La obra y selección es de autoría del connotado filólogo Constantino Bértolo, uno de los críticos y editores más prestigiosos de España.

El reconocido escritor, crítico literario y editor español, Constantino Bértolo, se incorpora a la colección Biblioteca Luis Oyarzún de Ediciones Universidad Austral de Chile con “Ojo crítico. Las peores críticas a los mejores autores”. El volumen, prologado, seleccionado y editado por el autor español corresponde a una reedición actualizada de una primera versión publicada en España (1990), mientras Bértolo ejercía como crítico en el suplemento cultural Libros del diario El País. Actualmente es académico en el Máster de Edición de la Universidad Autónoma de Madrid, como ensayista ha publicado diversos libros, entre los más recientes: “La literatura latinoamericana como espejo” (2018) y “Llamando a las puertas de la revolución. Antología de las obras de Karl Marx” (2017). Fue asimismo editor de Random house y de muchas otras editoriales prestigiosas a nivel mundial.

La presente edición de esta particular obra —que antologa críticas literarias de todos los tiempos a autores tales como Miguel de Cervantes, Borges, Chéjov, Rubén Darío, Flaubert, Freud, García Márquez, Hemingway, Shakespeare, Edgar Alan Poe, y los nacionales Mistral, Neruda, Huidobro, Parra, Gonzalo Rojas, entre muchos otros, se publica por primera vez en Chile por una editorial nacional y universitaria. Las críticas seleccionadas —recogidas de la prensa, revistas, libros y epistolarios de todo el mundo— se dirigen tanto a sus autores como a obras específicas, tales como Lolita, Romeo y Julieta, El señor de los anillos, Orgullo y prejuicio, La letra escarlata, Frankenstein, Cien años de soledad, etc., y provienen de críticos y pares igualmente connotados tales como Alone, De Rohka, Clarín, Mark Twain, Lope de Vega, y de medios de comunicación como Time, The London Critic, The New Yorker, The Nation, Chicago Tribune, entre otros.

El subtítulo añadido a la presente edición: “Las peores críticas a los mejores autores”, representa de manera fiel el espíritu y contenido de esta hilarante antología en que se demuestran las equivocadas valoraciones de textos y autores que, a la larga, se han convertido en best sellers y premios nobeles y de todos los tipos en literatura. Por ejemplo, esta crítica de Emile Zola a “Las flores del mal” (1857) de Charles Baudelaire, que dice así: “Dentro de cien años, los libros de historia de la literatura francesa solo mencionarán esta obra como una curiosidad”...

El libro se complementa, por su mismo autor, con sendas introducciones a su contenido y a la presente edición, ofreciendo en la práctica un notable ensayo sobre la historia y el género de la crítica literaria. Sin más, arguye: “La consideración global y social que la crítica y los críticos reciben no puede decirse que sea muy satisfactoria. Enanos, eunucos, impotentes, venales, burros, ignorantes, parásitos, escritores frustrados […] son algunos de los piropos que a lo largo de los siglos han estado mereciendo y en verdad que podría suponerse, a la vista de tales atributos, que quien se dedica a tal tarea debe hacerlo por no poder hacer otra cosa. A pesar de todo, los críticos y la crítica siguen existiendo, y este solo hecho parece demostrar que su tarea es todavía necesaria”.

En definitiva, se trata de un libro que demuestra cómo las glorias y miserias de la crítica se revelan en toda su intensidad: la miseria que implica el no acertar, la gloria que conlleva el atreverse a fallar. Las críticas y juicios lapidarios sobre grandes autores y encumbradas obras que aquí se presentan, no obstante y para tranquilidad de lectores, escritores y estudiosos, no fueron capaces de acabar con un buen libro o con un buen poeta.

El director de Ediciones UACh, Dr. Yanko González, destaca asimismo el aporte que este título representa para la bibliodiversidad del reservorio nacional. “Este libro antológico de Bértolo es una pieza fascinante, asombrosa y, también, desopilante, en su esfuerzo de divulgar las operaciones de la crítica literaria para canonizar y, sobre todo, ‘contra canonizar’ autores y obras capitales de la literatura universal. La generosidad del autor para con nuestra editorial, fue que complementó, actualizó y re-examinó en un nuevo estudio introductorio su obra original, atendiendo a grandes autores chilenos y latinoamericanos, por lo que es, en los hechos, un nuevo libro, vivo y sorprendente, de uno de los editores y críticos más reconocidos en nuestra lengua. Una completa alegría para nuestro sello universitario”.

FICHA TÉCNICA

Título: Ojo crítico

Autor: Las peores críticas a los mejores autores