* En la oportunidad se dio a conocer la selección oficial de películas en competencia, la gala, la ventana del cine chileno y la sección de cine infantil, FICVIN. Asimismo, se entregaron detalles sobre Australab, la sección de industria del festival.


En la Sala Paraninfo de la Universidad Austral de Chile (Campus Isla Teja) se realizó hoy miércoles 23 de septiembre la ceremonia de lanzamiento del 22° Festival Internacional de Cine de Valdivia, en la cual se presentó la programación completa de este certamen que se llevará a cabo entre el lunes 05 y el domingo 11 de octubre, y que incluirá el estreno mundial y latinoamericano de interesantes cintas.

En agosto recién pasado se anunció gran parte de lo que sucederá en esta versión 2015 pero hoy se dio a conocer la programación restante que incluye la selección oficial de películas en competencia, la gala, la ventana del cine chileno y la sección de cine infantil, FICVIN.  Además de la exhibición de películas, el FICValdivia ha preparado una programación paralela que incluye conferencias, encuentros con directores e invitados y charlas abiertas organizadas por Australab, la sección de industria del festival.

Además del Director del certamen, Raúl Camargo; participaron en la ceremonia, por parte de la UACh –que es la institución organizadora del FIC Valdivia-, la Directora de Vinculación con el Medio, Leonor Adán; el Director de Relaciones Públicas, Luis Sánchez; y el Director de Relaciones Regionales y Nacionales, Dr. Julio Carvajal. Asimismo asistieron la Gobernadora Provincial de Valdivia, Patricia Morano; el Senador Alfonso De Urresti; el Administrador Municipal de Valdivia, Cristián Bahamonde; la Directora Regional de Cultura, Lorena Saldías; el Presidente del Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia (CPCV), Juan Quintana; la Rectora de la Universidad Santo Tomás Valdivia, Laura Bertolotto; entre otros invitados.

El Director del FIC Valdivia, Raúl Camargo, destacó que lo relevante de este festival “es que tenemos un equipo increíble y una ciudadanía expectante. Tenemos confianza en nuestro público, en nuestros amigos y en nuestra programación que incluye –por ejemplo- dos películas de Bruce Lee en 35 milímetros, lo que es impactante; y también vamos a ver a Miguel Gomes, que es un amigo de la casa y el mejor director de cine del mundo. Además tenemos cine político, de vanguardia, y el cine infantil y familiar. Es un programa totalmente festivo para todo público ya que cualquier persona puede encontrar la sección de su gusto. A su vez, sumamos funciones sociales para gente que es  no vidente o con problemas auditivos”.

También anunció en la ceremonia que sesionará en la UACh durante dos días en que se realiza el festival la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados. En otro momento destacó el trabajo de la prensa, poniendo en relieve los 10 años en que el periodista de El Diario Austral Región de Los Ríos, Daniel Navarrete, ha cubierto este festival; además de invitar al escenario al fotógrafo de RRPP UACh, Héctor Andrade, con quien se tomó una foto.

Aporte del FIC Valdivia

En representación del Rector de la UACh Dr. Óscar Galindo –quien se encontraba en Santiago-; la Directora de Vinculación con el Medio UACh, Leonor Adán, señaló que el FIC Valdivia se destaca porque es un proyecto educativo que se construye colectivamente, constituyéndose en “un pivote, en un evento dinamizador de la ciudad y la región en la temática del arte, de la cultura y de las industrias culturales. El festival es para todos nosotros algo que nos enorgullece, nos permite posicionarnos a nivel nacional, internacional y forma parte  de otra red de relaciones y de proyectos en los que como ciudad y como región estamos involucrados”.

Por su parte, la Gobernadora de Valdivia, Patricia Morano, indicó que el certamen es uno de los hitos culturales y sociales más importantes que tiene la región. “Es por eso que existe y va a seguir existiendo un compromiso del Gobierno Regional de seguir apoyando las iniciativas asociadas al festival”, señaló, agregando que hay que “ir viendo cómo vamos reforzando las alianzas estratégicas para ir haciendo que esta experiencia llegue a la totalidad de las comunas que integran la Región de Los Ríos”.

A su turno, la Directora Regional de Cultura, Lorena Saldías, comentó que “nosotros abogamos porque la creatividad sea rearticulada y redistribuida con nuevas y crecientes audiencias. En ese sentido, desde la Dirección Regional del Consejo de la Cultura y las Artes valoramos el trabajo realizado al interior del FIC, tanto en la instancia competitiva como en las muestras paralelas, la apertura a públicos diversos, la vinculación con otras áreas como la música y las artes de la visualidad, y el  espacio para el cine chileno… Valoramos esta apertura y orientación más ciudadana”.

Desde una mirada local, el Administrador Municipal de Valdivia, Cristián Bahamonde, agradeció “la tremenda visibilidad que genera este evento, que es el más importante de la ciudad en el año... Sin Festival de Cine no hubiésemos tenido Capital Cultural de América para el 2016”. Igualmente adelantó que, junto al equipo del FIC, han decidido explorar la posibilidad de lograr que Valdivia obtenga el sello de la Unesco como ciudad creativa del cine.

Finalmente, el Presidente del Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia (CPCV), Juan Quintana, recalcó que éste “es un festival que se genera por impulso de la ciudadanía y curiosamente estamos también en una casa de estudios que también se genera de la misma manera. Yo creo que una de las cosas que destaca a Valdivia es ésa: los ciudadanos somos capaces, tenemos la fuerza de organizarnos y no esperar que las cosas lleguen si no que las generamos nosotros mismos”.

También adelantó que como centro han elaborado un proyecto para poder hacer itinerancias en la región con mucha mejor calidad, lo que incluye la compra de un domo inflable para 200 personas, con telón, con proyector y con movilización propia.

Cabe destacar que el evento cinematográfico más importante del país es un proyecto auspiciado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y que cuenta con el valioso apoyo de la Universidad Austral de Chile, el Gobierno Regional de Los Ríos, la Ilustre Municipalidad de Valdivia, la Corporación para el Desarrollo de la Región de los Ríos, quienes junto al Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia dan vida al certamen.

Programación del FICValdivia

En la Selección Oficial Largometraje Internacional participan 12 obras, de las cuales dos son chilenas; en la Selección Oficial Largometraje Chileno se proyectarán 09 cintas; y en la Selección Oficial Largometraje Chileno hay 12 trabajos en competencia. Mientras que la  Gala incluye 06 películas; la Gala Especial, una; la Ventana del Cine Chileno 06 largometrajes; y Disidencias 07 trabajos.

En la versión 2015 de FICVIN se presentarán 5 obras en Competencia de Cortometrajes y una muestra de 3 Largometrajes. Además se exhibirá una Muestra del Canal PakaPaka, para niñas y niños de 0 a 6 años, de 50 minutos de duración. También se exhibirán dos Muestras de Cortometraje Infantil Latinoamericano para mayores de 7 y 14 años.

Los cineastas invitados a mostrar un conjunto de sus trabajos son el portugués Miguel Gomes, la canadiense Alanis Obomsawin, el norteamericano Nathan Silver y la dupla de documentalistas compuesta por Sam Dunn y Scot McFadyen.

Vea la programación completa AQUÍ

Dirección de Vinculación con el Medio
Casa Luis Oyarzún, Yungay 800,
Valdivia - Chile
Fono 56 (63) 2221552

Email secvinculacion@uach.cl