Funcionarios de Jardines inauguraron vivero escolar con niños de la Escuela Alemania

Promover la importancia que tienen los árboles para el bienestar de los seres vivos fue el objetivo de la actividad.

¿Por qué son tan importantes los árboles para la vida de todos?, fue la pregunta que introdujo la actividad, dirigida a niños y niñas de kínder, 2° y 4° año básico de la Escuela Alemania de Valdivia, quienes con entusiasmo respondieron que nos dan oxígeno, las frutas que comemos, son la casa de las aves y dan vida y color a las calles.

Con esta actividad, organizada por la Escuela Alemania y la Unidad de Jardines y Entorno de Dirección de Servicios de la UACh, se celebró el Día Mundial del Árbol en dicho establecimiento, contando para ello con la colaboración del Programa de Arborización de CONAF.

“Para la Universidad Austral de Chile es un honor vincularse con la comunidad, en particular con ustedes que se están formando en el colegio. Para nosotros, que trabajamos a diario con los árboles, es una celebración muy significativa y compartirla con ustedes nos alegra mucho”, dijo José Arellano, Jefe de la Unidad de Jardines y Entorno.

En la ocasión los niños recitaron “Oda al árbol” y entonaron canciones alusivas, para proceder, junto a funcionarios de la Universidad y de CONAF, a plantar –simbólicamente– lumas, notros y laureles y responder las múltiples inquietudes, dando así por inaugurado el vivero que comenzará a funcionar en el colegio.

Con esta iniciativa se espera promover los cuidados que requieren estos ejemplares para su crecimiento. “La idea es que ellos se empapen, los cuiden y se sientan comprometidos con este proceso de recuperación del medio ambiente que está tan deteriorado”, señaló el profesor Luis Filgueira, encargado del taller de huerto escolar y medio ambiente.

El Director Boris Chiffelle, en tanto, dijo que los árboles vienen a sumarse a los esfuerzos que desde hace un año y medio impulsa esta comunidad educativa por recuperar el espacio donde crecerán y que comenzó con la construcción de un invernadero, aportando en convertirlo en un aula viva de aprendizaje activo.

Al cierre de la celebración del Día del Árbol el profesor Filgueira distribuyó a los presentes una serie de mensajes para compartir con las familias. “Cuando hayas cortado el último árbol, contaminado el último río y pescado el último pez, te darás cuenta que el dinero no se puede comer”, decía uno de José Martí. “Una sociedad se hace más grande cuando los ancianos plantan árboles, aunque saben que nunca se sentarán en su sombra”, versaba otro anónimo.
Cabe señalar que Jardines y Entorno es la Unidad encargada de mantener las áreas verdes en los campus universitarios y unidades periféricas, realizando el manejo del arbolado urbano, a través de actividades como poda, evaluación del estado fitosanitario de los árboles y fertilización.

Una de las prácticas sustentables que privilegian en sus laborales es la preparación de compostaje hecho con los residuos de podas y cortes de pasto que recogen en sus faenas y que emplean como abono orgánico para las plantas.

Dirección de Vinculación con el Medio
Casa Luis Oyarzún, Yungay 800,
Valdivia - Chile
Fono 56 (63) 2221552

Email secvinculacion@uach.cl