Noticias

Científico Académico

Estudiantes representaron a la región de Los Ríos con sus investigaciones científicas en Congreso Nacional Explora

Cinco equipos provenientes de Paillaco, Coñaripe y Valdivia se presentaron en Concepción en una nueva versión del congreso escolar que reunió la ciencia que se desarrolla en los colegios de Chile.

Cada mañana suena un despertador, profesores y profesoras de Chile se levantan para ir a su establecimiento educacional a hacer clases frente a un grupo de estudiantes. ¿Qué les mueve a levantarse cada día a enfrentarse a este desafío? Un par de estudiantes de tercero medio investigaron cuales son las motivaciones del profesorado y descubrieron que son los mismos estudiantes que les mueven.

Profesores y profesoras tienen miradas diferentes al autoevaluar su desempeño en la educación escolar, así lo descubrieron Catalina Sánchez (17) y Janelle Díaz (16), investigadoras del estudio “La vida detrás de profesores y profesoras”. Ambas cursan tercero medio en el Colegio María Auxiliadora de Valdivia y desarrollaron su investigación en ciencias sociales por el interés que tenían en conocer la vida de un docente.

Ellas junto a otros cuatro equipos presentaron el pasado lunes 26 de noviembre sus investigaciones en stands ubicados en el “Barrio Universitario” de la Universidad de Concepción, con equipos de todo Chile e incluso invitados de Perú.

“En esta investigación encontramos las motivaciones de las y los profesores, como construían sus identidades, y encontrábamos distintos datos en base a los distanciamientos que existen entre las políticas públicas y su realidad en el aula” señaló Camila Sánchez, investigadora escolar, luego de recibir el primer lugar en educación media en el XV Congreso Regional Explora de Los Ríos en septiembre pasado. Este premio les permitió viajar a Concepción para presentar la investigación en el Congreso Nacional Explora, actividad que se desarrolló del domingo 25 al miércoles 28 de noviembre.

Junto a su profesora, Daniela Cosimo, y el investigador de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dr. Alberto Galaz, las estudiantes trabajaron en la revisión bibliográfica y desarrollando las entrevistas que posteriormente analizaron. 

La investigación fue parte del programa Abramos Nuestros Laboratorios, organizado por el PAR Explora de CONICYT Los Ríos y la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la Universidad Austral de Chile (UACh). Iniciativa que invitó a estudiantes de la región de Los Ríos a compartir con investigadores e investigadoras de la UACh y desarrollar una investigación científica a la par con el equipo de sus laboratorios.

Team Los Ríos

Al igual que estas estudiantes, otros cuatro equipos de la región llegaron a la capital del BioBío para presentar sus trabajos de investigación. El grupo de la Escuela Padre Enrique Römer de Coñaripe, comuna de Panguipulli, ganaron el primer lugar en su categoría educación básica segundo ciclo en el Congreso Regional Explora de Los Ríos de septiembre pasado.

Camila Pincheira (11) y Vicente Isla (13) fueron los encargados de presentar el trabajo que desarrollaron junto a sus compañeros, su profesor Rodrigo Zurita y la asesoría de Nicolás Gálvez de la Pontificia Universidad Católica sede Villarrica.

“La experiencia ha sido muy buena, ha pasado mucha gente. Hay distintos proyectos muy interesantes y eso me ha gustado mucho” comentó Vicente Isla después de su primer día presentando su trabajo en la Universidad de Concepción.

Su trabajo titulado “Diversidad de mamíferos grandes y sus interacciones en distintos bosques precordilleranos de la Región de Los Ríos”, se basó en la instalación de cámaras trampa para observar la biodiversidad presente en los bosques de su sector. La investigación concluyó que “una mayor disponibilidad de espacio natural y alejado de sectores urbanos, permite mayores alternativas de refugio, reproducción y recursos alimenticios” para esta fauna. Entre las más de 8 mil fotografías de sus cámaras trampa, encontraron especies como puma, pudú, gato guiña e incluso vacas.

También participó en el Congreso Nacional Explora el trabajo “¿Por qué los fósiles pueden ser termómetros del pasado?” de la Escuela Proyecto de Futuro de Paillaco. El trabajo presentado por Natalia Roa (13) y Rafael Núñez (13), su profesor Jorge Cárdenas y la asesoría de Ana María Abarzúa y Carolina Sandoval del Instituto de Ciencias de la Tierra UACh, estimó que “el clima del mioceno en la zona fue más cálido y húmedo que en la actualidad”.

