El público conoció las construcciones sustentables, acciones que fomentan el uso de la bicicleta y bosques urbanos de esta Universidad.
El fin de semana se celebró la IX versión de la Expo Nuevo Aire, evento que organizó el Diario Austral de Los Ríos, en el marco de la campaña que busca sensibilizar a la comunidad valdiviana en la necesidad de mejorar las condiciones del aire, especialmente en los meses de invierno. Con ese propósito articula una serie de actores que, desde sus respectivos frentes, aportan en la prevención y/o mitigación de la contaminación atmosférica.
“Participar en la campaña que organiza el Diario Austral de Los Ríos permite visibilizar el quehacer de la Universidad Austral de Chile en materia de gestión ambiental, no sólo de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA), sino también el de otras unidades que potencian el trabajo transversal de Campus Sustentable”, dijo el Director de Relaciones Públicas Luis Sánchez.
“En esta ocasión destacamos el esfuerzo de la Dirección de Infraestructura de la UACh en hacer que las construcciones nuevas sean realmente de alta eficiencia energética”, informó María Ema Hermosilla, Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental, refiriéndose a la línea de iniciativas que impactan directamente en el mejoramiento de la calidad del aire.
Recordó que en los primeros meses del 2018 la UACh se convirtió en la primera universidad en Chile en certificar dos construcciones con el sistema CES (Certificación de Edificios Sustentables) reconocido a nivel internacional.
Construidos con altos estándares de sustentabilidad, los edificios CES -Clínica de Psicología y Sala Cuna de funcionarios- se distinguen por considerar criterios de eficiencia energética en su diseño y construcción que tienen impactos importantes en la calidad del aire.
En ese contexto, se presentaron muestras de envolvente térmica empleadas en estas obras, del aislamiento en los ductos de clima, ventanas termo-panel y aislación de losa radiante, entre otras, que las estudiantes Susana Obando y Natali Muñoz de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, explicaron a los visitantes de la feria.
El stand institucional también destacó el patrimonio forestal de la Corporación que se suma a las reservas naturales de la ciudad como pulmón verde y las iniciativas que promueven la movilidad sustentable. En tanto que, en versiones anteriores se han presentado iniciativas de Arquitectura, CIVA UACh, Instituto de Ciencias Químicas y Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales.
Cabe señalar que el 2017 la participación de la UACh relevó la certificación obtenida en el Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable, figurando entre las 14 universidades más sustentables del país. En ese contexto, una de las principales acciones comprometidas apunta a bajar las emisiones de CO2 de la comunidad universitaria y su reflejo en la huella de carbono institucional. Además de compartir las buenas prácticas con la comunidad local a través de instancias de vinculación con el medio.

Dirección de Vinculación con el Medio
Casa Luis Oyarzún, Yungay 800,
Valdivia - Chile
Fono 56 (63) 2221552

Email secvinculacion@uach.cl