Comunicaciones

Noticias de la Dirección de Vinculación con el Medio ...

Abierta la inscripción para participar de la 2ª Feria del Trueque de Plantas y Semillas de Frutillar.

*La  actividad se llevará a cabo el 23 de junio en el Museo Colonial Alemán de Frutillar y busca repetir el éxito logrado en su primera versión, la cual convoco a más de 300 amantes de la jardinería y la horticultura, que encontraron en el museo un espacio para el intercambio de plantas y semillas, sus prácticas y saberes.

Como una instancia para reunir a la comunidad y compartir el significado que el Solsticio de Invierno y el “Año Nuevo del Sur” tienen para muchas culturas y pueblos originarios, la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile, junto a diversas instituciones de la comuna de Frutillar, han desarrollado un programa de actividades para la nueva edición de la Feria de Trueque de Plantas y Semillas. La actividad que por segundo año consecutivo se realizará en los jardines y dependencias del Museo Colonial Alemán de Frutillar es organizada en conjunto con el Municipio, Fundación Plades, Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Club de Jardines, Ciudad Creativa de la Música, Factoría de oficios, 70WESTE y Emporio El Correo.  

Desde la Dirección de Museos UACh su Directora, Karin Weil, destacó el trabajo que han realizado posicionando su labor principalmente al alero de los museos que dependen de la UACh, siguiendo la línea y en coherencia con los valores básico de dicha casa de estudios como son: la vinculación con la comunidad y los territoritos. “Ciertamente los espacios museos, así como su función no radica solo en conservar, recuperar y poner en valor la historia del pasado sino que también ser espacio activos en la conformación de las identidades y de los desafíos de la proyección de futuro. En ese contexto desarrollar actividades como lo es la Feria del Trueque es de alguna manera es retomar las formas tradicionales de intercambiar los recursos y nos invita a verlo como una forma de generar comunidades con un desarrollo más sostenibles,” aclaró.

La iniciativa se efectuará el próximo 23 de junio desde las 9:30 de la mañana, hora que se invita a los inscritos para participar del trueque. Luego, a las 12:00 hrs del día se abrirán las puertas a público en general, con una entretenida e interesante programación, que incluye charlas, talleres, música, bailes típicos, gastronomía de la zona, cocina en vivo y stands con venta de productos locales, además de artesanía. La entrada es liberada, así como la participación en el trueque, charlas y talleres.

Se invita a todos los amantes de las plantas, que quieran participar del trueque, a inscribirse en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono 65 2421142.

 

Programa del evento

 

09.30 hrs  Apertura de puertas a inscritos para trueque de plantas y semillas, instalación de participantes en sus puestos.

10.30 hrs  Bienvenida inicio del intercambio. 

10.40 hrs  Taller para niños: “Compostaje en la casa”.

12.00 hrs  Apertura puertas a público general.

12.30 hrs  Inauguración oficial con autoridades.

13.00 hrs  en adelante:

  • Cocina en vivo. Demostración de distintas preparaciones de cocina típica.
  • Diversidad musical de nuestra zona, música en vivo y bailes tradicionales.
  • Charla: Introducción a la Agricultura Biodinámica.
  • Charla: “El mundo de los hongos” (todo público).
  • Charla/Taller:  “Tejiendo con plantas. La cestería y su significado patrimonial, como recurso natural y artesanal” (adultos).
  • Recorrido interpretativo “Aprendiendo a reconocer nuestro bosque” (todo público).
  • Stands con productos y artesanías de la zona
  • Sorpresas, regalos, sorteos durante todo el día.

17.30 hrs  cierre

Mayor información en www.museosaustral.cl

Los Collages de Edward Rojas llegan al MAC Valdivia UACh

*La exposición que estará abierta hasta finales de junio aborda la técnica del collage a través de figuras icónicas del imaginario colectivo, desde Marilyn Monroe hasta paisajes chilotes se unen para crear obras únicas.

ÍCOnos, estreLLAs &GEStas, se denomina la muestra con la que el arquitecto, docente y artista visual Edward Rojas llega al Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia. Allí exhibirá durante todo el mes de junio una exposición compuesta de 29 collages, técnica que según sus palabras consiste en la unión de imágenes y fragmentos, de tiempos y procedencias diversas. Para lograr esa combinación emplea imágenes de papel originarias de libros, revistas y periódicos las cuales recorta con bisturí y pega sobre una matriz, la que más tarde es digitalizada e impresa sobre tela.

