Noticias

Artístico Cultural

Talleres de verano UACh finalizaron exitosamente

Gran participación de la comunidad tuvieron los talleres de verano UACh en su versión 2019, distintos talleres y diverso público asistente marcaron la semana de actividades que estuvo a cargo de variados profesionales.

Del 14 al 18 de enero en distintas dependencias de la Universidad Austral de Valdivia se desarrollaron los siete talleres que se ofrecieron, entre los que se encuentran, carpintería para niños y niñas, guiado por Rodrigo Guerra, cantoterapia que fue guiado por la cantante de lírica Gabriela Lehman, el fascinante mundo de las abejas presentado por la veterinaria y apicultora Ximena Retamales, ilustración botánica dictado por paulina peña, explorando la tecnología arduino y sus potencialidades dictado por Eliana Sheihing, fósiles y cristales, cápsulas del tiempo guiado por Joaquim Otero y por último el taller vitral en acrílico, coloreando la naturaleza presentado por la escultora Roxana Andueza. 

La convocatoria a los talleres se realizó con una campaña principalmente en redes sociales de la Universidad y de Vinculación con el Medio, lo que resultó en un público muy diverso, tal como la experiencia del taller de ilustración botánica, ya que llegó un grupo de participantes muy heterogéneo debido a que asistieron niños, jóvenes y adultos mayores.

También es destacable la participación de niñas y niños en el taller de fósiles y cristales del geólogo Joaquim Otero, este taller fue realizado en el pabellón de geología y así los participantes tuvieron la oportunidad de conocer y trabajar en la sala de muestras y en el laboratorio de paleontología. 

Vinculación con el Medio UACh invita a participar de actividades de verano

Con el objetivo de vincular a la universidad con la comunidad valdiviana, Dirección de Vinculación con el Medio UACh invita a ser partícipe de diversas actividades que la universidad ofrece durante el verano 2019.

La Orquesta de Cámara de Valdivia (OCV) durante enero ha estado ofreciendo conciertos de verano gratuitos y abiertos a todo público, este 24, 25 y 26 se realizará la última serie de conciertos en la Carpa de la Ciencia del Centro de Estudios Científicos (CECs) a las 21:00 horas. Durante esta actividad también están ofreciendo los abonos 2019, con los cuales, las personas inscritas, podrán acceder a distintos descuentos y beneficios para los programas de conciertos de la OCV durante el año.

Por otra parte, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC Valdivia) comenzó su nuevo horario del período estival, con éste se extiende la atención a público de forma continuada de 10:00 a 20:00 horas, ofreciendo exposiciones como Implosión Lineal de la artista Liliana Iturriaga, Werkén de Bernardo Oyarzún, Historias de Hilo realizada por un colectivo de mujeres compuesto por Denise Blanchard, Andrea Fischer, Cecilia Juillerat, Fernanda Gutiérrez y Maite Izquierdo, también se encuentra disponible la exposición MAPASUR de María Angélica Echavarri, Maya Estrada, Macarena Irarrázaval, Soledad Ramsay, Marcela Romagnoli, Paola Vezzani y Soledad Vial y por último montajes fotográficos titulado "Lo obvio y lo obtuso" de artistas valdivianos. La entrada general es de $1.000, niños entran gratis y estudiantes también gratis con credencial universitaria o pase escolar.

El Jardín Botánico también cuenta con panoramas familiares, ya que se están realizando diariamente visitas guiadas por el jardín, esta visita tiene una duración aproximada de una hora y los horarios son de 10:00 a 18:00 horas y el valor es de aporte voluntario. Se suma a estas actividades el FICValdivia en Verano que en esta versión se realizará durante el 23 y 24 de enero en la Alameda de la Universidad Austral desde las 20:00 horas, durante estos días se exhibirán dos películas, la primera es "El ángel en el reloj" y al día siguiente será el turno de "Tarde para morir joven". La actividad será acompañada de música a cargo de la banda "Virgen Negra" y "BlockeSur 7 monos". Esta versión del FICValdivia en Verano es totalmente gratuita y abierta para todo público.