“La experiencia ha sido muy bonita porque he podido contactarme con diferentes tipos de personas y hacer diferentes amistades e intercambiar conocimiento” comentó Natalia Roa en el stand de su trabajo. Además, señaló que las personas que pasaban por su stand les preguntaban sobre la edad de los fósiles presentados “quedaban sorprendidos al saber que eran de hace tanto tiempo”.

Finalmente, de Valdivia también se presentaron dos trabajos en el Congreso Nacional Explora. El primero del Instituto Inmaculada Concepción titulado “De cerveza a hueso: bioimprimiendo en 3D para lograr la regeneración ósea” fue desarrollado por Valentina Parada (16) y Consuelo Hinrichsen (16) junto a su profesora María Francisca San Martín y la asesoría de Guillaume Serandour y Joaquín Castro del Laboratorio de Innovación y Tecnología Leufülab. Utilizando desechos de la producción de cerveza, las estudiantes fueron capaces de imprimir en 3D prototipos de injerto de hueso.

El segundo trabajo de Valdivia es “Somos territorio, somos historia: Nosotros pobladores de los Barrios Bajos” de Josefina López (12) y Matías Caamaño (12) junto a su profesora Gabriela Velásquez y la asesoría de Yerko Monje del Instituto de Historia y Ciencias Sociales UACh. La investigación de estudiantes del Colegio Domus Mater buscó comprender la vida del sector y cómo sus cambios afectaron a la población residente. “Los Barrios Bajos se configuró como un barrio industrial de gran auge, en donde vivían los trabajadores de las industrias aledañas al río, pero los vecinos destacan un cambio significativo con el terremoto de 1960, pues las industrias decaen y el espacio morfológico cambió de forma radical” señalan en su trabajo.

 

Te invitamos a celebrar una semana de ciencia y tecnología con Explora

Con una serie de espacios interactivos, una cafetería científica y actividades de divulgación, el PAR Explora de CONICYT Los Ríos invita a celebrar la ciencia y la tecnología en la región.

El viernes 5 de octubre de 11:00 a 16:00 horas en el Paseo Camilo Henríquez de Valdivia se llevará a cabo la Fiesta de la Ciencia, actividad del PAR Explora de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile. En esta ocasión serán doce espacios interactivos para que grandes y chicos descubran interesantes aspectos de las ciencias.

Entre las experiencias se podrá crear réplicas de fósiles con el Instituto de Ciencias de la Tierra de la UACh, observar las reacciones de un paciente en un simulador de la Universidad San Sebastián, elaborar materiales a partir de hongos con el Laboratorio de Biomateriales de Valdivia o elaborar cerámica con la Agrupación Cultural Widülafken. A estos espacios se suman experiencias presentadas por INACAP, Instituto de Ciencias Química UACh, entre otros.

Un segmento importante de esta Fiesta de la Ciencia la ocupará El Café de Renata, espacio para conversar frente a frente con científicas que se desempeñan en nuestra región. Los transeúntes podrán frenar unos momentos en su rutina para tomar un café y conocer las investigaciones que desarrollan. Esta actividad también es totalmente gratuita.

Semana de la Ciencia

Así comienza una semana llena de actividades científicas en la región. La XXIV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología presenta una variada parrilla para todos los públicos en Los Ríos. El próximo hito será la celebración del primer Día Nacional de la Ciencia, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación el domingo 7 de octubre. Durante ese día el Parque Urbano El Bosque, ubicado en Av. Simpson 301, tendrá entrada liberada para disfrutar de la belleza de la flora y fauna de la selva valdiviana en medio de la ciudad.

El lunes 8 de octubre se desarrollará la actividad inaugural de la semana con la proyección de los micrometrajes del concurso escolar Explora el Cine y la película The Fly Room. La sala 3 de Cineplanet es el lugar escogido para esta actividad con entrada liberada. Los espacios cuentan con asientos limitados. Esta actividad se desarrolla en conjunto con el Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia en el marco del [25] Festival Internacional de Cine de Valdivia.

También en el marco del [25]FICValdivia el martes 9 a las 18:30 horas en la Carpa de la Ciencia del Centro de Estudios Científicos, se presentará una conversación en el ciclo de Voces Ciudadanas. Bajo el título “¿Cómo nos adaptamos al cambio climático?”, investigadores de la región conversarán con el público sobre este tema que nos afecta a todos y todas.