Para Rojas el acercamiento con el arte comenzó desde muy pequeño. Cuando niño, recorto imágenes de la Revista Vea y las monto al interior de una caja de zapatos, para así exponerla al sol vertical del medio día. Según explicó no sería hasta años más tarde cuando en la  casa de un amigo,  ve por primera vez la carátula del  Sargent Peppers de los Beatles y es este hecho el que  gatilla la idea de que es posible unir en una sola imagen a la   Banda del Club  de los Corazones Solitarios,  con Marlon Brandon y Mohamed Ali.

Los personajes que dan vida a las distintas obras de Rojas, proceden de épocas variadas e inlcuyen elementos presentes en distintos lugares del mundo, es así como podemos apreciar a una Marilyn Monroe y/o un Che Guevara teniendo como fondo una iglesia de Chiloé.

Para el artista, la muestra que presenta en el MAC es también un gran collage, una gesta más, donde se encuentran íconos y estrellas. Además esta exposición une por primera vez en un solo espacio, de manera física la serie impresa en tela: Íconos Mitos y Leyendas de Chiloé con la serie Marilyn Chiloé, Patrimonio de la Humanidad.  Paralelamente y en un formato digital, los asistentes al museo podrán disfrutar de  las series: Una adorable criatura, MM Patrimonio Mundial, Ella soñó cuando niña que estaba desnuda en una Iglesia, Fuera de Contexto I y II, Estampillas de Chiloé, Pincoya-ups, La Mariposa Encantada, asi como también de  Norma Jean, Patrimonio Insular. Estas últimas estarán dispuestas en dos pantallas digitales donde el público podrá apreciar las variadas y extensas obras que sintetizan  40 años de búsqueda de encuentros felices, entre lo propio y lo ajeno, así como los nuevo y lo viejo, explicó rojas. 

Sobre el artista

Edward Rojas Vega (1951) es arquitecto, académico, artista visual, Premio Nacional de Arquitectura (2016) y presidente de la Corporación Museo de Arte Moderno de Chiloé (MAM). Desde hace más 35 años cultiva la técnica del collage en papel recortado con tijera y bisturí, pegado con adhesivo, con traspaso e impresiones digitales .Ha integrado y realizado exposiciones colectivas e individuales a nivel regional y nacional e internacional. Y sus obras son parte de colecciones privadas nacionales y extranjeras.

Actualmente está dedicado a la composición directa de collages digitales en power point y Photoshop, junto con realizar nuevas series en papel.

Su trayectoria en la UACh

A fines del año 2015 el arquitecto Edward Rojas Vega fue nombrado profesor extraordinario de la UACh, quedando adscrito al Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Artes.

El año 2017 en el Magíster de Diseño en Entornos Sostenibles UACh, realizó el Curso Avanzado: “La Arquitectura del Lugar y la construcción de barrios sostenibles”, que se impartió durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre del año 2017, en la modalidad de taller presencial.

Durante el workshop intensivo los estudiantes, junto al renombrado arquitecto chileno, y los académicos del Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Dra. Laura Rodríguez y Dr. Juan Carlos Olivares, desarrollaron una propuesta de desarrollo cultural sostenible para el Barrio Collico de Valdivia, poniendo en valor diversos elementos arquitectónicos históricos del lugar.

Los estudiantes, realizaron primero visitas a Collico, y luego a Chiloé donde pudieron conocer el trabajo de rescate patrimonial que ha realizado el arquitecto Edward Rojas en la Isla. Luego analizaron el barrio Collico desde el punto de vista sociocultural y económico para determinar ideas de proyectos que permitieran definir un Plan de Desarrollo Cultural Sostenible, pudiendo así definir el estado y situación actual - tanto legal como física -, de la arquitectura patrimonial del lugar, su relación con la obra nueva y los espacios posibles de ser intervenidos. Es así como generaron un proyecto, considerando los objetivos anteriores, haciendo posible la profundización de los distintos aspectos [sociales, económicos, culturales, urbanos y arquitectónicos] relacionados con la dimensión profesional de cada uno de los estudiantes.

Respecto a este trabajo, Edward Rojas señaló que de alguna manera lo que quiso plasmar en este curso, fue revalorizar el lugar tal como lo hizo él en Chiloé. “Collico tiene un gran potencial de desarrollo cultural y turístico, y eso quedó plasmado en el proyecto que hicimos en conjunto con los estudiantes” manifestó.