De igual forma extendemos la invitación a visitar la tradicional Feria de Antigüedades que se realiza todos los domingos de enero y febrero de 9:00 a 14:00 horas en el Torreón Los Canelos. También las y los invitamos a la exposición de joyería contemporánea "Refugio de Sueños Inconclusos" de Andrea Silva que se exhibe en la Casa Luis Oyarzún, ubicada en Yungay #800, de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00 horas. Esta exposición estará disponible hasta el 31 de enero y es con entrada liberada.

 

 

3° Feria SaviaLab en la UACh Sede Puerto Montt

El jueves 11 de octubre desde las 10:00 a las 12:00 hrs. gimnasio Sede Puerto Montt UACh ubicado en Los Pinos s/n, Balneario Pelluco, Puerto Montt.

 La "Feria Tecnológica Savia Lab Los Lagos 2018" es parte relevante del concurso del mismo nombre en el que participan grupos de estudiantes de liceos técnicos-profesionales de las comunas de Osorno, Achao y Puerto Montt, en esta etapa los equipos escolares exhibirán sus prototipos, los cuales han sido trabajados durante todo el año aplicando la metodología SaviaLab, que busca incorporar conceptos de innovación temprana en estudiantes de sectores agrarios, agroalimentarios y forestal.

La actividad es organizada por la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura y cuya metodología fue elaborada por el equipo de DILAB de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica.

Cada equipo de estudiantes preparará un stand para dar a conocer su proyecto, el que será visitado por un jurado experto para evaluar la viabilidad de cada una de las iniciativas, donde se les asignará un puntaje que les servirá para la siguiente etapa.

Con la exposición de sus soluciones innovadoras, que buscan aportar al desarrollo local, los estudiantes que están participando del concurso de innovación escolar SaviaLab en la región de Los Lagos, entrarán en la última fase del concurso que busca hacer de la innovación una metodología, que tenga como propósito entrenar en quienes la practican, una mirada sorprendida del entorno que los rodea.

 El SaviaLab

El concurso SaviaLab es una iniciativa que impulsa cada año la innovación temprana en estudiantes de liceos técnicos, cuyo interés es la conjunción de una mirada sorprendida y renovadora sobre su realidad local, con capacidad y énfasis de proponer cambios palpables en su entorno.

El programa es impulsado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), cuya metodología fue elaborada por el equipo de DILAB de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica, quienes prestaron apoyo en el desarrollo del proceso.

La Fundación para la Innovación Agraria, perteneciente al Ministerio de Agricultura, es la agencia sectorial de fomento a la innovación y su objetivo es contribuir al incremento de la competitividad de la agricultura nacional. Su actividad se centra en el fomento de los procesos de innovación y en actuar sobre el entorno y condiciones que los favorecen. Todo ello a través de financiamiento de iniciativas, de la generación de estrategias y la transferencia de información y resultados de proyectos y programas innovadores.

El rol de la Universidad Austral de Chile es asesorar en todo el proceso a los establecimientos escolares de la región desde el inicio de los emprendimientos, a través de monitores formados por el equipo DILAB y que son destacados estudiantes de último año y titulados de Ingeniería Civil Industrial de la Sede Puerto Montt UACh, coordinados por su directora de Escuela y académica MBA Gabriela Manoli. Lo anterior, basado en la convicción que la innovación es en parte una mentalidad, una actitud y sobre todo una metodología que tiene como propósito entrenar en quienes la practican, una mirada sorprendida del entorno que rodea a las personas.

Gabriela Quintana, Sede Puerto Montt

 

Patrimonio Inmaterial en la zona sur austral

Como parte de las estrategias a nivel nacional, la Universidad Austral de Chile asume labores de reconocimiento y transmisión del patrimonio cultural inmaterial en la zona sur austral.

El proyecto consiste en un convenio de colaboración y trasferencia de recursos entre el Servicio Nacional del Patrimonio (SNPC) y La Universidad Austral de Chile, que plantea el desarrollo de investigaciones participativas en torno a elementos insertos en el Registro de Patrimonio Cultural Inmaterial. Ésto se realizará hasta marzo de 2019 en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, en este período se busca cumplir los objetivos, realizar actividades y productos, entre los cuales se incorpora un levantamiento de información etnográfica sobre los lugares de trabajo de los cultores.

El equipo ejecutor se conforma por profesionales de distintas disciplinas, especialmente de las áreas arquitectura, geografía, antropología, historia e ingeniería naval. También se incluye la producción de registro audiovisual por cada elemento. 

