Comunicaciones

Noticias de la Dirección de Vinculación con el Medio ...

CEC UACh dictará Postítulos gratuitos en Primer Ciclo en las Regiones de Los Ríos y Los Lagos

La Ley 20.903, que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, establece que los profesionales de la educación tienen derecho a formación gratuita y pertinente para su desarrollo profesional y la mejora continua de sus saberes y competencias pedagógicas.

El objetivo de esta formación  es contribuir al mejoramiento continuo del desempeño profesional mediante la actualización y profundización de los conocimientos disciplinarios y pedagógicos, la reflexión sobre la práctica profesional, con especial énfasis en la aplicación de técnicas colaborativas con otros docentes y profesionales, así como también el desarrollo y fortalecimiento de las competencias para la inclusión educativa.

Ante un nuevo llamado del Ministerio de Educación, esta vez para dictar Postítulos de Mención de Primer Ciclo Básico , la Universidad Austral de Chile, a través de su Centro de Educación Continua, se adjudicó la dictación de este programa en 5 provincias de las Regiones de Los Ríos y Los Lagos, estas son: Valdivia, Ranco, Osorno, Llanquihue y Chiloé, los que se suman a los 9 postítulos que ya iniciaron en 2017 en las áreas de Matemáticas, Ciencias , Historia, Educación Técnico Profesional y Primer Ciclo en las Regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén.

Los Postítulos de Especialización para docentes de Primer Ciclo Básico buscan apoyar a las y los docentes de establecimientos municipales y particulares subvencionados en el fortalecimiento de sus competencias pedagógicas, disciplinarias y didácticas específicas, e impulsar el desarrollo en redes de docentes.

Asimismo, buscan potenciar los diferentes liderazgos de los docentes participantes, facilitando herramientas de conducción y construcción de diálogos altamente profesionales que permitan aportar a la reflexión crítica y la conformación de comunidades de aprendizaje.

El Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) es el organismo central en la implementación del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente. Su labor considera la coordinación con la Agencia de la Calidad de la Educación, la Superintendencia de Educación y el Consejo Nacional de Educación para asegurar que todos los aspectos consagrados en la ley cumplan con el objetivo de consolidar el rol de la profesión docente como clave para crear desarrollo humano y calidad de vida para todas y todos.

La apertura de convocatorias se informará a través del sitio web del Centro  www.cpeip.cl

Werken: obra que representó a Chile en la Bienal de Venecia del 2017 llega al MAC Valdivia UACh

*Desde el 18 de octubre, en dependencias del museo, se podrá disfrutar de esta instalación escénica creada por el artista Bernardo Oyarzún y que por medio de mil máscaras ceremoniales mapuche rodeadas por casi 7000 apellidos presentan una crítica cultural y social e invitan a reflexionar sobre la problemática indígena existente.

 

Tras su exhibición en laBienal de Venecia en el 2017, Werken del artista Bernardo Oyarzún comenzó su itinerancia en nuestro país en el Parque Cultural de Valparaíso y continuó su viaje hacia el Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerillos. Fue desde ese lugar donde se realizaron las primeras conversaciones entre la Universidad Austral de Chile y el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio para traer esta muestra de carácter internacional hasta la región de Los Ríos.

 

Según explicó el artista, Werken significa mensajero en mapudungun y destaca dentro de la comunidad mapuche por ser el consejero del lonko o el cacique. Bajo su labor está la importante tarea de transmitir información, convirtiéndose así un canal de circulación de mensajes. Así aclaró Oyarzún el origen tras el nombre de la propuesta que se exhibirá desde el 18 de octubre y hasta finales de febrero del 2019 en dependencias del MAC Valdivia UACh.