Los establecimientos educacionales de la región también celebrarán con el Día de la Ciencia en mi Colegio, una invitación del PAR Explora para desarrollar actividades en cada establecimiento educacional de la región. Ferias científicas, presentaciones de documentales, concursos, charlas, entre muchas actividades podrán desarrollar en sus establecimientos. Entre estas iniciativas destacan docentes que participaron del taller de capacitación AntiMateria, donde desarrollaron juegos de mesa educativos para jugar en su día de la ciencia.

Finalmente, desde el martes 9 al jueves 11 los laboratorios de la región abren sus puertas para recibir delegaciones de estudiantes en los días de Laboratorios, Universidades, Museos y Parques Abiertos. En esta ocasión abrirán sus puertas las facultades de Ciencias Agrarias, Ciencias, Ciencias Veterinarias y Ciencias de la Ingeniería de la UACh, Universidad San Sebastián y Universidad Santo Tomás. Información sobre actividades para escolares se puede encontrar en www.explora.cl/rios o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Dr. en Comunicación de Masas Miguel Álvarez Peralta realiza conferencia: "La batalla por la democratización de la palabra en el espacio público”

El jueves 4 de octubre a las 18:00 horas se realizará la conferencia "La batalla por la democratización de la palabra en el espacio público" que dictará Miguel Álvarez Peralta, Doctor en Comunicación de Masas. 
Esta actividad es organizada por el equipo de comunicaciones de la Universidad Austral y la Universidad de la Frontera, se llevará a cabo en el Auditorio Hugo Campos del edificio Emilio Pugín y la entrada es liberada.

Álvarez Peralta es docente de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha. Doctor en Planteamientos teóricos, estructurales y éticos de la comunicación de masas por la U. Complutense de Madrid, Magíster en periodismo científico y comunicación científica y Licenciado en comunicación audiovisual, ha desarrollado estancias en las universidades de Harvard y Bolonia, entre otras.

UACh inicia inscripción Diploma en Reputación Corporativa Estratégica y Comunicación en Crisis

 

Este diploma se llevará a cabo desde el día 5 de octubre 2018 en la Sede Puerto Montt.

La Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt a través de su Educación Ejecutiva abre inscripciones para el Diploma en Reputación Corporativa Estratégica y Comunicación en Crisis enfocado a temáticas de contingencia local, enfocado a profesionales y técnicos de instituciones, organizaciones y empresas con el objeto de que logren obtener nuevas y necesarias herramientas que les permitan poder manejar la comunicación de manera exitosa.

Este diploma, está como siempre, orientado a la realidad productiva y laboral de la Región de Los Lagos con un enfoque teórico práctico que rompe los paradigmas tradicionales, con una mirada hacia las necesidades específicas de profesionales y técnicos que buscan estar mejor preparados para sus desafíos laborales.

Este Diploma ahonda en la relevante temática de la comunicación en momentos de crisis, pues independiente del sector en que se desarrollen las organizaciones, en el contexto actual se incorpora cada vez más la comunicación de crisis a la cultura y estrategia empresarial, ya que disponer de planes de gestión de la comunicación en momentos difíciles puede suponer reforzar la imagen y reputación de la compañía o perder esos atributos, en algunos casos, de manera irreversible.

Diploma en Reputación Corporativa Estratégica y Comunicación en Crisis, proporciona una visión de las implicaciones y consecuencias significativas de la gestión empresarial responsable; entregándole herramientas eficaces para lograr una gestión enfocada a aumentar el valor de la empresa, la fidelización de los clientes, la licencia social, necesarios en toda industria, y especialmente para el desarrollo de proyectos en los cuales el aspecto ambiental se vuelve un aspecto crítico en la ejecución adecuada del mismo, en ese contexto el conocimiento de los grupos de interés que cada organización tiene.

Brindar herramientas, directrices y herramientas de cómo prepararse y actuar ante las crisis desde la perspectiva comunicacional, bajo una perspectiva proactiva oportuna y enfocada, minimizando los conflictos sociales y/o reacciones que concluyan en impactos fuera de control con un fuerte análisis de los grupos de interés y la relevancia que tienen estos dentro de la organización.

