Comunicaciones

Noticias de la Dirección de Vinculación con el Medio ...

Conferencia analizará desde una perspectiva de género la producción de tejido impuesta por los españoles en América.

 

*La actividad a cargo de la Dra. Beatriz Marín-Aguilera, se llevará a cabo este 28 de noviembre desde las 17:00 hrs en el Museo Histórico y Antropológico de la UACh

 

La Dirección Museológica en conjunto con el proyecto FONDECYT 1171735 denominado “Transformaciones e interacción en la Plaza Presidio de Valdivia durante el siglo XVIII: 

asentamientos, redes y circulación de materialidades” han desarrollado un evento que tiene por objetivo analizar, desde una perspectiva de género, la producción de tejido como una de las múltiples formas de subalternización impuestas por los (hombres) españoles en América. La actividad dirigida por la investigadora posdoctoral de la Universidad de Cambridge (Inglaterra), Dra. Beatriz Marín-Aguilera, consta de una conferencia titulada “Genealogías del cuerpo: una arqueología de las heridas coloniales”.

 

Según explicaron sus organizadores la conferencia que se realizará este miércoles 28 de noviembre en dependencias del Museo Histórico y Antropológico UACh, apunta a ahondar la reflexión en torno a cómo el establecimiento de obrajes y la mano de obra forzada indígena dieron lugar a la imposición y mantenimiento de divisiones de género en el trabajo textil, que eran completamente ajenas a las poblaciones locales antes de la llegada europea. La alienación que dicho proceso colonial transformó los afectos y modos de hacer de las poblaciones Reche-Mapuche, y generó, además, distinciones entre los indígenas "rurales" y aquellos que vivían en las ciudades coloniales.

De igual forma, el Encargado Laboratorio Arqueología, Arqueólogo y Magíster en Historia, Simón Urbina, explicó que si bien los españoles no lograron conquistar a las comunidades Reche-Mapuche, la colonización española de Chile reestructuró en gran medida su modo de vida y eso se vio claramente reflejado en el trabajo textil.

 

Sobre la experta

 

Beatriz Marín- Aguilera es investigadora posdoctoral en el Instituto McDonald de Investigación Arqueológica de la Universidad de Cambridge (Inglaterra). Trabaja actualmente en un proyecto comparativo sobre fronteras coloniales desde una perspectiva arqueológica. Entre 2016 y 2018 ha sido investigadora postdoctoral en el proyecto Production and Consumption: Textile Economy and Urbanisation in Mediterranean Europe 1000-500 BCE, dedicado al estudio de la producción del tejido y la urbanización del Mediterráneo en época antigua

 

Mayor información en www.museosaustral.cl

 

Curso Operador Portuario dictado por OTEC UACh realizó certificación en Corral

Un total de 24 alumnos obtuvieron certificación por haber aprobado el Curso de Operador Portuario que fué dictado en Corral, a través del Programa Becas Laborales de SENCE y dictador por el Organismo Técnico de Capacitación OTEC de la UACh.
 
La ceremonia se realizó el martes 23 de octubre en la ciudad de Corral con la presencia de autoridades regionales , académicas y sociales, encabezadas por el Seremi del Trabajo de la Región de Los Ríos, Feda Simic, el Alcalde de la comuna de Corral, Gastón Pérez, el Director del Centro de Educación Continua Carlos Amtmann , junto a Concejales de la comuna entregaron las respectivas certificaciones a los beneficiarios del curso quienes junto a ello reciben una credencial que les habilita para trabajar en cualquier puerto de Chile, lo que significa una tremenda oportunidad de desarrollo laboral.
 
El OTEC UACh entrega de manera permanente capacitación en oficios, a través de las Becas Laborales de Sence , con enfoque basado en desarrollo de competencias laborales, cuya finalidad es posibilitar el acceso a un trabajo dependiente o independiente de calidad, a personas vulnerables y/o en situación de riesgo, cesantes, que buscan trabajo por primera vez o con empleos precarios o de baja calificación laboral.
 
El programa beneficia a hombres, mujeres, jóvenes, adultos mayores y a personas en situación de discapacidad y a sus familiares directos, quienes pueden acceder a los diversos cursos que se imparten durante el año. En ese sentido cabe destacar que la Universidad Austral de Chile en su constante rol de vinculación con el medio, realiza un importante aporte al desarrollo de las personas a través de la dictación de estos programas sociales de capacitación.
 
