El PAR Explora de CONICYT Los Ríos y el [25] Festival Internacional de Cine de Valdivia invitaron a la comunidad a actividades durante esta Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología.

La ciencia convocó a cerca de 100 personas para responder a la pregunta “¿Cómo nos adaptamos al cambio climático?”, una actividad que se enmarca en el [25] Festival Internacional de Cine de Valdivia y la XXIV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología. En la ocasión el académico del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas, Dr. Mylthon Jiménez y la investigadora del Laboratorio de Glaciología del Centro de Estudios Científicos, Francisca Bown, conversaron sobre los efectos del cambio climático en Chile, especialmente en el retroceso de glaciares y los bosques nativos del sur.

El conversatorio, que tuvo como moderador al periodista de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile, Victor Godoy, fue emitido por CHV Live llegando a todo el país mediante las plataformas digitales de Chilevisión.

Bajo el paraguas de la iniciativa KAWIN del Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia, el conversatorio inició con una presentación de Fernando Lataste, secretario ejecutivo del CPCV, destacando este tipo de jornadas como un evento ciudadano de interacción sobre temas de importancia local y nacional.

En sus respectivos temas de investigación los panelistas entregaron sus impresiones del fenómeno global. “En general los glaciares muy pequeños son muy vulnerables al cambio climático, sencillamente por una razón de resilencia. Un glaciar grande, con un gran desarrollo altimétrico va a tener la capacidad de poder adaptarse o poder resentir menos por ejemplo lo que se produce con las temperaturas” indicó la investigadora del CECs.

Por su parte el director del Jardín Botánico UACh, destacó los problemas de sequía que se viven en el país como un signo del cambio climático. “No tengo una respuesta (a cómo debemos adaptarnos al cambio climático), y ese es el problema. ¿Qué medida podemos tomar para adaptarnos a algo que no sabemos que está ocurriendo?” señaló el investigador sobre el problema de desconocimiento de los efectos concretos del cambio global.

Explora el Cine

El pasado lunes 8 de octubre se iniciaron las proyecciones del [25] FICValdivia con los micrometrajes participantes del concurso Explora el Cine, organizado por PAR Explora y CPCV en colaboración con CNTV Los Ríos. Los ocho cortos, divididos en educación media y educación básica segundo ciclo, fueron proyectados en ante una sala llena de estudiantes y público del festival en Cineplanet Valdivia.

Esta exhibición fue el acto inaugural oficial de la XXIV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en la Región de Los Ríos. La bienvenida a cargo del director del [25] Festival Internacional de Cine de Valdivia, Raúl Camargo, tuvo énfasis en la experiencia de ver cine en una sala especialmente diseñada para eso. Mientras que el director del PAR Explora de CONICYT Los Ríos, Ronnie Reyes Arriagada, destacó la unión del arte con la ciencia para llevar sus conceptos a nuevos públicos.

Además de la presentación de los cortos finalistas de Explora el Cine, se exhibió el largometraje The Fly Room (El cuarto de las moscas) del director Alexis Gambis, sobre la historia de Calvin Bridges, uno de los padres de la genética moderna. “La película tiene mucho que ver con mi experiencia como biólogo, estudié genética durante casi 10 años y después me fui al cine” señaló el director en un video invitando a participar del estreno valdiviano del filme.

“La primera película que tuve en mente fue una película sobre la historia de la genética y recrear ese mundo, la genética y su historia a través del punto de vista de una niña que pasa el día con su papá en este laboratorio mágico, histórico y simbólico de muchas maneras. Porque es un laboratorio donde empezó un poco eso de la democracia entre el jefe, el postgrado y el asistente. Todo el mundo trabajaba junto en ese espacio. Me gustó mucho eso de explorar el cuarto como otro personaje de la película” agregó.

El Concurso de Micrometrajes Explora el Cine entregará los premios a las obras ganadoras el próximo sábado 13 de octubre durante la ceremonia de premiación del [25] FICValdivia.

 

Dirección de Vinculación con el Medio
Casa Luis Oyarzún, Yungay 800,
Valdivia - Chile
Fono 56 (63) 2221552

Email secvinculacion@uach.cl