Todo lo anterior respaldado con prestigio y trayectoria de excelencia de la Universidad Austral de Chile, única universidad de la zona acreditada por 6 años en todas las áreas acreditables, como también de su Educación Ejecutiva reconocida dentro de las mejores de Latinoamérica y única de regiones, unido a la trayectoria y experiencia nacional e internacional de los académicos de cada Diploma, respalda el éxito que estos programas están teniendo a lo largo del Sur de Chile.

Para mayor información, escribir al correo de contacto:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..cl, y teléfono de contacto es el +56 9 61921571

Gabriela Quinrtana, Periodista Sede Puerto Montt

Proyecto FIC Región de Los Lagos-UACh "Algas y su uso como fertilizante en invernaderos"

El viernes 28 de septiembre a las 11:30 horas en el Liceo Rayen Mapu de Quellón, se presentó el proyecto "Aplicación de Algas como Fertilizante Natural en el Cultivo de Hortalizas en Invernadero". El proyecto es financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos y es dirigido por el Vicerrector de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile y especialista en algas, el Dr. Renato Westermeier H.

El proyecto tiene como objetivo la evaluación de arribazones de algas en diferentes lugares de la Provincia de Llanquihue y Chiloé con el propósito de conocer las biomasas de algas que se depositan en estos ambientes y su potencial utilización en otras iniciativas.

Con estas especies se preparan fertilizantes líquidos que serán utilizados en diferentes especies de hortalizas y comparados sus porcentajes de germinación de semillas y de crecimiento de estas plantas v/s esos los resultados con plantas control sin el uso de algas utilizando fertilizantes de composición con nitrógeno, fósforo y potasio.

Luego las hortalizas cosechadas serán evaluadas en su composición nutricional de proteínas, hidratos de carbono, grasas, minerales, vitaminas, entre otros con el propósito de conocer el efecto de estas algas en el contenido específico de estos vegetales.

Los primeros resultados usando algas muestran que la germinación es más rápida que con fertilizantes con nitrógeno, fósforo y potasio o sin ellos. Al mismo tiempo se ha observado mayor resistencia a los cambios de temperatura, textura, color y como repelente ante la presencia de especies de invernaderos.

Gabriela Quintana, Periodista Sede Puerto Montt

UACh realiza taller sobre Humedales de Chiloé con estudiantes de Yaldad, Quellón

Escolares y profesores fueron parte del taller de educación ambiental que se desarrolló en el Parque Nacional Chiloé el miércoles 5 de septiembre.

El taller escolar del Programa de Educación Ambiental al Aire Libre Dunas y Ranitas, se desarrolla en el contexto del Proyecto Innova CORFO Bien Público Estratégico Regional para la Competividad, denominado: “Plataforma de Inventario de Humedales de Chiloé como una Herramienta de Planificación Estratégica para el Desarrollo de Destinos Turísticos Sustentables”, dirigido por la Coordinadora de Extensión Científica de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, Ecóloga Paisajista Gabriela Navarro Manzanal, donde escolares de toda la provincia de Chiloé se ven beneficiados por atractivas actividades al aire libre donde junto a sus profesores aprenden a cuidar los humedales y su biodiversidad.

El lugar seleccionado para dicho taller en especial es el Parque Nacional Chiloé, por lo que niños y niñas de 5° y 6° básico de la escuela de Yaldad, viajaron junto a sus docentes y profesionales del proyecto al Parque Nacional Chiloé, Sector Cucao, donde realizaron un recorrido de baja dificultad por el sendero de las dunas y el sendero de la Ranita de Darwin, a través de una actividad lúdica que duró dos horas y media.

Esta salida a terreno tuvo una etapa previa en el aula de clases, en esta actividad los escolares se involucraron en una actividad donde se fomentó la consciencia ambiental, y compromiso por defender el Medio Ambiente, conocieron la importancia de los humedales de turbera y pompón, además de conocer a la esquiva Ranita de Darwin sus características, el hábitat, las dunas, sus servicios ecosistémicos, su biodiversidad y sus amenazas.

En este contexto los administradores del Parque, CONAF guiaron un pequeño recorrido dentro del Centro de Interpretación del Parque, para luego realizar primero el sendero de la Ranita de Darwin y culminar con el Sendero de las Dunas y su mirador.

