de las estudiantes de 5° año: Estefanía Monares, María Elizabeth Ramírez, Ximena Colil, Nicole Vidal y Guillermo Zapata. 

El presidente del Nahuel Mapu, Don Alfredo Quintupurray, se mostró conforme con la actividad y en conversación con los docentes asistentes manifestó su interés en repetir la actividad para comunidades aledañas al sector, dada la importancia de estas intervenciones y el difícil acceso de las personas del sector a atenciones de estas especialidades.

Terapeutas Ocupacionales definen necesidades en jornada regional

 

 En el Aula Magna de la Sede Puerto Montt UACh con 50 profesionales de toda la región.

La Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt en conjunto con la Universidad Santo Tomás y un equipo de terapeutas ocupacionales de la región, organizaron una jornada de trabajo con invitación abierta a profesionales de dicha disciplina y a estudiantes de ambas carreras.

Se revisaron varias temáticas de suma importancia para todos los asistentes, partiendo desde una revisión socio histórica de la Terapia Ocupacional en Chile, además del estado actual del colegio de Terapeutas y los desafíos que enfrenta actualmente. Se presentaron los objetivos de trabajo de la Red de Escuelas Universitarias, que cautela la formación de los terapeutas en todo el país con el fin de cumplir con los estándares de la federación mundial con el sello de las necesidades y características de nuestro entorno.

Al respecto la Directora de la Escuela de Terapia Ocupacional UACh, Carmen Gloria Arredondo, destacó que durante la jornada se presentaron los resultados de una encuesta que permitió identificar la situación actual de los TO que trabajan en la región de los Lagos, a partir de la que se constituirá una base de datos oficial a través de la cual se hará llegar información y se articulará la red.

Indicó que “esta es una actividad muy anhelada por los terapeutas ocupacionales de la región, nosotros como Escuela de la UACh nos propusimos este encuentro este año que viene a fortalecer a la profesión en la región, no solamente desde lo gremial, sino que también al formar grupos de colegas que conformarán equipos de trabajo por áreas de intervención. Estos equipos presentarán durante el mes de noviembre el trabajo desarrollado.”

En esta actividad participó el terapeuta ocupacional, Dr. Rodolfo Morrison Jara académico del departamento de Terapia Ocupacional y Ciencias de la Ocupación de la Universidad de Chile y exalumno de la primera promoción de Terapia Ocupacional UACh Valdivia, para dar a conocer la labor del colegio de terapeutas ocupacionales donde el participa como parte del directorio.

“Estamos en un periodo de rearticulación del colegio de Terapeutas Ocupacionales por lo que hago la invitación a los colegas para ser parte del colegio”.

En esta ocasión, Rodolfo Morrison, también presentó su último libro sobre los orígenes de la Terapia Ocupacional, “Terapia Ocupacional y Pragmatismo”, donde desarrolla el origen de los fundamentos de la disciplina que inspiró a las y los fundadores de la Terapia Ocupacional y que ha permitido consolidar una identidad que permanece a través de las generaciones de profesionales.

El académico refuerza cómo esta perspectiva filosófica puede ayudar a pensar la disciplina de una forma más contextualizada y como incorpora a la formación profesional una enriquecedora visión.

 Gabriela Quintana, periodista sede Puerto Montt

UACh finaliza programas DUA en Coyhaique y Puerto Montt

Benefició a docentes y paradocente de establecimientos educacionales de las dos regiones

Con una significativa y emotiva ceremonia culminaron exitosamente dos programas de Diploma en Diseño Universal de Aprendizaje DUA de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, a través de su Educación Ejecutiva, realizados en Coyhaique y Puerto Montt, los que contaron con la participación de docentes y paradocente provenientes de distintas comunas de la Región de Aysén y Los Lagos.

El balance de estos programas fue más que positivo, desde Educación Ejecutiva UACh, mencionaron que: “Estos programas, que se dan por completados en esta oportunidad, son un claro ejemplo de cómo es posible, hacer real la transferencia de conocimiento desde el campo académico al ámbito profesional. En este sentido desde Educación Ejecutiva de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, se destaca el compromiso que existe de llegar a los lugares más alejados del sur de nuestro país, generando un impacto estratégico relevante en la actitud y actuar de nuestros participantes, buscando crear una nueva visión que se actualiza constantemente y es capaz de generar soluciones innovadoras y prácticas a problemas reales en las áreas de educación en este caso."