 

La muestra dispuesta en una oscurecida sala Edwards del museo, se compone por 1.000 máscaras ceremoniales mapuche o más conocidas como kollong. Estas piezas fueron talladas a mano por 40 artesanos del sur de Chile a petición del artista y hoy se elevan por medio de soportes de metal de distintas alturas recreando así una masa de miradas que observan al espectador desde varios ángulos de la sala. Para el Curador del proyecto, el también artista, profesor, crítico de arte y promotor cultural Uruguayo, Ticio Escobar, Werken hace alusión a una colectividad mapuche, pero también, a una multitud amenazante; a un contingente de inmigrantes que irrumpen con temor y amenaza o bien, a un auditorio callado, expectante. “Las piezas, llamadas kollong, conforman un conjunto de forma casi circular, aunque provista de contornos irregulares…en los muros útiles de la sala va instalada una línea de letreros led que dejan correr la escritura de 6.906 apellidos mapuche: todos los que existen actualmente. Esos nombres sobreviven, enmascarados, a pesar del esfuerzo histórico del Estado por borrarlos y del cambio de apellido que miles de mapuche realizaron, presionados, durante el siglo XX,” expresó.

 

De igual manera, apuntó que el número de máscaras expuestas no corresponde al de apellidos vigentes, ya que muchos han quedado sin sujeto que los porte. Pero la cantidad de piezas - “podría representar el conjunto de la ceremonia donde se lleva la máscara: el Ngillatún, una reunión de linajes, un ayllarewe, o quizá una comunidad, un lof; o un ejército de guerreros, weichafes. También sugiere una multitud amenazante, un auditorio expectante o un pueblo entero: la humanidad vista desde el núcleo radical de la cultura, avalado por las certezas del mito y las apariencias irrefutables del ritual”, comentó.

 

Escobar, también se refirió a la labor que tiene encomendada el werken, este - “portador de la palabra social”- para él los mensajes a transmitir pueden ser advertencias, anuncios amenazantes, convocatorias urgentes. Sin embargo, manifestó que, como todo mensajero, el werken, podría también augurar la promesa de algo por venir. “Podría predecir una expectativa que la realidad histórica parece haber clausurado: una virtualidad política capaz de avizorar el más allá de lo social, su costado irrepresentable.”

 

Sobre el artista 

 

Bernardo Oyarzún, artista visual, nació en Los Muermos, Región de Los Lagos en 1963. Vive y trabaja en Santiago y Cabrero, Región del Biobío. Estudio en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile entre 1982 y 1988 donde recibió el grado de Licenciado en Artes Plásticas con mención en grabado y pintura. Su obra se caracteriza por estar vinculada al contexto popular, los espacios marginales, problemáticas que reflexionan acerca de la identidad, las raíces, el mundo indígena y, de manera crítica, su relación con la sociedad chilena contemporánea.

 

Ha participado en 12 bienales de arte, entre las que destacan Praga (2003), Valencia (2007), La Habana (2009). Asimismo, ha realizado decenas de exposiciones individuales y residencias internacionales; siendo premiado con el Art Forum Competition, Harvard en 2008, el Premio Altazor en 2011, entre otros. Su obra está presente en más de 40 catálogos y libros de arte, y en las colecciones de DAROS Latinoamérica, BLANTON MUSEUM.

 

Mayor información sobre la exposición en www.macvaldivia.cl o en el siguiente enlace, https://vimeo.com/216903063

 

 

Ministra de Cultura destacó gestión de la UACh en materias de patrimonio y museos

 

*La autoridad de Gobierno visitó el Museo de la Exploración R.A. Philippi donde se reunió con representantes de nuestra Universidad quienes presentaron las iniciativas de la Institución en materias vinculadas a la cultura, el patrimonio, los museos, sus colecciones y proyectos de vinculación con la comunidad, destacando las obras de ampliación y reconstrucción del Museo de Arte Contemporáneo.

Una gestión extraordinariamente valiosa, la misión que sigue manteniendo la Universidad en su preocupación por el patrimonio, es muy elogiable y bastante única… los inmuebles y sus colecciones están en muy buenas manos, podemos estar tranquilos las futuras generaciones de valdivianos y chilenos.” 

Fueron las palabras con las que la Ministra de Cultura, Consuelo Valdés, se refirió a la labor que desarrolla la Corporación a través de sus distintas unidades y especialmente a las tareas de conservación y puesta en valor de los inmuebles UACh, sus colecciones y los museos que las exhiben.En el contexto de una visita y reunión de trabajo efectuada en el Museo de la Exploración R.A. Philippi, autoridades de la Universidad Austral de Chile, encabezadas por el Rector Dr. Óscar Galindo, ofrecieron a la Ministra un breve guiado por el Museo, destacando los objetos y museografía dispuestos en él, además se expusieron distintas iniciativas culturales de nuestra universidad entre las que destacó el proyecto de Ampliación & Reconstrucción del Museo de Arte contemporáneo.  