Dirección Museológica UACh participó en el Seminario “Museos, Paisajes y Comunidades de Vecindad” realizado en la Universidad de Valencia España

 

*La actividad enmarcada dentro del  proyecto EU-LAC Museums contó con el apoyo del Consejo Internacional de Museos (Icom) y fue una instancia donde expertos de todo el mundo  se dieron cita para reflexionar en torno a la función social de los museos y su relación con el paisaje.

Desde el 31 de mayo al 2 de junio, en el Centro Cultural La Nau y la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Valencia, España, profesionales de todo el globo se reunieron para discutir en  torno al rol social que tiene los museos en la actualidad, así como también sobre la  interacción con el paisaje. Allí la Directora de la Dirección de Museos UACh, Karin Weil, presentó la conferencia denominada “El museo comunitario, elemento articulador de las sociedades chilenas meridionales", ponencia que dio cuenta de la realidad de los distintos espacios museales del sur del país, así como también reflexionó sobre los acuerdos de la Mesa Redonda de Santiago de Chile en 1972. 

Cabe destacar que EU-LAC-MUSEUMS es un proyecto internacional de investigación financiado por el programa Horizonte 2020, uno de los proyectos que poseen mayor alcance de la Unión Europea para investigación e innovación y que busca mejorar las relaciones entre Europa y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en el ámbito de la museología comunitaria. La iniciativa se encuentra bajo el alero de la Universidad de St. Andrews de Escocia, y en ella participan otras universidades e instituciones entre las que destaca la organizadora de este seminario, así como también la Universidad Austral de Chile a través de su Dirección de Museos.

Dentro de las autoridades presentes se encontraban  la Directora de Proyecto Horizon 2020 EU-LAC Museums, Karen Brown, el Presidente de Icom-Europa, Luis Raposo, y  junto a ellos el arqueólogo, historiador y museólogo francés, Hugues de Varine. Este último presentó la clase magistral con la que se abrió el seminario, donde abordó conceptos como es el de ecomuseo y se adentró también en el paso de la museología de colección a la de territorio.

El evento a su vez contempló reuniones de trabajo, todas en el marco del proyecto EU LAC Museums como práctica para estrechar las relaciones, compartir experiencias y avances de esta iniciativa a la fecha. De igual manera fue una instancia para coordinar las siguientes actividades y fortalecer las relaciones birregionales, así como el trabajo colaborativo con el resto de los participantes.

Según destacó Weil, es muy importante contar con este tipo de espacios para vinculación junto a otras instituciones que viven realidades similares, ya que crean espacios idóneos para la retroalimentación. “Ha sido muy enriquecedor y a su vez una oportunidad única. Aquí se fortalece el trabajo, se aprende de otras experiencias y por sobre todo se comparten y estrechan lazos con personas con las que de alguna manera compartes cosas comunes. Quienes participan de estos contextos, per se, se caracterizan por ser individuos tolerantes y abiertos, lo que se traduce en grupos de calidez y generosidad. Además estaban presentes muchos de los directores de museos locales de Valencia quienes se encuentran trabajando en crear una red, por lo que compartimos experiencias en torno a la formación de la Red de Museos de la Región de Los Ríos”, indicó.

Ciencia y patrimonio se unen en exposición Descubriendo el sur austral de Chile.

*La iniciativa que da cuenta a través de distintos objetos la historia regional y el patrimonio local estará abierta al público hasta el 8 de junio en la Biblioteca Municipal de Río Bueno.

Dirección Museológica UACh y el Par Explora Los Ríos llevan más de un año trabajando en conjunto a la muestra itinerante Descubriendo el sur austral de Chile. La iniciativa que ya recorrió establecimientos educacionales en San José de la Mariquina y Lanco, se exhibe desde el 29 de mayo en el Biblioteca de Río Bueno con una apuesta por relevar la historia local por medio de una museografía diseñada en base a objetos y personajes históricos, quienes a través de su visión muestran la historia de la exploración del sur de Chile. 

En ella se puede apreciar desde Charles Darwin a Rodolfo Amando Philippi, así como instrumentos y técnicas que fueron empleadas por las exploradoras y exploradores del territorio. La propuesta compuesta de soportes interpretativos y vitrinas exhibe variados elementos que utilizaron los primeros europeos que llegaron en la época de la colonia hasta científicos actuales.

Tanto estudiantes, docentes y público general podrán conocer estos relatos e interactuar con la exposición compartiendo sus opiniones. Entre los objetos exhibidos se cuentan bocetos y manuscritos originales, instrumentos de medición de la época y algunos más actuales.