Revisa la Galería de Imágenes en Flickr

CECUACh y Escuelas de Chaitén realizan Exposición sobre Ciudadanía, Ruralidad y Patrimonio

Desde el mes de mayo de 2018 las Escuelas Rurales de Chana, El Amarillo y Valle El Frío introdujeron como innovación curricular, el rescate patrimonial intangible y viviente de sus respectivas comunidades. La dedicación de los profesores y profesoras, apoderados y el trabajo de indagación del estudiantado construyó un material gráfico de fotografías y registros testimoniales que dan cuenta de la historia y vivencias de las familias pioneras en estos territorios.

Este material fue exhibido en la Casa de La Cultura de Chaitén donde además se homenajeo a los pioneros y pioneras de estas localidades que abrieron rutas, construyeron escuelas, curaron enfermos con medicina natural y escribieron poemas. En síntesis, construyeron los espacios que hoy se habitan y desarrollaron una fuerte identidad local.

En la ceremonia de inauguración se agradeció el apoyo del Centro de Educación Continua y la Sede de Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile en el desarrollo de este proceso de construcción de ciudadanía, ruralidad y patrimonio cultural de estas comunidades.

Texto y Fotografías: Paul Landon

 

 

CEC UACh dictará Postítulos gratuitos en Primer Ciclo en las Regiones de Los Ríos y Los Lagos

La Ley 20.903, que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, establece que los profesionales de la educación tienen derecho a formación gratuita y pertinente para su desarrollo profesional y la mejora continua de sus saberes y competencias pedagógicas.

El objetivo de esta formación  es contribuir al mejoramiento continuo del desempeño profesional mediante la actualización y profundización de los conocimientos disciplinarios y pedagógicos, la reflexión sobre la práctica profesional, con especial énfasis en la aplicación de técnicas colaborativas con otros docentes y profesionales, así como también el desarrollo y fortalecimiento de las competencias para la inclusión educativa.

Ante un nuevo llamado del Ministerio de Educación, esta vez para dictar Postítulos de Mención de Primer Ciclo Básico , la Universidad Austral de Chile, a través de su Centro de Educación Continua, se adjudicó la dictación de este programa en 5 provincias de las Regiones de Los Ríos y Los Lagos, estas son: Valdivia, Ranco, Osorno, Llanquihue y Chiloé, los que se suman a los 9 postítulos que ya iniciaron en 2017 en las áreas de Matemáticas, Ciencias , Historia, Educación Técnico Profesional y Primer Ciclo en las Regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén.

Los Postítulos de Especialización para docentes de Primer Ciclo Básico buscan apoyar a las y los docentes de establecimientos municipales y particulares subvencionados en el fortalecimiento de sus competencias pedagógicas, disciplinarias y didácticas específicas, e impulsar el desarrollo en redes de docentes.

Asimismo, buscan potenciar los diferentes liderazgos de los docentes participantes, facilitando herramientas de conducción y construcción de diálogos altamente profesionales que permitan aportar a la reflexión crítica y la conformación de comunidades de aprendizaje.

El Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) es el organismo central en la implementación del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente. Su labor considera la coordinación con la Agencia de la Calidad de la Educación, la Superintendencia de Educación y el Consejo Nacional de Educación para asegurar que todos los aspectos consagrados en la ley cumplan con el objetivo de consolidar el rol de la profesión docente como clave para crear desarrollo humano y calidad de vida para todas y todos.

La apertura de convocatorias se informará a través del sitio web del Centro  www.cpeip.cl

Werken: obra que representó a Chile en la Bienal de Venecia del 2017 llega al MAC Valdivia UACh

*Desde el 18 de octubre, en dependencias del museo, se podrá disfrutar de esta instalación escénica creada por el artista Bernardo Oyarzún y que por medio de mil máscaras ceremoniales mapuche rodeadas por casi 7000 apellidos presentan una crítica cultural y social e invitan a reflexionar sobre la problemática indígena existente.

 

Tras su exhibición en laBienal de Venecia en el 2017, Werken del artista Bernardo Oyarzún comenzó su itinerancia en nuestro país en el Parque Cultural de Valparaíso y continuó su viaje hacia el Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerillos. Fue desde ese lugar donde se realizaron las primeras conversaciones entre la Universidad Austral de Chile y el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio para traer esta muestra de carácter internacional hasta la región de Los Ríos.