Eileen Leyton Faúndez, encargada de reconocimiento y transmisión de patrimonio cultural inmaterial Ministerio de las culturas, las artes y el patrimonio, menciona que este convenio en colaboración con la Universidad Austral de Chile, se realiza en vista de la experiencia, la interdisciplinariedad que ofrece la universidad para hacer ciertos trabajos en la zona sur austral que implica a las regiones de Los Río, Los Lagos, Aysén y Magallanes, específicamente en el registro e investigación sobre las múltiples expresiones.

Loreto Nova, encargada del área ministerial en la Región de Aysén, destaca la relevancia de este proyecto para la construcción de la cultura regional y la importancia que tiene el patrimonio vivo, con comunidades, con cultores que entregan lo mejor de sí para construir una región, un territorio y aportar a su desarrollo, es importante saber dónde están estos cultores, qué necesidades y fortalezas tienen y cómo se puede proyectar esta práctica.

Ruth Simeone, encargada en Magallanes, sostiene la importancia de reconocer el rol de los cultores en la región vivo desde antes que incluso la propia cultura chilota arribara en la Goleta Ancud. La presencia por ejemplo de los carpinteros de ribera es en la amplitud y dispersión de los asentamiento en el territorio

 Algunos productos del convenio son los siguientes:

  • Actualización Investigación participativa y diseño de Plan de Salvaguardia Carpintería de Ribera de Lanchas Chilotas, Los Lagos

  • Actualización Investigación participativa Construcción y navegación en chalupa a vela, Aysén.

  • Actualización Investigación participativa Tejuelería, Aysén

  • Investigación participativa Carpintería de Ribera Magallanes.

  • Diseño plan de Salvaguardia Carpintería de Ribera Cutipay, Los Ríos

  • Diseño de diplomado o curso de especialización con contenidos de patrimonio cultural, gestión cultural y patrimonio inmaterial.

  • Actividades de extensión en formato de seminarios, foros, talleres de capacitación, otros.

La Dirección de Vinculación con el Medio ejecutará esta labor junto a un equipo interdisciplinario en terreno y como parte de estas actividades se realizó una reunión de trabajo con el equipo ministerial y regional.

Escuche la entrevista en el siguiente enlace

El VIAJE de Roberto Bravo

“Gabriela Mistral marca un camino de vida para mí, ‘Lo que el alma hace por su cuerpo, es lo que el artista hace por su pueblo’, me quedó clarito como el agua de qué se trataba mi destino”. Habla Roberto Bravo que en una jornada evocó desde la interpretación del piano al reencuentro con la memoria, aquel terreno amoroso en que piensa que debemos todos estar.

Como parte del 64° aniversario de la Universidad Austral de Chile, Roberto Bravo ofreció un concierto abierto a la comunidad en el Aula Magna que reunió jóvenes y adultos con entusiasmo por sentir nuevamente la interpretación del maestro que recorrió las obras de Bach y luego sentir los aires latinoamericanos desde la trova de Silvio Rodríguez a la universalidad de Víctor Jara, Violeta Parra o Atahualpa Yupanqui. Los boleros tuvieron un espacio especial con la participación vocal de Andrea Cárdenas y Piazzola pudo estar en medio de la sala a través de Adiós Nonino. Muchas de estas piezas son las que acompañaron por décadas a Roberto Bravo, muchas de sus historias dolorosas y de alegría esperanzadora las vivió a través de la música, una memoria sonora de un viaje en la nave de teclas y cuerdas que ya a los 4 años lo atrajo en medio de su casa bajo la mirada cómplice de su madre.

La memoria en Valdivia de Roberto Bravo es colectiva, representa un grupo de personas que se quieren y mantienen el pacto inicial. Por primera vez tocó en nuestra ciudad, a partir de una invitación de la Sociedad Amigos del Arte con Leonardo Mancini quien se preocupó de los detalles para que un niño destacado ya en ese momento, iniciara un romance profundo con la lluvia del sur. Ese aire volvió a inundar la Casa Luis Oyarzún en la presentación del libro "Roberto Bravo, la música como puente entre el cielo y la tierra" de Marcelo Rodríguez Meza. El libro cuenta la historia bibliográfica del artista, su carrera como músico y momentos claves de su infancia y juventud en torno a su formación musical en Chile, Nueva York, Varsovia, Moscú y Londres. Además, el libro cuenta con un gran apoyo visual el cual ayuda al dinamismo de la lectura haciendo un registro visual de la historia del artista. 