En este sentido se destaca el Diploma en Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), el cual, mediante el estudio de los principales fundamentos de este nuevo enfoque de la educación especial, busca dar respuesta a problemas cotidianos derivados de los procesos de inclusión en contextos de diversidad, permitiendo apreciar el enorme potencial al desarrollar nuevas y mejores competencias en la comprensión y atención de temáticas específicas que poseen potenciales de desarrollo no posibles de mesurar y que por medio de competencias teóricas y prácticas en el abordaje de procesos inclusivos que consideran diversidad de escenarios, barreras, facilitadores y personalidades, para llegar a un objetivo común en educación.

En este contexto, Educación Ejecutiva UACh destaca el "apoyo del Colegio San Francisco Javier, el cual entregó todos los medios logísticos y administrativos para que el Diploma en Puerto Montt fuera un éxito, ofreciendo dependencias de primer nivel en un entorno de excelencia a la par de los conocimientos entregados, siempre con su lema 'Formarnos para Servir', es un claro ejemplo de su orientación al desarrollo de nuestra región."

Por otra parte tanto los participantes como académicos destacaron lo grato que fue el proceso formativo. Así también, los participantes agradecieron y destacaron las herramientas obtenidas, y por sobre todo, el espíritu de compañerismo donde se compartió la experiencia profesional de una manera agradable y dinámica.

Lanzan Proyecto FIA sobre Rescate y Preservación Patrimonial de Manzanos Ancestrales

La iniciativa es ejecutada por la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh.

El jueves 3 de mayo se efectuará la ceremonia de Lanzamiento y del Proyecto código PYT – 2017 – 0721 “Rescate y Preservación Patrimonial de Manzanos Ancestrales de la Región de Los Ríos, para su puesta en valor en productos de alta proyección comercial con identidad regional”.

Esta iniciativa - cuya duración es de dos años- es cofinanciada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y ejecutada por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile.

En la actividad también se efectuará una exposición sobre el contexto histórico de la sidra en esta zona de parte de la Asociación Gremial de Productores y Procesadores de Manzanas de la Región de Los Ríos.

El evento se realizará, entre las 10:00 y las 13:00 horas en la Sala Paraninfo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), ubicada en el Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile en Valdivia.

Desafío InGenio te invita a encontrar la mejor ruta para Bomberos

Los interesados en participar deben inscribirse en www.desafioingenio.cl antes del 17 de noviembre de 2017 y jugar en una de las dos categorías, Enseñanza Media o Estudiantes de Ingeniería.

Todos los años desde el 2007, Desafío InGenio, concurso organizado por Comunidad InGenio, Programa de Divulgación del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), busca aportar en la promoción de la ingeniería como una ciencia útil para la  resolución de problemas y la toma de decisiones

En sus distintas versiones el desafío ha logrado convocar a cientos de personas a nivel nacional, “radicando su importancia en dar a conocer diferentes conceptos de la ingeniería, además de las áreas de estudio y trabajos realizados por investigadores ISCI a través de una plataforma interactiva en línea, diseñada especialmente para el tema del año, donde niños y jóvenes tienen la oportunidad de descubrir e investigar las más variadas formas de llegar a una solución viable”, declaró Evelyn Nahuelhual, Directora de Comunidad InGenio.

El Desafío

Para la versión 2017 del concurso, los participantes deberán convertirse en comandantes de bomberos y trabajar para decidir cuál es el mejor camino a seguir para llegar en el menor tiempo posible a un incendio, con la finalidad de salvar la mayor cantidad de vidas y casas.  Y, aunque a simple vista puede parecer un fácil de resolver, la complejidad está en que no siempre el camino que parece más corto es el más rápido de recorrer y en que el tráfico puede variar durante el día, lo que significa que un camino rápido a las cuatro de la tarde, puede estar muy congestionado y ser muy lento en hora punta.

Como en años anteriores, Desafío InGenio comprende tres etapas, al término de las cuales resultarán ganadores los tres mejores puntajes en las dos categorías, estudiantes de enseñanza media, y estudiantes de ingeniería.

