La actividad convoca a niñas/os de las comunas de Valdivia y Castro y contará con expediciones virtuales, exploraciones en el hogar y sesiones a través de Zoom en diferentes horarios, todo previa inscripción.

El lunes 2 de agosto comienza una nueva aventura en los Centros de Creación (Cecrea) de Valdivia y Castro de la mano de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile, junto a la colaboración del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas y las artistas Elisita Balbontín y Dominga Del Campo, quienes invitan a niños/as -cuyas edades estén entre los 9 y 14 años- a sumarse al laboratorio Seres invisibles al flow del humedal, un espacio diseñado especialmente para conocer los ecosistemas que habitan en estas zonas donde el agua es el principal controlador de la vida y desarrollar aún más la conciencia medioambiental.

Seres invisibles al flow del humedal comenzará con dos expediciones virtuales en las que los/as niños/as participantes conocerán los humedales del parque nacional Nevado Tres Cruces, ubicado en en la Región de Atacama, y humedales de la Región de La Araucanía y de Los Ríos. Las jornadas de expedición se realizarán vía Zoom y serán un espacio de intercambio de conocimientos para iniciar a sus participantes en el mundo de la observación. Posteriormente, se desarrollarán laboratorios creativos para los que los participantes deberán retirar un kit explorar en los Cecrea de Valdivia (Ecuador #2000) y Castro (Eusebio Lillo #160) de manera gratuita, previa inscripción.

El laboratorio, que también se realizará por la plataforma Zoom, busca transmitir a niños y niñas conceptos propios del mundo de la conservación de ecosistemas tomando técnicas de observación como las notas y el trabajo de campo para conocer los elementos que componen el suelo, el agua, la flora, la fauna o el plancton. El espacio además busca concientizar a sus participantes respecto de la importancia del cuidado del medioambiente y las consecuencias positivas o negativas de la acción humana sobre él.

La participación es gratuita y los datos de inscripción, sesiones de laboratorio y expediciones son:

Valdivia:
Inscripciones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o +56976845068
Fechas: lunes y miércoles 2, 4, 11, 16, 18 y 25 de agosto, a las 16:30 h.

Castro:
Inscripciones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o +56956693282
Fechas: lunes y miércoles 2, 4, 9, 16, 23 y 30 de agosto, a las 16:30 h.

La manifestación del agua: laboratorios creativos gaseosos, líquidos y sólidos

Este laboratorio corresponde a la segunda de tres residencias que impulsan el programa Cecrea y la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile en las comunas de Valdivia y Castro, en un proyecto que lleva por nombre La manifestación del agua, haciendo honor al elemento que une a las regiones de Los Ríos y Los Lagos y pretendiendo que éste sea el hilo conductor en un relato que reconoce la riqueza natural y cultural de dichos territorios.

El proyecto se estructura a partir de los tres estados del agua, siendo Seres invisibles al flow del humedal el laboratorio que se hace cargo del estado líquido, mientras que el próximo laboratorio sólido tendrá lugar durante el mes de octubre.
Por Comunicaciones Facultad de Arquitectura y Artes.

Dirección de Vinculación con el Medio
Casa Luis Oyarzún, Yungay 800,
Valdivia - Chile
Fono 56 (63) 2221552

Email secvinculacion@uach.cl