Dieron a conocer experiencias de trabajo de robótica escolar con estudiantes de pedagogías de la Sede y de Ingeniería Civil Industrial.

La Prof. Sandra Burgos directora del Centro de Ciencias Básicas de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt y la Prof. del mismo Centro, Pilar Johnson, participaron en las IV Jornadas Internacionales y VII Jornadas Nacionales de Enseñanza de las Ciencias que se realizó en el Auditorio del Edificio de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Playa Ancha, los días 18 y 19 de octubre de 2018 en Valparaíso.

Con la ponencia “Experiencia Pedagógica Matemática y Robótica en Primer Ciclo Básico en Escuelas Municipales de Puerto Montt”, las académicas dieron a conocer el trabajo de robótica escolar, realizado desde el segundo semestre del año 2017 en las escuelas Licarayén y Nueva Alerce, donde se utilizaron kit de robot LEGO WeDo, con el objeto de que estudiantes de las tres pedagogías de la Sede trabajaran con escolares, a lo que este año se sumaron también estudiantes de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial, actualmente se están realizando estos talleres en las escuelas de La Capilla de Tenglo, Rural Chaicas, Nueva Alerce y Lenca.

Ello ha permitido además que estas escuelas estén en condiciones de presentarse en la Feria Científica Tecnológica que cada año realiza el Departamento de extraescolar del DAEM Puerto Montt a finales del segundo semestre 2018.

La iniciativa UACh según destacan las académicas, nació de las escuelas de Pedagogía en Matemáticas y Pedagogía en Educación Básica, en conjunto con el Centro de Docencia Superior en Ciencias Básicas de la Sede Puerto Montt UACh con la intención de vincular la robótica educativa al currículo de matemáticas y fomentar el trabajo colaborativo entre los estudiantes de las diferentes pedagogías de la Sede Puerto Montt.

La Prof. Sandra Burgos destacó que fue “muy bien valorada la experiencia, pues lo innovador es que las actividades de robótica están ligadas a contenidos curriculares de primer ciclo de enseñanza básica.”

Estudiantes UACh haciendo Robótica en Colegios

Esta actividad que comenzó el año 2017, tuvo como objetivo inicial, que los estudiantes de Pedagogía en Matemáticas, Pedagogía Básica mención Matemáticas y Pedagogía en Educación Diferencial, en equipos de trabajo que incluían un estudiante de cada carrera, planificaran y aplicaran actividades que vinculen la robótica y los objetivos de aprendizaje del currículo de matemáticas de tercer año básico en dos establecimientos municipales que participan del proyecto “Mi taller digital de Enlaces”  y cuentan con el apoyo del DAEM de Puerto Montt, disponiendo de kits LEGO WeDo y una capacitación por parte de un docente de su centro.

Por otra parte, los estudiantes de pedagogía que participaron en esta actividad fueron capacitados en el uso del kit robótico con el que trabajan las escuelas, como también en la planificación de actividades educativas que apoyen el aprendizaje de los estudiantes de primer ciclo básico, en la asignatura de matemáticas para posteriormente asistir a las escuelas donde ponen en práctica estas actividades.

Para dar continuidad a esta experiencia, la Escuela de Pedagogía en Matemática se adjudicó uno de los proyectos internos de vinculación con el medio financiados por la UACh Sede Puerto Montt, con el fin de adquirir dos kits de estos robots. Es así como a partir del año 2018, se incorporaron también estudiantes de Ingeniería Civil Industrial, los que colaboran con los estudiantes de Pedagogía en el diseño y desarrollo de las diferentes actividades. Además, se incorporaron dos escuelas más, trabajando hasta la fecha así con cuatro escuelas de la comuna.

Gabriela Quintana - Periodista Sede Puerto Montt.

 

Dirección de Vinculación con el Medio
Casa Luis Oyarzún, Yungay 800,
Valdivia - Chile
Fono 56 (63) 2221552

Email secvinculacion@uach.cl