Lo primero que deberán hacer los interesados es ingresar a www.desafioingenio.cl y completar sus datos para ser dirigidos al Desafío Inicial. Aquí podrán responder pregunta introductoria al tema de este año: “Caminos Mínimos”. Aquí se deberá encontrar la mejor ruta para que dos carros de bomberos lleguen a dos siniestros ocurridos en una comuna ficticia; podrán probarse diferentes opciones, con ilimitados intentos.

Una vez superada la etapa inicial el participante deberá enfrentar una pregunta de mayor complejidad, el Desafío Final, donde , el participante se verá enfrentado a una pregunta de mayor complejidad, donde la zona de comuna pasa a ser ciudad: con más incendios que atender, más compañías de bomberos de coordinar y más calles que recorrer. Aquí lo que diferenciará a las categorías de enseñanza media y estudiantes de ingeniería será que para estos últimos se tomará en cuenta cambios en el tiempo (cambio de estado de calles, por horario punta, entre otras consecuencias).

Los 10 mejores puntajes de cada categoría, seleccionados en la segunda etapa, participarán en la final en línea. Esta se realizará en un día y hora revelada sólo a los clasificados y durante ella se entregará una nueva pregunta que los participantes deberán responder en un tiempo máximo de 60 minutos. Las mejores tres respuestas de cada categoría serán las ganadoras del Desafío InGenio 2017.

Para animar la participación en ambas categorías, Desafío InGenio ofrece un iPad Pro para el primer lugar, una Cámara 360° para el segundo y una GoPro para el tercero.

El Desafío InGenio, es organizado por Comunidad InGenio, programa de divulgación científica del Instituto Sistemas Complejos de InGeniería (ISCI), el cual es un centro de investigación financiado por el Programa de Financiamiento Basal de Conicyt, siendo su institución albergante la FCFM de la Universidad de Chile y que cuenta con la Pontificia Universidad Católica de Chile como institución asociada.

En su décima versión, el concurso cuenta con el apoyo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, el Cuerpo de Bomberos de Santiago, el CICAT y los Proyectos Asociativos Explora: R.M. Norte, R.M. Sur Oriente, Biobío, Los Ríos y Aysén.

Egresados UACh observan su trayectoria educativa desde el campo laboral

Se dieron a conocer los resultados de la primera encuesta de seguimiento de egresados de pregrado y postgrado de la Universidad Austral de Chile. A cargo de la Unidad de Vinculación con Egresados y la Unidad de Estudios y Seguimiento de la Dirección de Vinculación con el Medio.Esta encuesta recoge información sobre empleabilidad, ocupación satisfacción y vinculación desde la perspectiva de las y los titulados y graduados de los programas de pregrado y postgrado de la UACh.

En el informe, se presenta una síntesis de los resultados obtenidos en la primera aplicación de la encuesta tomando como referencia el Informe Encuesta de Seguimiento de Pregrado, el cual da cuentas de las respuestas de las cohortes 20011 y 2015. Las cohortes 2011 y 2015 se refieren a un periodo académico que incorpora datos de un año de titulación y cinco años de titulación. Esto progresivamente permitirá seguir con las cohortes que van incrementando los años de titulación de quienes responden.

Pamela Raddatz coordinadora de la Unidad de Vinculación con Egresados, a cargo de la realización de la encuesta, señaló que: “a través de estos resultados, como unidad, podemos recoger las necesidades de nuestros egresados, para así, realizar acciones y gestiones internas de mejoramiento, respondiendo a sus necesidades y demandas. Marcando de esta forma los lineamientos de planificación 2018 que tenemos como unidad”.

Por su parte el Vicerrector Académico Néstor Tadich, destacó que los resultados de la encuesta son favorables ya que estos dan a conocer una imagen clara para entender la situación de los egresados y el nivel de vinculación que tienen con la casa de estudios. “La Red de Egresados es muy importante para nosotros, queremos que los egresados retornen en algún momento de sus vidas, a visitarnos o a realizar actividades, que puedan ir en beneficio de los futuros profesionales o en beneficio de ellos al actualizar su conocimiento”.

En cuanto al Informe Encuesta de Seguimiento de Pregrado, el año 2011 se titularon 1.246 personas. De los cuales se recibieron 332 respuestas, representando el 26,7% del total, con un nivel de confianza del 95%. Para el año 2015 se titularon 1.385 personas. Recibiendo un total de 393 respuestas, representando el 28,4% del total, con un nivel de confianza del 95%. Los temas abordados en la encuesta fueron: procedencia y movimientos, destacando las principales regiones de procedencia de los egresados. Niveles de empleabilidad, ingresos, estudios de especialización y vínculos con la universidad.

