Por videoconferencia se realizó la primera reunión de trabajo de diversas autoridades del área de extensión cultural y artística de la Red G9 con el objetivo de iniciar el trabajo para el 2020 con los desafíos que exige la situación sanitaria que afecta a nuestro país y al mundo.

La Dra. Leonor Adán, Directora de Vinculación con el Medio, representó a la UACh en esta instancia. Según informó, uno de los temas destacados fue “el interés de mantener, ahora virtualmente, los espacios que posibilita la cultura para el encuentro, la cohesión social y la reflexión crítica”.

El saludo inicial estuvo a cargo del Presidente del G9, Rector Diego Durán, de la Universidad Católica del Maule, quien agradeció la disponibilidad de todos los actores presentes. “Las instituciones de educación superior, especialmente las del G9, desde el punto de vista cultural, se han visto afectadas por la pandemia, puesto que las actividades que se desarrollaban, en muchos de los casos, eran en formato presencial. Creemos que frente a la situación sanitaria que nos afecta, se requiere generar una participación mancomunada, en el sentido de compartir la experticia que cada universidad tiene en las distintas áreas culturales y de extensión y disponerlas al servicio del país. Es así como el quehacer cultural de la Red G9, conformado por universidades que se despliegan de norte a sur de nuestro país, tendrá un tremendo impacto para las comunidades regionales y para la nación. Por lo tanto, lo que esperamos con este tipo de encuentros es precisamente garantizar y facilitar este trabajo conjunto entre las distintas instituciones”, afirmó el Rector Durán.

Esta primera instancia de trabajo, convocada por la Red G9, tuvo de anfitriones a la Universidad Católica del Maule (UCM). Por esta razón, la bienvenida estuvo a cargo del Director General de Vinculación de esta casa de estudios, Jorge Burgos, y la Directora Ejecutiva del G9, Andrea Wenzel, y contó con la posterior presentación de la Directora de Extensión Cultural de la UCM, Bárbara Godoy.

Consultada por la importancia de esta reunión, la Directora Ejecutiva del G9, comentó que “hoy más que nunca las universidades de nuestra agrupación están enfrentando grandes desafíos, debiendo ajustarse rápidamente a nuevos formatos para continuar con sus actividades académicas y el área de la extensión artística y cultural no es la excepción. Esta es una oportunidad para comenzar a trabajar no solo colaborativamente, sino que también para innovar y buscar nuevas formas de trabajo en red, con el objetivo de ofrecer al país opciones en el ámbito cultural y artístico desde la Red G9”.

Jorge Burgos expresó que las universidades del G9 tienen un carácter y una misión pública que es indiscutible. “En este contexto, cada institución ha estado trabajando y redoblando esfuerzos para mantener su trabajo con la comunidad. Hay una voluntad abierta a colaborar y a explorar un área que habitualmente ha estado un poco lejana del trabajo en red del G9, por lo que presenta para todos una interesante oportunidad”, agregó.

La Directora de Extensión Cultural de la UCM señaló que esta jornada de trabajo permitió “generar un espacio para compartir experiencias entorno a las artes y la cultura, dialogando acerca del quehacer en estas áreas y, también, nos permitió conocer las perspectivas y acciones que cada universidad tiene frente a esta situación de emergencia sanitaria. Sabemos que no será fácil lidiar con la post pandemia en términos de audiencias y es por ello que se hace tan importante organizarnos y unirnos en estos momentos”.

Participación de la UACh y agenda mensual

La Directora de Vinculación con el Medio, Dra. Leonor Adán, representó a la UACh en esta jornada de trabajo que, explicó, permitió compartir experiencias de las instituciones de la Red G9, “en especial en esta ocasión en torno al área de extensión artístico cultural, buscando espacios para colaborar y retroalimentar nuestras prácticas”.

Según informó, entre algunos temas destacados está “el interés de mantener, ahora virtualmente, los espacios que posibilita la cultura para el encuentro, la cohesión social y la reflexión crítica, con el énfasis del foco universitario que esto significa, considerando que hoy las y los estudiantes asisten a sus clases de manera remota y que, por tanto, los espacios que abren elencos estudiantiles como los coros, ballet u otros que siguen funcionando por esta vía, cumplen también la misión de mantenernos conectados”.