Al respecto la Coordinadora de Extensión Científica, Gabriela Navarro, destacó la participación y la motivación de los escolares y sus profesores en esta actividad. “Los estudiantes del colegio de Yaldad son los primeros grupos que participan en este nuevo taller del Programa de Educación Ambiental, que desarróllanos en el parque Nacional Chiloé, donde los niños pueden conocer y valorar la biodiversidad de la flora y fauna de un humedal y sensibilizarse de manera consciente de que es un medio ambiente frágil. Esperamos que sean los primeros de muchos niñas y niños de toda la provincia que experimenten durante los próximos años esta vivencia, para que se conozca aún más la importancia de estos ecosistemas de humedales para Chiloé.”

Periodista: Gabriela Quintana

Nuevamente la Facultad de Ciencias Agrarias realiza Jornada de Puertas Abiertas

Esta actividad cuenta con el apoyo del PAR Explora de CONICYT Región de Los Ríos.

La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile invita a la comunidad a participar de la V Jornada de Puertas Abiertas, desarrollada con el apoyo del PAR Explora de CONICYT Región de Los Ríos.

Esta actividad tiene como objetivo mostrar de  manera dinámica e interactiva los distintos ámbitos de trabajo científico y de docencia que desarrolla esta macrounidad.

Asimismo estas nuevas jornadas forman parte de las actividades de la XXIV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología Explora de CONICYT.  En ese contexto las Puertas Abiertas serán parte de las rutas de Laboratorios, Universidades, Museos y Parques Abiertos para el público escolar

El evento se efectuará el martes 9 de octubre de 2017 y su inauguración se realizará a las 10:30 horas en el Jardín Principal de la Facultad ubicado en el Campus Isla Teja de la UACh en Valdivia.

Programa

 Fecha: 9 octubre 2018

Lugar: Jardín central de la Facultad

  • 8:30 Instalación Stand
  • 09:30 Apertura
  • 10:00 Inauguración
  • Palabras Encargada Difusión
  • Palabras Director Explora
  • Palabras Decano
  • 13:00 Término actividad

Periodista: Paola Segovia

Celebrarán 15 años del Congreso Regional Explora en la Región de Los Ríos

El XV Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología Explora de CONICYT Los Ríos se desarrollará entre el 26 y 28 de septiembre.

El XV Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología Explora de CONICYT para la Región de Los Ríos, organizado por el PAR Explora de la Dirección de Vinculación con el Medio de la UACh, reunirá a 52 trabajos de ciencia escolar para celebrar sus 15 años con cerca de 250 estudiantes que trabajaron durante todo el año en sus investigaciones científicas escolares. Los más de cincuenta equipos serán representados por dos estudiantes y un docente en el Centro de Ferias del Parque Saval el 26 y 27 de septiembre.

El Congreso Explora tendrá la participación de estudiantes de educación parvularia hasta escolares que cursan tercero medio, en una feria abierta a la comunidad de 9:00 a 13:00 horas, con entrada gratuita. La inauguración se desarrollará el miércoles 26 a las 12:00 horas en el frontis del Centro de Ferias.

El director del PAR Explora, Dr. Ronnie Reyes Arriagada, subrayó el trabajo que han desarrollado los grupos de estudiantes participantes del congreso. “Esta instancia cierra un ciclo de trabajo que se ha extendido durante meses en sus establecimientos educacionales. Es realmente destacable lo que han logrado estos equipos, 52 grupos entre estudiantes de educación parvularia, básica y media” indicó.

Además, valoró la trayectoria que gran parte de participantes tiene en investigación científica escolar, “en su mayoría han tenido una trayectoria científica de investigación escolar lo que valoramos como Programa Explora, y que les permitirá a futuro contar con antecedentes que les permita, si lo desean, postular a los Cupos Explora de acceso a la universidad”.

El Congreso Regional cumple 15 años reuniendo a escolares presentando sus trabajos desarrollados en las salas de clases o laboratorios de instituciones que apoyan la labor de docentes de ciencias. En esta ocasión participarán representantes de Valdivia, Mariquina, Paillaco, Río Bueno, Lanco, Panguipulli, Futrono, La Unión y Los Lagos. De hecho, más de la mitad de los trabajos de investigación provienen de comunas fuera de la capital regional. 

La mayor participación de comunas en esta versión es gracias al trabajo que han desarrollado profesores y profesoras en establecimientos educacionales de cada rincón de la región.

“La labor de docentes de ciencias, ya sean naturales o sociales, es esencial para fomentar el pensamiento crítico, la curiosidad y creatividad de estudiantes de todas las edades. Lo que buscamos con el Congreso Regional es darles a estos equipos una instancia para compartir sus experiencias y conocimientos que han adquirido en sus procesos de investigación e invitar a los establecimientos a continuar con este trabajo.  Esto les puede permitir en el futuro, a aquellas escuelas y liceos públicos que declaren y efectúen actividades en esta línea, ser reconocidos con el Sello Explora que comenzaremos a implementar desde 2019 en todo Chile” agregó Reyes.

