El fondo de la música y el Fondo de Creación del FONDART Regional son los proyectos que se ejecutarán durante este 2020 por parte del Ballet Folkórico de la Universidad Austral de Chile.

El fondo de creación, titulado “Lafken Mapu, voces de quienes estuvieron en los cuerpos de quienes están” es un proyecto que se divide en dos etapas, una muy relacionada con la creación poética de Cristian Antillanca y la otra una pieza de creación para público infantil, “La bruja del mar” de la dramaturga valdiviana Maribel Vargas Ríos.

El Fondo de la música llamado Ciclos Formativos de música Latinoamericana en la Región de Los Ríos, se divide en cuatro ciclos formativos, Vientos Andinos, Acordeón, charango y guitarra. Estos se realizarán durante el año y ya están abiertas las postulaciones para quienes muestren interés en perfeccionar su técnica.

Estos proyectos buscan relacionar las distintas líneas formativas desde el BAFUACh con la comunidad, ya que la invitación es abierta a agrupaciones folklóricas y musicales que deseen participar para la integración de distintos saberes musicales que ofrece el Ballet de la Universidad Austral. 

“Esto tiene una continuidad durante todo el año y con miras a que las actividades formativas particularmente musicales pasen a ser una línea de trabajo del BAFUACh” comenta Hector Garcés, compositor y coordinador colaborador de los proyectos, para el programa “Canelos” de la Radio UACh.

Ambos proyectos buscan cumplir el objetivo de vincular el Ballet de la Universidad con las y los músicos locales. Lisette Schwerter, directora del BAFUACh menciona que “esto viene a suplir una necesidad tanto del elenco como de todos en realidad de acceder de forma gratuita a estos ciclos de formación”.

El punto principal del proyecto es vincularse con la comunidad de forma colaborativa, incorporando distintas líneas de trabajo y proyectándose a formar un grupo sur austral profundizando en lo local y aprovechando la diversidad de lo sur austral del país.

La ejecución del Fondo de la Música titulado Ciclos Formativos de música Latinoamericana en la Región de Los Ríos se llevará a cabo con cuatro ciclos formativos y dos conciertos, todos gratuitos e impartidos por integrantes del grupo musical Merkén. El primer ciclo formativo que se realizará será el de vientos andinos, del 1 al 4 de abril y del 6 al 9 de mayo, luego será el turno del ciclo de acordeón del 27 al 30 de mayo y del 10 al 13 de junio. Para este primer semestre las inscripciones se realizarán desde el 2 al 15 de marzo en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al número de contacto 632211552.

Para el segundo semestre las inscripciones se realizarán del 13 de junio al 2 de julio y el primer ciclo será de charango y se realizará del 12 al 15 de agosto y del 26 al 29 de agosto, mientras que el segundo ciclo será de guitarra y se realizará del 30 de septiembre al 3 de octubre y del 21 al 24 de octubre.

Para más información, inscripciones o consultas contactarse en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al número 632 211552

Dirección de Vinculación con el Medio
Casa Luis Oyarzún, Yungay 800,
Valdivia - Chile
Fono 56 (63) 2221552

Email secvinculacion@uach.cl