El hito se desarrolló en el marco del cierre del Proyecto “Jugando con mis sentidos en inglés”, ejecutado por las académicas de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dra. Yasna Yilorm y Dra. Elizabeth Martínez.

La Universidad Austral de Chile (UACh), a través de la Facultad de Filosofía y Humanidades, firmó este miércoles un convenio de colaboración con el Servicio Nacional de Menores (SENAME) de la Región de Los Ríos, actividad que se realizó en el Auditorio Eleazar Huerta de dicha Facultad.

En la instancia estuvo presente el Vicerrector Académico de la Universidad Austral de Chile, Dr. Oscar Balocchi, en representación del Rector de la UACh, el Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dr. Mauricio Mancilla, la directora del Servicio Nacional de Menores de la Región de Los Ríos, Valeria Salazar, las académicas ejecutoras del proyecto “Jugando con mis sentidos en inglés” Dr. Yasna Yilorm y la Dra. Elizabeth Martínez, equipo del proyecto y público asistente.

Este convenio forma parte de la etapa de culminación del proyecto “Jugando con mis sentidos en inglés” ejecutado durante 2019 y financiado por el Ministerio de Desarrollo Social, el cual tuvo un plan de trabajo que involucró un diagnóstico, elaboración y evaluación de la propuesta a cuatro residencias en las comunas de Valdivia y Máfil. Además, consideró un programa pedagógico que fortaleció las habilidades socio-afectivas y comunicativas de niñas, niños y jóvenes residentes. Esto, a través de un programa de estrategias didácticas lúdicas multisensoriales en el ámbito de la lengua inglesa y el fomento lector.

Dentro del proyecto, como última instancia se contempló la suscripción de un convenio de colaboración entre la Coordinación de Prácticas de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile y el SENAME, Región de Los Ríos, para así asegurar la sustentabilidad del proyecto a nivel de impacto y temporalidad.

Esta vinculación establece que la Universidad Austral de Chile, por medio de la Facultad de Filosofía y Humanidades, apoyará al Servicio Nacional de Menores en el marco de sus actividades institucionales permitiéndoles también -según sus disponibilidades- el uso de espacios físicos y equipamiento. Además, colaborará en actividades de cooperación académica, de investigación, culturales y especialmente de promoción y difusión de temáticas y programas en materia de educación que contribuyan a la prevención, promoción, protección y restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Por su parte, el Servicio Nacional de Menores se compromete a coordinar las actividades, realizar difusión e incluir a la Universidad Austral de Chile como colaboradora. Y, especialmente, se compromete a ser un centro de prácticas para los estudiantes de Pedagogía y de otras disciplinas del saber, participar de proyectos conjuntos y apoyar actividades de investigación y gestión en el contexto de las prácticas pedagógicas de las carreras de Pedagogía.

El Vicerrector Académico de la UACh, Dr. Oscar Balocchi, representante del Rector Dr. Óscar Galindo,  en dicha oportunidad manifestó que “este tipo de actividades de vinculación con el territorio y estos servicios son fundamentales, porque se enmarcan en dentro de los objetivos fundacionales de nuestra Universidad, donde se apunta a desarrollar una formación académica de excelencia e integral, vinculada a la sociedad, entonces, con este tipo de proyectos efectivamente se cumple uno de los objetivos fundamentales de nuestra institución”.

Por su parte, la directora del Servicio Nacional de Menores de la Región de Los Ríos, Valeria Salazar, agradeció el compromiso del equipo del proyecto con el SENAME, y sobre el convenio precisó: “La formalización de esta firma de convenio pone de manifiesto el compromiso de la Universidad con el desarrollo regional en una temática tan sensible y tan relevante como son los niños, las niñas y los jóvenes que por distintas razones han sido vulnerados en sus derechos, entonces me parece que este hito viene a materializar ese compromiso, y también nos desafía a nosotros desde el servicio, desde la universidad, en cómo hacemos carne este convenio para que finalmente se traduzca  en procesos de calidad para los niños y las niñas. También en procesos de formación para los estudiantes vinculados a los distintos programas, así que yo creo que son estas las acciones que nos permiten avanzar, que nos permiten ir mejorando en pro de una región mucho más justa”.

El Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dr. Mauricio Mancilla, sobre esta vinculación añadió que “este convenio da cuenta justamente del compromiso que tienen nuestros profesores y estudiantes con sus comunidades y en este caso en particular, con los niños, niñas y adolescentes vulnerados que residen en el SENAME. Para nosotros también es una oportunidad porque habla de un compromiso y una responsabilidad que tenemos como institución de seguir avanzando de manera conjunta con este servicio y creo que este convenio genera las condiciones básicas fundamentales para seguir trabajando en esa dirección”, precisó.

Ejecutoras del proyecto “Jugando con mis sentidos en inglés”

El proyecto “Jugando con mis sentidos en inglés: Mediación de procesos inclusivos como factores protectores para el fortalecimiento de habilidades socio- afectivas en infantes vulnerados en sus derechos” fue financiado por el Fondo Chile de Todos y Todas 2018, del Ministerio de Desarrollo Social.

La coordinadora técnica del proyecto “Jugando con Mis Sentidos en Ingles” y académica del Instituto de Lingüística y Literatura de la Facultad, profesora Yasna Yilorm, manifestó estar muy emocionada por terminar de esta manera el proyecto. “Siento mucha emoción, este cierre del proyecto y firma del convenio significa mucho para nosotros y para los niños sobre todo, no lo vemos como un final sino como un medio para continuar el trabajo que hemos estado realizando que empezó con un voluntariado, que siguió con un proyecto y que ahora hay que ver la forma de poder continuarlo”.

La docente valoró el trabajo de los estudiantes en esta iniciativa y añadió: “Estoy muy feliz, muy satisfecha, muy orgullosa de todos los estudiantes de Pedagogía en Comunicación en Lengua Inglesa y Lenguaje y Comunicación que nos dieron a todos un ejemplo y una esperanza de que el futuro de nuestra pedagogía puede ser mejor”, dijo la académica.

Por su parte, la coordinadora financiera del proyecto y académica del Instituto de Cs. de la Educación, profesora Elizabeth Martínez, sobre este hito manifestó: “Quisimos un proyecto que tuviese continuidad en el tiempo y una proyección, por lo tanto esta iniciativa permite dar cuenta que las actividades y las propuestas de acción que se desarrollaron con los niños se van a llevar a cabo en el tiempo a través de este convenio y se firma justamente con la Coordinación de Prácticas Pedagógicas, que es un hito también para las prácticas de las carreras de Pedagogía porque se abre el espacio de desarrollo pedagógico a otros espacios que son fuera de los convencionales para trabajar desde una pedagogía social con contextos de vulneración, por ejemplo, como son las residencias del SENAME, entonces, el convenio se adscribe a dos escenarios importantes: proyección del colegio y que las prácticas pedagógicas tengan otra línea de acción en el desarrollo de la formación de estudiantes de Pedagogía”, destacó la docente .

Por Carla Mancilla, Periodista Proyecto FID.

 

 

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