El XV Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología Explora de CONICYT Los Ríos se desarrollará entre el 26 y 28 de septiembre.

El XV Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología Explora de CONICYT para la Región de Los Ríos, organizado por el PAR Explora de la Dirección de Vinculación con el Medio de la UACh, reunirá a 52 trabajos de ciencia escolar para celebrar sus 15 años con cerca de 250 estudiantes que trabajaron durante todo el año en sus investigaciones científicas escolares. Los más de cincuenta equipos serán representados por dos estudiantes y un docente en el Centro de Ferias del Parque Saval el 26 y 27 de septiembre.

El Congreso Explora tendrá la participación de estudiantes de educación parvularia hasta escolares que cursan tercero medio, en una feria abierta a la comunidad de 9:00 a 13:00 horas, con entrada gratuita. La inauguración se desarrollará el miércoles 26 a las 12:00 horas en el frontis del Centro de Ferias.

El director del PAR Explora, Dr. Ronnie Reyes Arriagada, subrayó el trabajo que han desarrollado los grupos de estudiantes participantes del congreso. “Esta instancia cierra un ciclo de trabajo que se ha extendido durante meses en sus establecimientos educacionales. Es realmente destacable lo que han logrado estos equipos, 52 grupos entre estudiantes de educación parvularia, básica y media” indicó.

Además, valoró la trayectoria que gran parte de participantes tiene en investigación científica escolar, “en su mayoría han tenido una trayectoria científica de investigación escolar lo que valoramos como Programa Explora, y que les permitirá a futuro contar con antecedentes que les permita, si lo desean, postular a los Cupos Explora de acceso a la universidad”.

El Congreso Regional cumple 15 años reuniendo a escolares presentando sus trabajos desarrollados en las salas de clases o laboratorios de instituciones que apoyan la labor de docentes de ciencias. En esta ocasión participarán representantes de Valdivia, Mariquina, Paillaco, Río Bueno, Lanco, Panguipulli, Futrono, La Unión y Los Lagos. De hecho, más de la mitad de los trabajos de investigación provienen de comunas fuera de la capital regional. 

La mayor participación de comunas en esta versión es gracias al trabajo que han desarrollado profesores y profesoras en establecimientos educacionales de cada rincón de la región.

“La labor de docentes de ciencias, ya sean naturales o sociales, es esencial para fomentar el pensamiento crítico, la curiosidad y creatividad de estudiantes de todas las edades. Lo que buscamos con el Congreso Regional es darles a estos equipos una instancia para compartir sus experiencias y conocimientos que han adquirido en sus procesos de investigación e invitar a los establecimientos a continuar con este trabajo.  Esto les puede permitir en el futuro, a aquellas escuelas y liceos públicos que declaren y efectúen actividades en esta línea, ser reconocidos con el Sello Explora que comenzaremos a implementar desde 2019 en todo Chile” agregó Reyes.

El viernes 28 de septiembre en la Carpa de la Ciencia del Centro de Estudios Científicos a las 12:00 horas se llevará a cabo la ceremonia de premiación de los trabajos destacados en la categoría educación media y segundo ciclo básico. Cinco de estos trabajos clasificarán al Congreso Nacional que se desarrollará en Concepción. Además, se entregará el premio anual Espíritu Explora Docentes a una profesora o profesor que se ha destacado por fomentar la curiosidad, el pensamiento crítico y la creatividad en sus estudiantes a través de actividades del Programa Explora.

 

Dirección de Vinculación con el Medio
Casa Luis Oyarzún, Yungay 800,
Valdivia - Chile
Fono 56 (63) 2221552

Email secvinculacion@uach.cl