Desde el mes de mayo de 2018 las Escuelas Rurales de Chana, El Amarillo y Valle El Frío introdujeron como innovación curricular, el rescate patrimonial intangible y viviente de sus respectivas comunidades. La dedicación de los profesores y profesoras, apoderados y el trabajo de indagación del estudiantado construyó un material gráfico de fotografías y registros testimoniales que dan cuenta de la historia y vivencias de las familias pioneras en estos territorios.

Este material fue exhibido en la Casa de La Cultura de Chaitén donde además se homenajeo a los pioneros y pioneras de estas localidades que abrieron rutas, construyeron escuelas, curaron enfermos con medicina natural y escribieron poemas. En síntesis, construyeron los espacios que hoy se habitan y desarrollaron una fuerte identidad local.

En la ceremonia de inauguración se agradeció el apoyo del Centro de Educación Continua y la Sede de Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile en el desarrollo de este proceso de construcción de ciudadanía, ruralidad y patrimonio cultural de estas comunidades.

Texto y Fotografías: Paul Landon

 

 

Dirección de Vinculación con el Medio
Casa Luis Oyarzún, Yungay 800,
Valdivia - Chile
Fono 56 (63) 2221552

Email secvinculacion@uach.cl