*Conversatorios, proyecciones audiovisuales y música en vivo trae “Diálogos imbricados en el arte indígena.” El evento es organizado en conjunto por la Dirección de Vinculación con el Medio y el Laboratorio de Antropología Audiovisual de la Dirección Museológica UACh.

 

Este  6 y 9 de octubre, se desarrollará en Valdivia un programa de eventos que tiene por  objetivo de generar un espacio de conversación y análisis de cómo distintas disciplinas artísticas dialogan con el cine, específicamente con el cine indígena. Para esto se ha convocado a destacados representantes del séptimo arte, actuación, música y poesía.

Las actividades se llevarán a cabo a partir de las 20:00 hrs  en el restaurant Santo Pecado ubicado en Yungay 745, pleno barrio patrimonial de Valdivia y  tendrán por moderador al reconocido programador y participante del FicValdivia Francisco Huichaqueo.

Liderará el conversatorio del día martes Alanis Obomsawin, artista y realizadora de origen Abenaki, una de las últimas tribus originarias de Canadá, que ha atravesado una larga lucha por la preservación de su lengua y tradiciones. Esta destacada documentalista, considerada la directora de cine nativo más importante del mundo, visitará Valdivia trayendo consigo una muestra de algunos de sus trabajos, incluyendo su última realización “Trick or Treaty?”

Desde la comunidad de Quintrilpe en la comuna de Vilcún,  participará el artista multidisciplinario Víctor Cifuentes, músico, artista plástico y poeta de origen mapuche de gran trayectoria.

 

Completarán el panel Roxana Miranda Rupailaf,  poeta mapuche oriunda de Osorno, que a pesar de su corta edad es ampliamente valorada en el mundo literario nacional e internacional, junto al actor y guionista Roberto Cayuqueo, protagonista del film  “El verano de los peces voladores”, primer largometraje de ficción que aborda el conflicto mapuche.

El viernes 9, en tanto, se realizará la presentación del making off de la película Mala Junta de la directora Claudia Huaiquimilla, actividad que dará paso a un foro de preguntas junto a la directora y equipo de producción para culminar con una presentación musical a cargo de la cantautora Daniela Millaleo, compositora e intérprete del tema central de este largometraje.

Estas actividades, organizadas en el marco del 22º Festival Internacional de Chile de Valdivia cuentan con el apoyo de la sección Primeras Naciones del certamen, que por tercer año aborda el cine realizado por pueblos originarios de América, posibilitando un encuentro multicultural y un espacio de reflexión sobre nuestra condición plurinacional.

La invitación es abierta y la entrada liberada. Puedes ver el programa del evento AQUÍ.

Dirección de Vinculación con el Medio
Casa Luis Oyarzún, Yungay 800,
Valdivia - Chile
Fono 56 (63) 2221552

Email secvinculacion@uach.cl