El viernes 28 de septiembre en la Carpa de la Ciencia del Centro de Estudios Científicos a las 12:00 horas se llevará a cabo la ceremonia de premiación de los trabajos destacados en la categoría educación media y segundo ciclo básico. Cinco de estos trabajos clasificarán al Congreso Nacional que se desarrollará en Concepción. Además, se entregará el premio anual Espíritu Explora Docentes a una profesora o profesor que se ha destacado por fomentar la curiosidad, el pensamiento crítico y la creatividad en sus estudiantes a través de actividades del Programa Explora.

 

Ex Ministro Máximo Pacheco presentará en UACh su libro "Revolución Energética en Chile

La actividad, organizada por la Universidad Austral de Chile, tendrá lugar en la Sala Paraninfo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la UACh, en el Campus Isla Teja, el viernes 31 de agosto desde las 17:15 hrs.

El ex Ministro de Estado, Máximo Pacheco, presentará en Valdivia su libro “Revolución Energética en Chile”, obra que da cuenta de la gestión que lideró al dirigir esta cartera, en el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.  

La presentación de este libro será moderada por el Director del Centro de Estudios Regionales y del Desarrollo Territorial de la Universidad Austral de Chile (CER UACh), Egon Montecinos; mientras que los comentarios estarán a cargo del Consejero Regional Felipe Mena; la profesora de Historia y dirigente social, Carla Amtmann; y el Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh, Richard Luco.   

El programa contempla el saludo de bienvenida por parte del Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo, y la presentación del panel por parte del Director del CER-UACh, para dar paso a la presentación de la obra a cargo de Máximo Pacheco. Más tarde será el turno de los comentaristas, para luego finalizar con las preguntas de los asistentes.

 Comunicaciones CER UACh

Profesor Pedro Díaz Polanco es uno de los colaboradores para el libro "+100 propuestas de la sociedad civil para un nuevo gobierno"

El académico UACh aportó con su opinión para el Ministerio de Defensa Nacional, con la Pág. 29 de este texto.

 

El Profesor Pedro Díaz Polanco, Director de la Escuela de Administración Pública de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt fue invitado junto a otras personalidades por Fundación Base Pública a participar del libro colectivo "+100 propuestas de la sociedad civil para un nuevo gobierno", el cual la organización entregó el día martes 21 de agosto 2018 a la Ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob) Cecilia Pérez.

El libro es una inédita recopilación de propuestas provenientes de la sociedad civil y dirigidas a los 23 ministerios del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y es el informe final del Consejo de Participación y Fortalecimiento de la Sociedad Civil, cuyo contenido son recomendaciones para la modificación de la ley 20.500 de participación ciudadana y el fortalecimiento de la sociedad civil.

Cada una de las personas invitadas, todos líderes de opinión a nivel país, representaron diversos ámbitos y realidades de la sociedad civil. Cada uno de ellos sumó una página a este libro de aporte colectivo enfocado a potenciar la democracia desde la ciudadanía.

 

Respecto a su aporte el profesor Pedro Díaz Polanco destacó que éste se basó en evidenciar una crítica respecto a la forma y fondo con la que se han abordado las defensas jurídicas de Chile ante la Corte Internacional de Justicia en las demandas del Perú y Bolivia, señalándole al Ministro Alberto Espina uno de los caminos que se pueden seguir de cara a mejorar el rol del Ministerio en futuras situaciones. También indicó el académico que la invitación recibida fue una forma de evidenciar que el conocimiento disciplinar no sólo está en Santiago sino también que en regiones. En ese sentido, la invitación recibida en este libro no sólo reconoce mi trayectoria profesional sino también la importancia de la Universidad Austral de Chile como una de las principales universidades del país. Finalmente, el profesor Díaz Polanco señala que espera que las propuestas sean analizadas con rigurosidad y sean implementadas a partir de sus respectivos méritos.

 

Descarga el libro aquí.

 

Más información.

 

Dirección de Vinculación con el Medio
Casa Luis Oyarzún, Yungay 800,
Valdivia - Chile
Fono 56 (63) 2221552

Email secvinculacion@uach.cl