El texto relata breves historias, cartas que dejan rastros que quedan y son huellas en los territorios del arte. Lo termina por describir como un artista que sobrepasa los límites del perfil de un pianista clásico. Vibra con todos los aspectos de la música popular, literaria y poética, en el marco de una sociedad mejor, más justa y liberadora del ser humano. Por ello, interpreta y lleva su música tanto al público que sigue la música clásica como a aquellos que no pueden acceder directamente a ella: los mineros, los campesinos; los 'pobladores' de los barrios pobres y marginales; los mapuches; a las personas en misión en el territorio Antártico, en el Polo Sur y a los habitantes de Isla de Pascua (Rapa Nui), situada en el medio del océano pacífico. Toca frecuentemente conciertos educacionales para motivar a los jóvenes a iniciarse en el mundo de la música y realiza tertulias poético- musicales, recitando a los grandes poetas iberoamericanos junto a la música universal desde Bach a Piazzolla. 

El diálogo en la Casa Luis Oyarzún tuvo la posibilidad de escuchar de la voz de un actor central como Leonardo Mancini, la historia del viaje que sumó a Valdivia entre las cuerdas que hacía vibrar el niño pianista que vuelve con pelo cano a recordar historias de sueños compartidos, de persecusiones y de profunda amistad. Hugo Muñoz, Yolanda Andrade, Leonardo Mancini sólo fueron algunos de los que debieron tomar la voz en el encuentro para identificar detalles de horas, personas, calles y agravios que fueron retratando una mirada cada vez más brillante en el homenajeado. Se llenó de recuerdos especiales para las familias que lo acompañaron en este sur húmedo y que también acompañaron a Mahani Teave cuando el propio Roberto Bravo llamó anunciando que una niña vendría a estudiar.

Para Roberto Bravo, el rol que le ha tocado cumplir en este viaje permanente es una buena experiencia, aunque hayan sucedido cosas:

“Había que tocar la música que no se podía tocar. Había que traerle un poco de tranquilidad, de paz y fuerza a la gente que estaba pasándolo muy mal. Eso, a través de la música, se hacía con una catarsis colectiva en donde la gente lloraba mucho, tanto con la música que estaba cuestionada, la Violeta, Silvio, Pablo, Víctor o con la música clásica que de repente adquiría la dimensión que siempre tuvo. La ‘Polonesa Heroica’ (Chopin, 1842) con la ocupación rusa en Varsovia, el ‘Estudio Revolucionario’ (Chopin, 1831) que es un grito libertario por la libertad de un pueblo que estaba oprimido O los corales de Bach que invitaban a refugiarse en el interior y rezar tocando. Durante muchos años yo empecé los conciertos tocando un coral de Bach que se llama ‘yo te invoco Señor’ y eran momentos cuando Carmen Gloria Quintana había sido quemada y Rodrigo Rojas estaba muerto. Era un momento en que había mucho miedo”.

Sigue además impulsando la música, recuperarla en la educación pública, se declara dispuesto a dialogar siempre con quienes sea necesario para darle relevancia a esa dimensión de la vida desde los primeros años. Dejó sus libros con dedicatorias cariñosas y retomó agendas amplias como las cordilleras, aunque un poco más altas. Roberto Bravo en Valdivia se tomó el tiempo necesario para conversar de su vida y de la de todos, de su viaje permanente, hizo comentarios musicales, y de profundo carácter espiritual y social, jugó un loco viaje musical como Chihiro, cuyo tema musical (Joe Hisaishi) fue interpretado en el Aula Magna trayendo la magia y reiniciando la travesía: “Estamos en otra época, pero se necesita tener una mirada interior, hacer ese viaje interior a través de la música en distintos niveles. La música en sí es un viaje en el cual tu participas ya sea tocando, cantando, evocando, emocionándote, recordando”.

Recorrido visual por la visita de Roberto Bravo a la Universidad Austral de Chile.