 

Según explicó el artista, Werken significa mensajero en mapudungun y destaca dentro de la comunidad mapuche por ser el consejero del lonko o el cacique. Bajo su labor está la importante tarea de transmitir información, convirtiéndose así un canal de circulación de mensajes. Así aclaró Oyarzún el origen tras el nombre de la propuesta que se exhibirá desde el 18 de octubre y hasta finales de febrero del 2019 en dependencias del MAC Valdivia UACh.

 

La muestra dispuesta en una oscurecida sala Edwards del museo, se compone por 1.000 máscaras ceremoniales mapuche o más conocidas como kollong. Estas piezas fueron talladas a mano por 40 artesanos del sur de Chile a petición del artista y hoy se elevan por medio de soportes de metal de distintas alturas recreando así una masa de miradas que observan al espectador desde varios ángulos de la sala. Para el Curador del proyecto, el también artista, profesor, crítico de arte y promotor cultural Uruguayo, Ticio Escobar, Werken hace alusión a una colectividad mapuche, pero también, a una multitud amenazante; a un contingente de inmigrantes que irrumpen con temor y amenaza o bien, a un auditorio callado, expectante. “Las piezas, llamadas kollong, conforman un conjunto de forma casi circular, aunque provista de contornos irregulares…en los muros útiles de la sala va instalada una línea de letreros led que dejan correr la escritura de 6.906 apellidos mapuche: todos los que existen actualmente. Esos nombres sobreviven, enmascarados, a pesar del esfuerzo histórico del Estado por borrarlos y del cambio de apellido que miles de mapuche realizaron, presionados, durante el siglo XX,” expresó.

 

De igual manera, apuntó que el número de máscaras expuestas no corresponde al de apellidos vigentes, ya que muchos han quedado sin sujeto que los porte. Pero la cantidad de piezas - “podría representar el conjunto de la ceremonia donde se lleva la máscara: el Ngillatún, una reunión de linajes, un ayllarewe, o quizá una comunidad, un lof; o un ejército de guerreros, weichafes. También sugiere una multitud amenazante, un auditorio expectante o un pueblo entero: la humanidad vista desde el núcleo radical de la cultura, avalado por las certezas del mito y las apariencias irrefutables del ritual”, comentó.

 

Escobar, también se refirió a la labor que tiene encomendada el werken, este - “portador de la palabra social”- para él los mensajes a transmitir pueden ser advertencias, anuncios amenazantes, convocatorias urgentes. Sin embargo, manifestó que, como todo mensajero, el werken, podría también augurar la promesa de algo por venir. “Podría predecir una expectativa que la realidad histórica parece haber clausurado: una virtualidad política capaz de avizorar el más allá de lo social, su costado irrepresentable.”

 

Sobre el artista 

 

Bernardo Oyarzún, artista visual, nació en Los Muermos, Región de Los Lagos en 1963. Vive y trabaja en Santiago y Cabrero, Región del Biobío. Estudio en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile entre 1982 y 1988 donde recibió el grado de Licenciado en Artes Plásticas con mención en grabado y pintura. Su obra se caracteriza por estar vinculada al contexto popular, los espacios marginales, problemáticas que reflexionan acerca de la identidad, las raíces, el mundo indígena y, de manera crítica, su relación con la sociedad chilena contemporánea.

 

Ha participado en 12 bienales de arte, entre las que destacan Praga (2003), Valencia (2007), La Habana (2009). Asimismo, ha realizado decenas de exposiciones individuales y residencias internacionales; siendo premiado con el Art Forum Competition, Harvard en 2008, el Premio Altazor en 2011, entre otros. Su obra está presente en más de 40 catálogos y libros de arte, y en las colecciones de DAROS Latinoamérica, BLANTON MUSEUM.

 

Mayor información sobre la exposición en www.macvaldivia.cl o en el siguiente enlace, https://vimeo.com/216903063

 

 

Dirección de Vinculación con el Medio
Casa Luis Oyarzún, Yungay 800,
Valdivia - Chile
Fono 56 (63) 2221552

Email secvinculacion@uach.cl