Según explicó el Encargado de Divulgación del Par Explora Los Ríos, Paul Bamford, la propuesta no solo apunta a encontrar estos iconos históricos del pasado, sino también a relacionarlos al trabajo que hacen los científicos en las universidades, comparando la metodología, los objetos, las herramientas que se usaban entonces y ahora. “Siempre es importante entender la historia, ya que esta nos cuenta de dónde venimos y de cierta manera nos ayuda a comprender hacia qué lugar deberíamos ir… en el desarrollo de todas las áreas de la sociedad, incluyendo la ciencia y la tecnología siempre es bueno tener esa conexión y contexto para ayudar a direccionar nuestra vidas y nuestros objetivos,” aclaró.

De igual forma, Bamford, se refirió al papel que juega la Universidad en la investigación y cómo es importante compartir esos avances y conocimientos con la comunidad, otorgando acceso e instancias a las escuelas y relevando así al interior de la región los temas científicos. “La UACh es una de las universidades que se destaca a nivel nacional en cuanto a investigación y no solo es importante comunicar esa información, sino también ver cómo lo compartimos con la comunidad. La ciencia está avanzando cada vez más en los colegios y esperamos que eso sea algo que vaya cada vez en aumento, ya que ayuda y prepara a los estudiantes a construir un futuro cada vez mejor para este país.”

La Encargada del Departamento de Cultura de Río Bueno, Daniela Muñoz, se refirió a la oportunidad que representa este tipo de propuestas, tanto para los alumnos como docentes y el aporte que es para el patrimonio cultural local. “En el caso de la exposición dispuesta en nuestra biblioteca, esta  no solo permite ser  visitada por los estudiantes, sino también es una herramienta para los docentes de historia y geografía quienes la  pueden incorporar dentro de sus didácticas y utilizar también temáticas que son abordadas desde el currículo  a las salas de clases.”

Asimismo, Muñoz señaló que alianzas estratégicas entre distintitas instituciones como las participes de esta itinerantica son claves para el municipio, dado que el capital cultural también se encuentra a través de las universidades quienes tienen las capacidades tanto humanas como técnicas en investigación, pudiendo aportar y beneficiar directamente a comunas y sus estudiantes. “Es relevante que nuestros jóvenes mantengan un vínculo directo con este tipo de iniciativas que reiteramos son demasiados prosperas y esperamos que se mantengan durante todo el año.” 

Desde la Dirección de Museos, el Encargado de Extensión, Adrián Silva realizó una invitación para aquellos colegios que no puedan trasladarse hasta Río Bueno visiten los museos dispuestos en el campus cultural en Valdivia. Allí pueden recorrer el Museo Philippi, aprender sobre la historia del naturalismo, conocer colecciones entomológicas, zoológicas, arqueológicas y adentrase en la investigación y trabajo del naturalista R.A Philippi. 

Los colegios que deseen participar en los guiados de la exposición Descubriendo el sur austral de Chile pueden reservar su cupo en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con la ficha disponible en la página web de Explora.

Positiva evaluación del Día del Patrimonio tras ruta de los vitrales en la UACh

*Durante la celebración la Universidad Austral de Chile ofreció a los cientos de visitantes locales la oportunidad de conocer sobre el pasado y la historia tras los vitrales que se preservan en sus museos y casas patrimoniales.

*La jornada que comenzó el sábado 26 de mayo con un taller de vitral infantil en el Museo de Arte Contemporáneo convoco a más de 3082 personas. 

El frio y la lluvia no fueron impedimentos para que tanto adultos, niños y estudiantes se trasladaran este 26 y 27 de mayo hasta los distintos museos y espacios patrimoniales de la Universidad a celebrar el Día del Patrimonio Cultural (DPC)  2018. Allí disfrutaron de guiados, conciertos y talleres, donde conocieron más sobre el patrimonio arquitectónico que posee la corporación a través de sus inmuebles y las colecciones que exhibe en sus museos a lo largo de la Región de Los Ríos y Los Lagos. 
 
Este 2018 se cumplían 20 años de la iniciativa impulsada por el Consejo de Monumentos Nacionales, la cual en esta versión tenía como lema “Haciendo historia”. Por esta razón, y al igual que en años anteriores, la UACh se sumó con un programa de actividades que daban cuenta del compromiso que mantiene con la investigación, resguardo, promoción y difusión del patrimonio cultural y natural del sur austral de Chile.  Labor que se vuelve visible a través de la conformación de sus archivos y colecciones institucionales, así como también las distintas propuestas y proyectos que lidera su Dirección de Museos.
 