Roberto Bravo toca para la UACh

 

Dentro de las actividades del 64° aniversario de la Universidad Austral de Chile, Roberto Bravo realizará un concierto el 4 de septiembre en el Aula Magna del Campus Isla Teja de la casa de estudios a las 11:30 horas. El concierto a cargo del destacado pianista nacional será gratuito y abierto a la comunidad tanto universitaria como valdiviana.

Bravo es reconocido en la escena internacional como uno de los talentos musicales más importantes de América Latina. Comenzó su formación musical en el Conservatorio Nacional de Santiago con Rudolf Lehmann; continuó sus estudios en Nueva York (Estados Unidos) con el connotado pianista chileno Claudio Arrau. Luego continuó su formación y perfeccionamiento, en los Conservatorios de Varsovia (Polonia) y Tchaikovsky de Moscú (Rusia), y en Londres (Inglaterra) con la Maestra Maria Curcio.

El destacado músico ha obtenido en Chile varios premios en concursos nacionales. Asimismo, ha sido galardonado en certámenes internacionales de Europa y Estados Unidos. Su exitosa carrera profesional lo ha llevado a viajar por los cinco continentes.

En su trayectoria musical, sobrepasa los límites del perfil de un pianista clásico. Vibra con todos los aspectos de la música popular, literaria y poética, en el marco de una sociedad mejor, más justa y liberadora del ser humano. Por ello, interpreta y lleva su música tanto al público que sigue la música clásica como a aquellos que no pueden acceder directamente a ella: los mineros, los campesinos; los 'pobladores' de los barrios pobres y marginales; los mapuches; a las personas en misión en el territorio Antártico, en el Polo Sur y a los habitantes de Isla de Pascua (Rapa Nui), situada en el medio del océano pacífico.

Toca frecuentemente conciertos educacionales para motivar a los jóvenes a iniciarse en el mundo de la música y realiza tertulias poético- musicales, recitando a los grandes poetas iberoamericanos junto a la música universal desde Bach a Piazzolla. 

Posterior al concierto, Bravo se dirige a la Casa Luis Oyarzún ubicada en Yungay 800 para presentar el libro "Roberto Bravo, la música como puente entre el cielo y la tierra" de Marcelo Rodríguez Meza. El libro cuenta la historia bibliográfica del artista, su carrera como músico y momentos claves de su infancia y juventud en torno a su formación musical en Chile, Nueva York, Varsovia, Moscú y Londres. Además el libro cuenta con un gran apoyo visual el cual ayuda al dinamismo de la lectura haciendo un registro visual de la historia del artista. 

Marcelo Rodríguez Meza es académico de la Universidad Tecnológica Metropolitana, realizó su formación académica en el instituto de Historia de la Universidad Católica de Valparaiso y posteriormente de dirigió a España para estudiar en el instituto de Artes Liberales y en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Navarra en donde obtuvo grados de Máster en Artes  y en Doctor en Historia del Arte. 

La presentación del libro se realizará el mismo 4 de agosto a las 19:00 horas y la entrada es liberada.

 

Voces universales desde la UACh

El Coro de la Universidad Austral de Chile invita a los alumnos de la Corporación y que estén interesados en el canto coral, a inscribirse y audicionar  desde hoy lunes 6 hasta el jueves 30 de agosto 2018 los días lunes, miércoles y jueves de 17:00 a 19:00 hrs.

Durante este segundo semestre, el conjunto universitario preparará el tradicional Concierto de Navidad con un variado repertorio y entre los proyectos de la actual directora Dr. Hingrid Kujawinski desea formar en la Universidad Austral un Coro Sinfónico, un Coro Femenino y un Coro Masculino.

Los alumnos de la Universidad pueden inscribir el Coro Universitario como ramo facultativo desde el II Semestre 2018.

Los horarios de ensayos son desde las 19;15 a 21:00 hrs., y el conjunto coral tiene su sede en el edificio del Conservatorio de Música en General Lagos 1107 (planta baja)

Los interesados  pueden ir personalmente al lugar de ensayos o escribir al email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar al fono 63 2 221554 desde las 17 hrs de lunes a jueves.

 

Coro de Cámara “PALESTRINA” en su aniversario 37.