En cuanto a la UACh, la Dra. Leonor Adán explicó que “tuvimos la oportunidad de compartir los trabajos que se realizan con los elencos estudiantiles BAFUACh y Coro UACh, áreas de arte y cultura de algunas facultades, la Orquesta de Cámara de Valdivia, el Cine Club en asociación con la Red de Salas de Cine de Chile, el Museo de Arte Contemporáneo, los Museos Históricos, la Editorial con la iniciativa ‘Libros con Causa’, Radio UACh, Casa de la Cultura de Puerto Montt, entre otras”.

En todos los casos, enfatizó, “hemos buscado espacios de colaboración y encuentro con la comunidad regional y entendernos mejor como comunidades y audiencias que, a la vez que nos interesamos en los contenidos del arte y la cultura, estamos profundamente interesados en la transformación que este proceso está generando en el contexto social y político nacional y global”.

Junto con ello, destacó la Directora de Vinculación con el Medio de la UACh, otro aspecto relevante de la reunión tiene relación con “el desafío y dificultad que la crisis sanitaria ha impuesto para el sector del arte y la cultura”. Al respecto, sostuvo que “se ha hecho nuevamente evidente la precarización del sector y la necesidad de aunar esfuerzos institucionales, colaborar y adaptar los formatos a los nuevos escenarios y plataformas”.

Finalmente, la Dra. Leonor Adán destacó que durante mayo la Universidad Austral de Chile estará participando de las diversas actividades en torno al patrimonio cultural, este año con un sello especial: la conmemoración de los 60 años del Terremoto de Valdivia. “Se ha preparado una agenda desde diferentes unidades, que nos va a permitir recrear la memoria histórica colectivamente en torno a este otro hito catastrófico, con el propósito de que el patrimonio sirva para reflexionar sobre la construcción que hacemos todos juntos de la sociedad y las comunidades en que vivimos”, detalló.

Desafíos en el área de vinculación con el medio y extensión cultural

Consultado por los desafíos que enfrenta el área de vinculación con el medio y extensión cultural de las universidades del G9, en el contexto actual, el director Jorge Burgos, de la UCM, señala que la primera complejidad que han debido asumir es de qué manera se modifica la forma de relacionarse a través de la extensión cultural, sin presencia física, abordando otros formatos de trabajo en conjunto. “Otro elemento que ha estado presente es el ajuste presupuestario que las instituciones ya están evidenciando y que inevitablemente ha tocado el área cultural, por lo que tenemos un desafío de redoblar los esfuerzos y la creatividad para que esto no implique un decaimiento de nuestra actividad y nuestro aporte a la sociedad”, agregó Burgos.

En cuanto a las acciones a corto y mediano plazo, en el área de extensión cultural y artística, Bárbara Godoy, Directora de Extensión Cultural de la UCM, comentó que “ya se agendó una segunda reunión de planificación de acciones concretas que apunten al desarrollo de la comunidad artística de cada territorio en donde se encuentra cada universidad. La idea es generar un hito nacional en conjunto con la red”. Además, se consideró la necesidad de “compartir contenido que cada universidad de la red haya generado en forma particular, para que pueda llegar a las comunidades locales a la que cada institución de educación superior del G9 impacta”, agregó Jorge Burgos, Director de Vinculación de la UCM.

Asistieron a esta instancia de trabajo Sergio Alfaro, Director General de Vinculación con el Medio y Pamela Ossa, Directora de Extensión Cultural, ambos de la Universidad Católica del Norte; Verónica Muñoz, Jefa de Extensión Cultural de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; David Dahma, Director de Difusión Cultural de la Universidad Técnica Federico Santa María; Magdalena Amenábar, Vicerrectora de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Rodrigo Piracés, Director de Extensión y Pinacoteca de la Universidad de Concepción; Gloria Varela, Directora de Extensión Artística y Cultural de la Universidad Católica de la Santísima Concepción; Arturo Hernández, Vicerrector de Extensión y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Temuco; Leonor Adán, Directora de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile.

Nota disponible en www.diario.uach.cl 

Dirección de Vinculación con el Medio
Casa Luis Oyarzún, Yungay 800,
Valdivia - Chile
Fono 56 (63) 2221552

Email secvinculacion@uach.cl