El académico de la Escuela de Arqueología de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, Prof. Pablo Rojas Bahamonde participó en elConversatorio “Trabajo Social Hip Hop en Contextos de Conflicto Social” que se realizó en la Sede Sindicato La Papelera en Valdivia, organizado por la Comunidad Lof Michillanca del sector costero Los Molinos, comuna de Valdivia, con el apoyo de las organizaciones ONG Social Hip Hop, Batalla del Calle Calle y Ñuke Mapu Grow.

En este contexto el académico antropólogo de la Universidad Austral de Chile, cuyos intereses investigativos corresponden a la religiosidad y ontología mapuche, la violencia política, el extractivismo en territorios indígenas y los supuestos epistemológicos, teóricos y éticos de la práctica antropológica, desarrolló la ponencia “¿Qué hace el rap? Compromiso y colaboración en Wadalafken Mapu”, ponencia que se basó en resultados obtenidos en el marco del proyecto de la Coordinación de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh: “Rap Mapuche Rural en Contexto de Conflictos Ambientales” y Fondecyt Regular 1160857: “La Vida Social de la Energía”, exposición compartida junto a Gabriel Troncoso Michillanca, rapero y dirigente de la comunidad Lof Michillanca de los Molinos.

El objetivo de la actividad fue reflexionar en torno a los usos y posibilidades que puede entregar el Hip Hop en contextos sociales de vulnerabilidad y conflicto.

El conversatorio se basó en exposiciones que abordaron el Hip Hop desde diversas aristas teóricas y metodológicas, así como también atendiendo a la descripción y análisis de casos situados, específicamente, en Santiago, Talca y Valdivia.

El público estuvo compuesto, principalmente, por profesionales, cultores de las distintas ramas del Hip Hop (rap, grafiti, break dance y dj) y jóvenes amantes del Hip Hop, de Valdivia y alrededores, y artistas provenientes de distintos lugares del país que posteriormente realizaron una tocata. Se destacó entre ellos la presencia de variados raperos mapuche, como Jakase Mc de Los Molinos, Antu Malen de Isla Huapi y Katrilef de Curriñe.

En esta misma actividad, se llevó a cabo la presentación de la novela “Faunástica” de la escritora Marjorie Huaiqui.

La Ponencia UACh

En la presentación el Prof. Pablo Rojas, expuso a los presentes resultados y aprendizajes de una experiencia investigativa desarrollada junto a la comunidad Lof Michillanca de Los Molinos, la cual se centró en la construcción reflexiva y participativa de un videoclip del género rap abocado al tratamiento de las problemáticas ambientales por las que atraviesa en la actualidad el sector costero de la comuna de Valdivia (Región de Los Ríos, Chile).

Según indicó el investigador primero, se ahondó en algunos aspectos a subrayar en torno a las fases generales que se elaboraron, centradas, respectivamente, en reflexionar sobre los conflictos ambientales y su (re)presentación, construir una canción, elaborar un audiovisual y difundir los resultados.

“Se avanzó en la idea de pensar el rap como un ‘dispositivo cosmopolítico’”, en tanto posibilita la puesta en escena de problemáticas arraigadas a la singularidad de los territorios en espacios amplios de discusión colectiva. Además, se ahondó en las aperturas que entrega el rap para discutir supuestos poco atendidos dentro la teoría política, al introducir en un lugar protagónico los afectos, la pasión y el placer,” señaló el Prof. Rojas.

Posteriormente, “se profundizó en dimensiones teóricas y metodológicas, donde se remarcó el desafío intelectual que involucró el que uno de los productos principales de la investigación haya estado dado en la construcción de un producto absolutamente significativo para las personas del área de estudio -un videoclip, titulado “Nuestro Territorio”-, así como los vínculos propiciados a partir de su difusión por redes sociales: Youtube y Facebook (en donde ya suma más de 24 mil reproducciones)”.

Link youtube: https://www.youtube.com/watch?v=KTfzTgA4Gag&t=209s

Link facebook: https://www.facebook.com/proyectorapmapucherural2017/videos/1979384875442284/

El académico valoró la jornada y destacó que “el evento resultó extremadamente enriquecedor. Si en lo sustantivo el arte de la antropología consiste reflexionar y acercarse a interrogantes tomando como uno de los sustratos principales la mirada, el conocimiento y las prácticas de actores situados histórica y espacialmente, la actividad era un escenario ideal, y lo fue. Por una parte, en el conversatorio se pudieron contrastar y discutir propuestas con investigadores, cultores y participantes en general del mundo del Hip Hop. Por otra parte, se tuvo la oportunidad de participar en una de las experiencias principales de este mundo: las tocatas. Por último, se establecieron alianzas para realizar otras actividades similares, además de colaboraciones investigativas de diversa índole y factura”.

Dirección de Vinculación con el Medio
Casa Luis Oyarzún, Yungay 800,
Valdivia - Chile
Fono 56 (63) 2221552

Email secvinculacion@uach.cl