La Encuesta de Seguimiento a Programas de Postgrado fue realizada a graduadas y graduados de programas de Doctorado y Magíster del año 2015. El año 2015 se graduaron un total de 28 doctoras y doctores, de los cuales se recibieron 25 respuestas, lo que corresponde a un 89,3% del total. Para el mismo año se graduaron un total de 147 magíster. Recibiendo 75 respuestas, las cuales representan el 51%. Los principales tópicos abordados fueron: residencia actual, trabajo u ocupación actual, impacto de la formación de postgrado y vínculos con la universidad.

La actividad de presentación estuvo a cargo de Pamela Raddatz y Francisca Poblete de la Red de egresados y la Unidad de Estudios de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad AUstral de Chile, respectivamente. AL encuentro, realizado en el auditorium del Centro de Educación Contínua se sumaron académicos de diversas unidades que valoraron la posibilidad del diálogo y la proyección de los resultados en el horizonte de la mejora continua y la cultura de la autoevaluación.

 

 

Conferencias sobre la temática del diseño, su relación con la cultura y territorio se realizará en la UACh

* La actividad que cuenta con expositores locales e internacionales se llevará a cabo este miércoles 9 de noviembre a las 9:30 horas en el Auditorio de la Escuela de Arquitectura UACh.

 

"Migraciones del Diseño" se denomina el ciclo de conferencias que busca proponer  espacios de diálogos interdisciplinares en torno a las relaciones entre cultura material, identidad y territorio, involucrando a las disciplinas del diseño, la arquitectura y las artes.
 
La actividad de entrada liberada es organizada por el Profesor Joaquín Zerené la Escuela de Artes Visuales UACh y se compone de tres mesas que abordan temáticas que van desde la cultura material de Valdivia y su región, hasta la identidad y patrimonio en la arquitectura y la teoría urbana.
 
Programa oficial
 
Mesa 1/ 9:30 - 11:20 horas.
 
Cultura material de Valdivia y su región. Transformaciones, apropiaciones y sentidos.
 
Elisa Cordero - Universidad Austral de Chile.
 
Leonor Adán- Universidad Austral de Chile.
 
 
Mesa 2/ 11:40 - 13:00 horas.
 
Apuntes para una relación de la cultura material de México y Chile en el contexto desarrollista.
 
Rodrigo Vera- Universidad de Chile / Universidad Diego Portales.
 
Néstor Ortega- Instituto Tecnológico de Monterrey/ Universidad de Desarrollo.
 
 
 
Mesa 3/ 15:00 - 16:30 horas.
 
Identidad y patrimonio en la arquitectura y la teoría urbana.
 
Laura Rodríguez - Universidad Austral de Chile.
 
Remy Bardin- Bardin Architecte.
 

Museos Universitarios del MERCOSUR, Latinoamérica y el Caribe se reunieron en la UACh

*En la oportunidad participaron representantes de diversos museos de Chile, Argentina, Perú, Brasil y México.
 
Crear un espacio de reflexión en torno a la realidad de los museos universitarios fue uno de los objetivos del VII Encuentro de Museos Universitarios del Mercosur y IV Encuentro de Latinoamérica y el Caribe, realizados en la Universidad Austral de Chile el pasado 27 y 28 de octubre.
 
Esta actividad fue organizada por la Dirección Museológica UACh en conjunto con el Comité internacional para los museos y las colecciones (UMAC); el evento realizado por primera vez en Chile estuvo centrado especialmente en el tema planteado en la 24° Asamblea General de ICOM celebrada durante el mes de julio en Milán, Italia y que se refería a “museos y paisaje cultural.”
 
En la ceremonia de inauguración, el Vicerrector Académico de la UACh, Dr. Néstor Tadich, destacó el importante rol que tiene la universidad en materias de conservación del patrimonio. Un compromiso que según sus palabras ha sido necesario de asumir con “mucho entusiasmo, pocos recursos y como compromiso”.

Dirección de Vinculación con el Medio
Casa Luis Oyarzún, Yungay 800,
Valdivia - Chile
Fono 56 (63) 2221552

Email secvinculacion@uach.cl