Por www.qillqaediciones.cl
Basado en fuentes arqueológicas, etnohistóricas y observaciones etnográficas, este texto plantea una perspectiva original sobre la significación de monumentos que fueron construidos por los mapuche de la zona centro-sur del Chile entre los siglos XIII y XIX. Los montículos o kuel más antiguos son sitios arqueológicos asociados a la emergencia de patrilinajes dinásticos prehispánicos tardíos, que rápidamente se convirtieron en el «Estado» mapuche histórico temprano, o en la organización política referida por los documentos de los primeros conquistadores españoles de la región. Los kuel siguen teniendo una funcionalidad ritual para las comunidades indígenas actuales, ya que son percibidos como parientes vivos que participan de las ceremonias públicas, que conversan con los chamanes acerca del bienestar y futuro de la comunidad.

Montículos vivientes, imperios y resistencia en los Andes, nos permite conocer cómo y por qué los paisajes caracterizados por los kuel fueron definidos y transformados por eventos históricos, cómo emergieron a la manera de nodos organizacionales y simbólicos de victoria y resistencia, y cómo representan una forma socialmente materializada de historia construida.

Tom D. Dillehay es The Rebecca Webb Wilson Distinguished Professor of Anthropology, Religion, Culture and Latin American Studies en Vanderbilt University; Profesor Titular y Extraordinario, Doctor Honoris Causa en la Universidad Austral de Chile; Profesor Internacional en el Programa de Estudios Andinos en la Pontificia Universidad Católica del Perú; Profesor Adjunto en las universidades Católica de Temuco, de Tarapacá, San Sebastián en Chile, y Nacional de Trujillo en Perú.

Dirección de Vinculación con el Medio
Casa Luis Oyarzún, Yungay 800,
Valdivia - Chile
Fono 56 (63) 2221552

Email secvinculacion@uach.cl