Los mejores proyectos audiovisuales serán estrenados durante el Festival de la Ciencia 2020 que se desarrollará del 11 al 15 de noviembre.

“Este video contará sobre el fitoplancton nocivo en el Seno del Reloncaví, principalmente sobre la microalga tóxica Alexandrium catenella, cómo se origina y la relación que tiene su aparición con la Salmonicultura y cómo afecta su presencia a las personas que trabajan en el mar, principalmente las recolectoras de orilla. En el video mostraré la zona, vamos hacer tomas de lancha viajando desde Puerto Montt hacia Isla Huar, donde hay una playa en la que van a mariscar siempre”, detalló su proyecto audiovisual, el joven Manuel Mancilla oriundo de Puerto Montt y amante de la fotografía que participa en el Taller Online Audiovisual Científico.

La iniciativa es desarrollada por el Proyecto Explora Los Lagos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación ejecutado por la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt junto a la Escuela Audiovisual y Fotográfica Itinerante Trasfoco con sede en Castro, quienes han impartido talleres audiovisuales tanto con profesionales (profesores/as y científicos/as), como con estudiantes y comunidad en general.

El Taller que se desarrolla desde septiembre de este año, busca instalar competencias en el manejo de herramientas de comunicación audiovisual en jóvenes de la Región de Los Lagos, además de estimular la reflexión crítica del entorno a través de la producción de una obra audiovisual de divulgación científica con pertinencia territorial.

El taller es desarrollado por los comunicadores audiovisuales de nacionalidad española, residentes en Chile desde el 2014, Ana Sánchez, psicóloga de profesión, guionista, productora ejecutiva y directora de la Escuela Audiovisual Trasfoco, junto a José Luis Fernández (Pepcandela), camarógrafo, director de fotografía, editor y postproductor de la entidad.

Sánchez destaca este gran desafío y manifiesta que “la ciencia tiene muchos otros modos de comunicarse, pero igualmente en el audiovisual encuentra un sistema de comunicación mucho más universal y acorde a los tiempos. En el mundo actual, además, cuando hay que competir con muchísima información que a veces no es muy exacta, la ciencia tiene que buscar un espacio que permita ser riguroso, pero también encontrando un lenguaje mucho más cercano a la gente. Especialmente el audiovisual, este es un lenguaje mucho más cercano a la población y la ciencia tiene que aprovecharse de ese lenguaje para poder divulgarse”.

Fabiola Gatica, estudiante de 3ro Medio del Colegio Inmaculada Concepción de Puerto Montt decidió llevar su pasión por el cine, más allá de ser una espectadora de películas y hoy en día está participando en el Taller. “El periodo que nos encontramos actualmente, es una pandemia que nos afecta a todos por igual en distintas formas, en especial, a nosotros los estudiantes que hemos tenido que cambiar mucho nuestro estilo de vida y cuando me llegó la invitación para participar en este proyecto, la verdad es que no lo pensé dos veces y me inscribí”, dijo la joven.

El taller online y gratuito, consta de dos etapas formativas, la primera vinculada a la conceptualización e introducción al audiovisual, y una segunda etapa, práctica, centrada en la realización de un proyecto audiovisual por cada participante.

Gatica expresó que “ha sido muy gratificante, en especial la etapa 2 del taller, porque todos los involucrados tienen muy buena vibra, son muy amables y generosos y están dispuestos a ayudar a los demás. He aprendido bastante sobre los distintos tipos de planos que hay o las distintas maneras que existen para grabar una escena”.

La estudiante detalló que “actualmente desarrolla un proyecto audiovisual sobre las 5 grandes dimensiones de la personalidad, en base a estudios científicos que se han hecho en el área de la Psicología. Esto, primero que nada, porque durante este periodo de cuarentena donde no he tenido contacto con los demás, se me ha dado la oportunidad de investigar más sobre este tema y me ha ayudado a agradarme a mí misma, aceptar mi personalidad y me gustaría compartir eso con otros adolescentes porque sé que la adolescencia es un tema muy difícil”.

En tanto, el joven Manuel Mancilla, ex estudiante de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt y actualmente trabajador en una planta de proceso, manifestó que “las sesiones están bien planificadas y se nota que Ana y Pep llevan mucho tiempo haciendo esto, sus contenidos son bastantes claros y la dinámica que usan es bien fluida, además que lo ejemplifican bien. Igual es un desafío porque me imagino que los talleres anteriormente fueron presenciales y ahora por Zoom es un poco más difícil llegar a la audiencia, enseñar las herramientas y a personas de distintas edades que participan en el taller”.

Por su parte, Sánchez realzó que “el audiovisual tiene un componente sobretodo emocional y en ciencia esto permite que las personas se sientan motivadas y se emocionen con esa temática y realidad científica y de alguna forma lo que se debe hacer es una invitación a que las personas quieran investigar y saber más. Nosotros siempre decimos que el mejor audiovisual es aquel que cuando terminas de verlo, te genera una acción y en este caso, es una acción de seguir sabiendo más sobre el tema propuesto”.

Respecto a la iniciativa, en la primera etapa participaron 80 personas y posteriormente cada participante elaboró un anteproyecto de audiovisual científico, en el cual se sintetizaron todos los aprendizajes adquiridos. Estos, fueron evaluados por un comité, quienes seleccionaron 12 anteproyectos para producir una cápsula audiovisual de 3 minutos cada una, la cuales serán estrenadas por el Proyecto Explora Los Lagos durante la realización del Festival de la Ciencia FECI 2020 que se llevará a cabo del 11 al 15 de noviembre de este año.

Por Jocelyn Vargas PAR Explora Los Lagos.

Dirección de Vinculación con el Medio
Casa Luis Oyarzún, Yungay 800,
Valdivia - Chile
Fono 56 (63) 2221552

Email secvinculacion@uach.cl