En la celebración de su aniversario 37 el Coro de Cámara ha hecho un esfuerzo por ofrecer un programa de dos partes muy diferenciadas. El concierto se desarrollará el viernes 27 de julio en la Iglesia Luterana, a las 19:30 horas.

Haciendo honor a su nombre, en la primera ofrece música renacentista en latín de los tres principales autores del período: Palestrina, Victoria y Lassus.   Estas piezas, llamadas “MOTETES”, “RESPONSORIOS” e “HIMNOS”, representan lo que se ha llamado la polifonía renacentista por su típica escritura en contrapunto imitativo.   Esta escritura reconoce los primeros indicios en cánones del siglo 14 y tiene una cumbre en la fuga y los fugados del barroco y clasicismo, en tanto ha seguido siendo trabajada hasta nuestros días.

Los textos son bíblicos o de los ritos litúrgicos, expresando acontecimientos de la vida de Jesús como su pasión y muerte o la respuesta del pueblo creyente. Se incluye también un hermoso texto de San Pablo en música gregoriana.

La segunda parte ofrece muestras de muy diversos estilos y géneros como canciones chilenas, espirituales afroamericanos, música de película y renacimiento español.   La temática resulta muy atractiva por incluir el amor, la alegría popular, las esperanzas de un futuro mejor y la lluvia valdiviana.

Día Internacional de Museos se celebrará en Máfil

El Consejo Internacional de Museos – ICOM ha anunciado el Día Internacional de los Museos 2018 con el tema “Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos”.

Desde 1977 se celebra cada 18 de mayo el Día internacional de los museos con actividades en todas partes del mundo. Actualmente existen 22 museos y centros culturales a lo largo de la región de Los Ríos, los cuales trabajan en conjunto para la protección y valoración del patrimonio histórico y cultural. Este año La Red de Museos y Centros Culturales de la región, programa la celebración en la comuna de Máfil.

Es por esto que la Ilustre Municipalidad de Máfil y la Red de museos y centros culturales de la región, tiene el agrado de invitar a la comunidad a la celebración del Día Internacional de Los museos a celebrarse el viernes 18 de mayo en la Biblioteca Municipal de Máfil a las 11:00 hrs. Participar de un conversatorio sobre las distintas experiencias del trabajo asociativo en el territorio nacional y luego disfrutar de la exposición “Haciendo historia a través de los objetos”, en la Casa de la Cultura de Máfil.

Esta celebración es convocada todos los años por ICOM- Consejo Internacional de Museos- con el propósito de crear los espacios de diálogos y reflexión y concientizar sobre el papel de los museos en el desarrollo de las sociedades.

Dirección: Chacabuco 770, Máfil

Confirmar: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / +56 63 2283840

Descentralización cultural y universidades regionales

 
por Dra. Leonor Adán Alfaro
Directora de Vinculación
Universidad Austral de Chile

 

En el nuevo y bien concebido auditorio del Colegio de Cultura y Difusión Artística de La Unión (Región de Los Ríos) realizamos el pasado miércoles 12 de abril la Inauguración del Año Cultural de la Universidad Austral de Chile. Ello ocurrió un día luego de la presentación del Año Académico con la conferencia del Premio Nacional de Arquitectura, Prof. Edward Rojas. Se trata de eventos inaugurales de carácter simbólico que buscan reforzar y compartir el rol social y público de las universidades regionales. Cuando se discute hoy el proceso de reforma a la educación superior es necesario visibilizar la significativa contribución que las universidades regionales hacen al desarrollo del país en diferentes ámbitos y áreas de impacto o bien público (salud, desarrollo económico y social, educación, arte y cultura, temas públicos).

La Universidad Austral de Chile, como otras universidades con recorrido y vocación regional, desarrollamos y participamos en gran parte de la actividad cultural y creativa que fortalece y crea identidad, emprendimiento e innovación, formación de audiencias, buscando, en definitiva, contribuir a la equidad y bienestar social. Para ello colaboramos y nos apoyamos financieramente en institucionalidad pública que confía en nuestras propuestas e iniciativas. Anualmente nuestros museos trabajan cooperativamente con la Red Regional de Museos y Centros Culturales de la Región de Los Ríos; el Conservatorio y la Orquesta de Cámara de Valdivia recorren ciudades y ámbitos rurales; las artes visuales son apreciadas por público general, estudiantes y turistas en el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia y Galería Réplica. Los programas de Divulgación y Valoración de la Ciencia y de fomento del pensamiento científico e innovador como el PAR Explora- UACh y el Programa Cultura CTI (Cultura de Ciencia, Tecnología e Innovación) enriquecen la práctica educativa para profesores y alumnos. El cine y la apreciación cinematográfica se viven anualmente en nuestro Cine Club y el Festival Internacional de Valdivia.

