Están abiertas las inscripciones para los talleres de primavera en la Dirección de Vinculación con el Medio UACh. La iniciativa suma esfuerzos de equipos que acompañarán procesos de aprendizaje para diversas edades. Como nuevos retoños se renuevan los talleres y las comunidades para los saberes compartidos.

Los talleres de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile son un espacio educativo que busca poner a disposición de público general, estudiantes y egresados UACh, el conocimiento artístico, científico y cultural que desarrollan nuestras facultades, unidades y programas. El objetivo del programa de Talleres de la Dirección de Vinculación con el Medio, cuyos inicios se remontan al año 1994, es mantener un vínculo constante con la comunidad y grupos objetivos específicos, estimulando el acceso, difusión y disfrute de las artes, las ciencias, las humanidades y sus aplicaciones. Durante el segundo semestre del año 2018 se dictarán los siguientes talleres:

Escultura para adultos y Escultura para estudiantes

Son dos talleres animados por Jorge Castillo y Roxana Andueza. Para adultos se trata de un taller inicial para conocer y practicar el arte escultórico. En él se aprenderá a realizar piezas en distintos materiales como terracota, madera, piedra y acero. Durante esta instancia de capacitación, se instruye también a los alumnos en historia del arte y en técnicas de dibujo, como apoyo para realizar sus obras tridimensionales. En tanto, para estudiantes se busca interiorizar a jóvenes universitarios y de enseñanza media en el arte de la escultura. Es un taller personalizado, libre y complementario de su formación escolar.

Lengua de señas chilena y cultura sorda

Coordinado por Erwin Jaramillo y Ximena Rodas es uno de los talleres dirigidos a público general, cuyo fin es la adquisición de competencias lingüísticas básicas de comunicación en la lengua de señas chilena (LSCH). Las clases son impartidas por una persona sorda nativa y certificada para la enseñanza del idioma, además del acompañamiento del docente teórico e intérprete del curso. Se conocerán conceptos teóricos en base a la visión socioantropológica de la comunidad sorda; utilizar el alfabeto dactilológico y vocabulario de la lengua de señas chilena a nivel básico; comunicar y ejecutar diálogos breves utilizando la lengua de señas chilena.

Canto, repertorio y voz hablada

Junto a la guía del profesor y director de coro Ignacio Moreno Espinoza, el taller está enfocado al desarrollo artístico y musical de jóvenes y adultos, con o sin conocimientos previos, que quieran aventurarse en el canto. Se trata de un taller personalizado, donde se reconocen las diferentes características y habilidades, tanto técnicas como expresivas de los participantes, asimilando a tales características el trabajo vocal. Se trabaja con un repertorio funcional seleccionado de diferentes estilos musicales vigentes y antiguos, con fundamentos técnicos.

ProMover adultos mayores activos

Animado por Bárbara Reyes, este taller para adultos y adultos mayores, realiza actividades de tipo educativo, recreacional, así como promueve el desarrollo cognitivo, de actividad física y de destrezas manuales. La idea es disminuir los factores de riesgo de fragilidad que se suceden en la edad de la experiencia. Los y las participantes comparten saberes sobre riesgos de depresión y soledad, así como podrán establecer modelos de trabajo cotidiano para la salud. Las sesiones son guiadas por kinesiólogos y se utilizan estrategias de promoción en salud e integración social.

Los esfuerzos compartidos de comunidad y animadores da continuidad a necesidades y propuestas pertinentes que mantienen una respuesta a las necesidades y urgencias de las personas, partiendo de donde nace el conocimiento, la experiencia y la relación con el entorno.  

Los contactos y la inscripción se pueden realizar a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y en la Dirección de Vinculación con el medio ubicado en calle Yungay 800, teléfono 2221552.

El catálogo en detalle está disponible en este enlace

Dirección de Vinculación con el Medio
Casa Luis Oyarzún, Yungay 800,
Valdivia - Chile
Fono 56 (63) 2221552

Email secvinculacion@uach.cl