En esta actividad participaron también la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Catherine Hugo, la Directora de Vinculación con el Medio, Dra. Leonor Adán, la Directora Dirección Museológica, Karin Weil y el Director del Museo de Arte Contemporáneo, Hernán Miranda, entre otras autoridades.

Durante la presentación el Rector de la UACh, manifestó su compromiso con el proyecto del MAC, destacando el importante rol que juega este espacio para la ciudad, la región de Los Ríos y el sur austral del país. “El MAC durante estos más de 20 años ha sido un espacio absolutamente vivo, activo con exposiciones permanentes y en contacto permanente con la comunidad.  Este proyecto se encuentra en una etapa de licitación y esperamos hacia marzo comenzar las obras de ampliación y reconstrucción”.  

De igual manera, la Ministra Valdés, indicó que el proyecto del MAC, es una propuesta no solo regional, sino más bien nacional e internacional que puede aportar en gran medida a la educación informal, artistas emergentes y nacionales; incentivando la salida desde el circuito de la Región Metropolitana para extenderse hacia Valdivia a exhibir e itinerar por otros espacios de la región. “Los deseos de esta Ministra es apoyar en lo que sea posible. Sacar adelante la iniciativa del MAC porque se encuentra dentro de un contexto de un parque  cultural y nosotros sabemos que el impacto que pueden tener no solo en el ámbito cultural, sino  en la economía local del turismo es enorme y eso se ha demostrado en otros museos del mundo como es el caso del  Museo Guggenheim de Bilbao en España, donde cambio completamente la económica y visión de esa ciudad,” aclaró.

Por su parte, la Directora de Vinculación con el Medio, Dra. Leonor Adán, destacó que el proyecto del MAC también apunta a trabajar con artistas globales, pero a su vez relevando la perspectiva local; especialmente tomando en cuenta que la UACh imparte la carrera Artes visuales y lo insuficientes que se vuelven los  espacios para exhibición. De igual manera, apunto el interés en el trabajo con educación artística y de actividad social. “Creemos que efectivamente el museo como lo ha desarrollado su Director, Hernán Miranda, va a configurar un espacio de descentralización del arte, de relevancia a nivel global en el cono sur de América. De tal manera, que estamos trabajando con esa perspectiva, un proyecto que transforma la ciudad, las artes visuales y la visión de la descentralización cultural,” expresó.

Itinerancia de obras.

Durante la reunión también se destacó la pronta inauguración en el MAC de la instalación escénica “Werken”, del artista Bernardo Oyarzún. Dicha exposición que representó a Chile en la Bienal de Venecia en el 2017 y que se exhibió hasta la semana pasada en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos, llega al museo tras la firma de un convenio colaborativo entre ambas instituciones, promoviendo así la descentralización del arte. Hecho que acentuó la Ministra de Cultura al señalar que las colecciones deben mantenerse en movimiento, “la idea  es que no sean colecciones inactivas, sino que se compartan y muestren a la comunidad,” explicó. 

Werken, es una propuesta que se encuentra bajo la curaduru00eda del también artista y ex ministro de Cultura paraguayo, Ticio Escobar, que se presentará en la Sala Roberto Edward del museo a contar del 18 de octubre y hasta principios del 2019. La instalación está compuesta por dos elementos significativos que levantan una imagen contemporánea de la cultura Mapuche por medio de mil máscaras rituales acompañadas  de 6.907 apellidos Mapuche proyectados de manera simultánea y por medio de señales de desplazamiento led en color rojo en las paredes del MAC.

El Director del MAC Valdivia, Hernán Miranda, señaló que para finales del 2020 cuando se espera sea entregada la obra del nuevo MAC, este cuente con un programa de exposiciones, las cuales se caractericen en su mayoría por nacer a partir de convenios colaborativos de intinerancias de colecciones pertenecientes a  instituciones y museos nacionales amigos, promoviendo así la circulación de arte a nivel nacional y descentralizando el circuito artístico. 