Son cerca de 300.000 participantes o usuarios quienes en más de 20 comunas y en asociación con cerca de 60 instituciones públicas, privadas, establecimientos escolares y organizaciones sociales acceden a la programación anual. Todo ello se efectúa con la activa participación de funcionarios, académicos y estudiantes, con el claro convencimiento de la responsabilidad de las universidades complejas de generar un desarrollo integrado y no fragmentado de sus funciones de formación, investigación y vinculación.

En este quehacer observamos la penosa, y entendemos ya incómoda, concentración de recursos públicos para el desarrollo artístico y cultural en la región metropolitana. Ejemplos hay diversos y quizá uno de los más evidentes es la nómina de museos y centros culturales que reciben asignación directa mediante la ley de presupuestos, en la cual aparecen muy recientemente algún centro cultural fuera de Santiago y teatros regionales, mientras que el elenco lo dominan los espacios metropolitanos (y probablemente como me corrigieron en alguna ocasión, más bien sólo de algunas comunas de esta región). Se trata de una realidad constatada por autoridades, gestores y usuarios, ante la cual se han implementado iniciativas y programas públicos que apuntan a esa descentralización y desconcentración, pero que evidentemente son aún insuficientes.

Indudablemente no se trata de nivelar hacia abajo y claramente para muchos de estos proyectos instalados en Santiago, no cabe duda comprometidos con calidad y equidad, los recursos asignados resultan igualmente insuficientes. Tampoco se trata de minar los esfuerzos que se han realizado y sacar provecho político de lo que un gobierno ha hecho o dejado de hacer. Más bien importa concebir y convencerse que las regiones son agentes activos de la producción cultural nacional, constituyen territorios en los cuales creadores y creadoras jóvenes buscan desarrollarse con calidad y a nivel global desde diferentes ciudades y paisajes, y comprender que decir desarrollo del país, no es sino decir desarrollo desconcentrado y situado.

Decíamos entonces que la inauguración del Año Cultural UACh lo efectuamos en el Colegio de Cultura y Difusión Artística de La Unión, Provincia del Ranco, Región de Los Ríos. Esta elección no es al azar; nos acoge la amabilidad del alcalde Sr. Aldo Pinuer y el Director del Colegio, profesor Rodrigo Failbaum, y nos motiva la necesaria equidad territorial que debe tener el desarrollo de nuestra región, provincias y comunas. Porque sí, es cierto, así como existe un desequilibrio entre las “regiones” y la “metropolitana”, también existen centralismos regionales de los que es necesario que también nos hagamos cargo.

Desde nuestra perspectiva como Universidad, son las estrategias y prácticas de vinculación las que nos permiten participar en este desarrollo equilibrado, sumando el quehacer de las universidades al desarrollo regional, contribuyendo con conocimientos y enfoques propios de las ciencias, el arte y las humanidades, recogiendo críticas y aprendiendo de los territorios y comunidades. Es por ello que presentamos una agenda que implica vínculos con diferentes municipios, comunidades y lugares de las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén. En el caso de la vinculación con el sistema escolar participamos en programas de acceso a la Universidad, tarea en la que estamos especialmente comprometidos mediante los programas PACE, Propedeútico y Ranking 850; desarrollamos programas de educación patrimonial y artística; valoración y divulgación de la ciencia; acceso y valoración del patrimonio natural.

Si decimos cultura, como ya lo han dicho muchos autores, lo decimos sin letra capital y abordando la diversidad que esta palabra implica. Para esta ocasión evocamos, sobre todo, aquella experiencia profunda que nos permite habitar, participar y construir el paisaje cultural del Río Bueno.

Dirección de Vinculación con el Medio
Casa Luis Oyarzún, Yungay 800,
Valdivia - Chile
Fono 56 (63) 2221552

Email secvinculacion@uach.cl