Postulaciones hasta el miércoles 26 de agosto.

La Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) gestiona las labores de investigación, creación, preservación, desarrollo, innovación y transferencia tecnológica, fomentando la generación de aportes relevantes para el desarrollo integral del país, en el marco de los valores y las definiciones estratégicas de la Universidad Austral de Chile.

En este contexto y enmarcado en el Plan de Desarrollo VIDCA 2020-2023, se abre la convocatoria al Fondo de Investigación, Innovación y Creación Artística 2020, instrumento que busca dar continuidad transitoria y mejorar la concursabilidad de iniciativas que no pudieron adjudicar proyectos en concursos externos recientes.

El Vicerrector VIDCA, Dr. Hans Richter, indicó que “como parte del Plan de Desarrollo de nuestra Vicerrectoría hemos impulsado la apertura de este concurso que viene a apoyar las iniciativas en las áreas de investigación, innovación y creación artística, que por diversos motivos no han podido adjudicar financiamiento en concursos anteriores y así dar continuidad transitoria a las líneas de trabajo de nuestros investigadores, innovadores y creadores artísticos”.

Fondo de Investigación 

Es un instrumento que permitirá dar continuidad transitoria a aquellos investigadores que mantienen una línea de investigación establecida, y no pudieron adjudicar proyecto en concurso anterior (Fondecyt 2020 o Fondos de Cultura Línea Investigación 2020), ni dispongan de recursos económicos de otras fuentes (convenios u otros).

A esta iniciativa, liderada por el Departamento de Investigación, podrán postular Académicos con Grado de Doctor (o subespecialidad médica) perteneciente a la Planta Académica o Planta Adjunta (con contrato de trabajo vigente, y de duración al menos hasta septiembre de 2021) jornada completa (o media jornada en casos justificados).

Bases y Postulaciones Fondo de Investigación aquí. ConsultasEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fondo de Investigación Aplicada e Innovación 

Esta convocatoria tiene como propósito otorgar financiamiento interno para líneas de I+D con foco en tecnologías transferibles, que incidentalmente no puedan levantar nuevo financiamiento o sostener proyectos anteriores para la obtención de resultados de una prueba de concepto y/o prototipo experimental que favorezcan la postulación a fondos externos.

El concurso está liderado por el Departamento de Desarrollo e Innovación que es responsable de relacionar a la Universidad con el medio externo, teniendo como base los resultados generados por la actividad de I+D+i y su aplicación en el ámbito tecnológico y la innovación, para contribuir así al desarrollo de los sectores social y productivo y al avance de la sociedad. 

Podrán presentarse iniciativas que fueron postuladas a Concursos de investigación aplicada entre el año 2018 y la fecha de inicio de la postulación a este concurso, tales como FONDEF (se consideran todas sus líneas), FIA, FIC y CORFO en algunas de sus líneas, quedando cercanas al puntaje de corte y que requieren de resultados y/o pruebas de conceptos para reforzar o replantear la idea, con el fin de mejorar sus opciones de adjudicación. 

Bases y Postulaciones Fondo de Investigación Aplicada e Innovación aquí. Consultas Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fondo de Creación Artística 

Tiene como objetivo la mejora de la concursabilidad de los proyectos que se presentan a los Fondos de Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP). Para ello se financiarán obras de creación artística que puedan ser presentadas como avance de trabajo, según la disciplina, que permitan generar un material de base que complemente el proyecto mayor que haya sido previamente postulado, y que a pesar de su puntaje competitivo no haya sido adjudicado en la convocatoria 2020 de la Fondos de Cultura. 

A esta convocatoria, liderada por el Departamento de Creación Artística, podrán postular académicos pertenecientes a la Planta Académica o Planta Adjunta (con contrato de trabajo vigente, y de duración al menos hasta septiembre de 2021) jornada completa (o media jornada en casos justificados).

Para la primera etapa de postulación solo se solicitará la Ficha Única de Evaluación (FUE) entregada por el MINCAP al momento de publicar los resultados de los concursos. Las fichas que serán consideradas para la evaluación interna deben tener un puntaje mínimo de 75 puntos y pertenecer a los siguientes Fondos: Fondart Nacional, Fondart Regional, Fondo del Libro y la Lectura, Fondo de la Música, y Fondo Audiovisual. Solo podrán postular quienes figuren como responsable del proyecto postulado. 

En el caso de proyectos que hayan sido postulados a fondos de difusión, actividades formativas y/o patrimonio, optarán a financiamiento solo las etapas que incluyan la creación artística dentro de ellos. 

Bases y Postulaciones Fondo de Creación Artística aquí. Consultas Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Por Alejandra Bertrán, periodista VIDCA.

Dirección de Vinculación con el Medio
Casa Luis Oyarzún, Yungay 800,
Valdivia - Chile
Fono 56 (63) 2221552

Email secvinculacion@uach.cl