En total se recibieron 49 postulaciones de las diferentes facultades, sedes y campus de la UACh. Su ejecución comenzará en el mes de septiembre de 2022.

16 fueron los proyectos seleccionados, 3 de ellos en la Categoría Especial 2022, que tiene como objetivo fortalecer el trabajo entre las sedes y campus de la Universidad Austral de Chile, potenciando la descentralización del quehacer de la vinculación con el medio en la zona sur austral del país.

En una ceremonia en la que participaron las y los académicos representantes de los proyectos seleccionados, se realizó la firma de los convenios de las iniciativas adjudicadas en el concurso 2022.

Este año se recibieron 49 postulaciones -9 más que en la versión 2021-, pertenecientes a todas las sedes y campus de la Universidad Austral de Chile, seleccionándose, como se señaló, 16 iniciativas. Éstas fueron evaluadas por un jurado externo a la UACh, de carácter multidisciplinario integrado por profesionales, investigadores y gestores con una destacada trayectoria en las distintas áreas del conocimiento, gestión de proyectos y trabajo con organizaciones sociales.

 En la referida ceremonia, Daniela Caro Krebs, Directora de Vinculación con el Medio UACh, felicitó a cada uno de las y los responsables de las 16 iniciativas: “desde la Dirección de Vinculación con el Medio valoramos, destacamos y agradecemos profundamente a cada uno y una de ustedes, por el compromiso institucional, por contribuir al fortalecimiento de una relación activa, bidireccional y recíproca entre la UACh y sus comunidades”.

 Francisco Correa Santander, académico del Instituto de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Facultad de Ciencias, quien es el responsable del proyecto “ϕ^3 – Física Interactiva, Interdisciplinaria e Itinerante (Fi^3)” agradeció la oportunidad de contar con estos fondos y destacó que “es parte de nuestra responsabilidad académica generar un vínculo de la Universidad con las distintas comunidades. Desde nuestra experiencia hemos visto que es muy importante cómo efectivamente uno hace contacto con la sociedad, y es gratificante el ver que quienes participan de estas actividades las disfrutan”.

Este año se inauguró la categoría especial Intersede/Campus en la que se seleccionaron tres proyectos. Cecilia Lemp Urzúa, encargada de Colecciones y Laboratorio de la Escuela de Arqueología de la Sede Puerto Montt, es responsable del proyecto “Guardianes del Patrimonio Natural y Cultural: Una experiencia vinculante desde los Museos Escolares”. Ante la adjudicación de esta iniciativa, la profesional expresó que, “sentimos con el equipo una gran satisfacción de poder contar con recursos para poder contribuir a la formación de protectores del patrimonio cultural. Queremos velar porque se haga una transferencia de conocimiento a las escuelas, entregarles herramientas, escucharlos y aprender también de ellos”.

Las y los académicos implementarán de septiembre del 2022 a marzo del 2023 sus diversos proyectos junto a las comunidades con las cuales trabajarán, cumpliendo así con las políticas de Extensión y Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile, “contribuyendo al cumplimiento de su rol social, a la promoción de las artes y la cultura, al cuidado del patrimonio y del medio natural, a la producción, resguardo y difusión del conocimiento, a la formación de profesionales y al posicionamiento e imagen institucional”.

Dirección de Vinculación con el Medio
Casa Luis Oyarzún, Yungay 800,
Valdivia - Chile
Fono 56 (63) 2221552

Email secvinculacion@uach.cl