Siete escultoras chilenas se dan cita en el MAC Valdivia con la exposición MAPASUR

*La muestra que abrirá sus puertas este 13 de septiembre en la sala Juan Downey del museo es una apuesta a la dualidad de materiales y técnicas que reflejan la diversidad de expresión del arte por medio de la escultura. 

 

Figuras humanas, formas abstractas y paisajes son algunas de las obras que presentará durante el mes de septiembre la exhibición MAPASUR en el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia. La muestra llega de la mano de siete artistas chilenas, quienes a través de su especial mirada desplegarán cerca de 21 obras creadas a partir de materiales nobles como: madera, bronce, granito y mármol, los cualesforjados a través del desbaste y otras técnicas denotan el mismo interés común, el volumen.

 

María Angélica Echavarri, Maya Estrada, Macarena Irarrázaval, Soledad Ramsay, Marcela Romagnoli, Paola Vezzani y Soledad Vial, exponen un discurso personal y visual, abordado desde su particular postura, la escultura. Las propuestas únicas, ponen acento en la diversidad de expresiones, materiales, formas y técnicas, demostrando así la convivencia y legitimidad en las variadas manifestaciones de expresarse en el arte.

Leer más: Siete escultoras chilenas se dan cita en el MAC Valdivia con la exposición MAPASUR

Tecnología 3D con jóvenes del Centro de Justicia de Valdivia

Cursos son dictados a través del OTEC UACh y tienen como objetivo lograr la reinserción social y laboral de los jóvenes.

Ante la presencia del Seremi de Justicia y Derechos Humanos de la Región de Los Ríos, Cristhian Cancino y del director del Centro de Educación Continua de la Universidad Austral de Chile (CEC UACh) Prof. Carlos Amtmann, se llevó a cabo la presentación de los avances de los jóvenes que participan en el proyecto “La libertad de emprender sueños 3D”, donde dieron a conocer sus experiencias personales y metas para el futuro.

“Tenemos un compromiso con la reinserción de los jóvenes, lo que nos impulsa a respaldar esta propuesta innovadora, cuyos beneficios están asociados a cualidades valóricas muy importantes. Del mismo modo, agradecemos la disposición de instituciones como la Universidad Austral de Chile y SENCE, que han aportado al desarrollo del proyecto, porque entendemos que es muy importante generar esta vinculación”, expresó el Seremi Cristhian Cancino.

Por su parte, el ex rector de la UACh y Director del Centro de Educación Continua, Prof. Carlos Amtmann, destacó el espacio de desarrollo que se ha logrado establecer en el centro a partir de esta iniciativa: “Como institución agradecemos la posibilidad de aportar a este proyecto tan importante, trasladando el significado de las tres dimensiones a cualidades como el desafío, dedicación y desarrollo, mirando esta relación desde la profundidad ética y humana que todos necesitamos”, afirmó.

Del mismo modo, la directora regional (s) del Sename Los Ríos, Nicole Gardaix, agradeció el compromiso de los profesionales del centro en la ejecución del proyecto: “El equipo humano que trabaja cotidianamente con los jóvenes ha sido el complemento perfecto para cumplir las metas, ya que han impulsado un proceso escuchando sus intereses y orientándoles a tomar buenas decisiones, lo que ha generado un crecimiento personal integro”, agregó.

La formación en oficios innovadores y de alta empleabilidad como es el modelado 3D, dictados a través del OTEC UACh (Organismo Técnico de Capacitación) a jóvenes pertenecientes a los programas de SENAME Los Ríos es una importante acción de perfeccionamiento, cuyo objetivo es la reinserción social entendida como un proceso que se inicia durante el periodo de cumplimiento de una condena, y continúa cuando la persona retorna a su vida en la comunidad. Se caracteriza por el desarrollo de competencias en el ámbito individual, social y laboral; y por el fortalecimiento de los aspectos protectores que facilitan la integración a la sociedad.

Dirección de Vinculación con el Medio
Casa Luis Oyarzún, Yungay 800,
Valdivia - Chile
Fono 56 (63) 2221552

Email secvinculacion@uach.cl