El evento denominado “La ruta de los vitrales de la UACh: un recorrido por el patrimonio y las festividades”, fue desarrollado gracias al trabajo en conjunto de distintas unidades de la Universidad entre las que se encuentran: Dirección de Vinculación con el Medio, Dirección Museológica, Dirección de Servicios, Conservatorio de Música y la Facultada de Arquitectura y Artes.  Esta propuesta además de efectuar guiados por las casas que en su interior contenían un vitral incorporó interpretaciones musicales de la centenaria obra del compositor francés Claude Debussy, esto a cargo del Conservatorio de Música UACh.
 
Durante la jornada del domingo 27 de mayo, tanto la Casa Luis Oyarzún como la Casa Schüller (Museo Philippi), Museo Histórico Mauricio Van de Maele y Museo de Arte Contemporáneo abrieron desde temprano sus puertas para que grandes y chicos recorrieran sus espacios y conocieran sobre las distintas colecciones que se exponen en sus salas. Sumado a esto, se contó con la colaboración de estudiantes de pregrado quienes recibían a los visitantes y proporcionaban un guiado, además de un contexto histórico de las casas, colecciones y vitrales que allí se podían apreciar. 
 
A medio día y de forma simultanea el Conservatorio de la UACh brindó dos conciertos en homenaje a Claude Debussy, los cuales atrajeron a un público variado que repleto la salas del Museo Philippi y la Casa Luis Oyarzún. Por su parte, el Director del Conservatorio de Música, Prof. Wladimir Carrasco, manifestó que una de las áreas que caracteriza y distingue en el contexto nacional a la UACh es la capacidad de llegar a las personas por medio de actividades artísticas y por eso que eventos como el DPC crean una cercanía con la comunidad. “En el Conservatorio de Música realizamos una intensa actividad durante todo el año y sumarnos a este evento es importante. Relevamos el reconocimiento que hacemos al centenario de Claude Debussy, uno de los grandes compositores de la música, reconocido pianista y compositor de música que fue sirvió de partida para distintos movimientos creativos durante el siglo XX y que se transformó en una fuente de colores,  inspiración y creación,” aclaró. 
 
Asimismo, el Coordinador general de la actividad y Coordinador del área de Extensión de la Dirección Museológica UACh, Adrián Silva, destacó el trabajo colativo de las unidades que participaron e hicieron posible esta propuesta. Paralelamente, agradeció la excelente respuesta tanto de los visitantes quienes se unieron a la fiesta del Día del Patrimonio como a los colegios que participaron en la producción de antifaces que eran entregados al acceso de cada museo e inmueble. “Tuvimos la oportunidad de sumar a esta iniciativa la colaboración de establecimientos educacionales como el Colegio San Marcos, la Escuela Alemania, el Colegio Alonso de Ercilla, Colegio Aliwen e Instituto Alemán, quienes junto a sus estudiantes ayudaron a decorar los cientos de antifaces repartidos durante esta última jornada del Día del Patrimonio,” indicó.
 
 
Para los más pequeños
 
El programa de actividades incorporó durante esta versión 2018 abrir el día sábado y llevar a cabo en el Museo de Arte Contemporáneo un taller de vitrales enfocado para niños y niñas entre los 9 a 14 años. La iniciativa que se desarrolló durante dos jornadas estuvo a cargo de la artista Roxana Andueza, quien pertenece al Taller de Esculturas Guillermo Franco.
 
El taller que proporcionó conceptos básicos del vitral y técnicas para su pintado en acrílico, se transformó en una instancia para que los más pequeños dejaran volar su imaginación y dieran vida a variadas creaciones. Andueza, explicó que por lo general este taller se lleva a cabo en más jornadas, no obstante y pese a este cambio el taller fue un éxito. “Los niños pudieron llegar al objetivo final que era confeccionar un vitral y fue muy satisfactorio ver a los asistentes a la ceremonia de cierre quedar sorprendidos por la calidad, los colores y el diseño de los trabajos presentados,” aclaró.
 
Cabe destacar, que los vitrales realizados por los integrantes del taller fueron exhibidos en una pequeña muestra presentada en la actividad de cierre en el MAC. 
 
En otras regiones 
 
El Museo Colonia Alemán de Frutillar, también se unió a esta celebración y en una alianza con la Municipalidad de la misma comuna, sumaron fuerzas y tras una inminente lluvia trasladaron hasta el Campanario del Museo todas las actividades organizadas por el municipio para ese día. Fue así como las más 900 personas que asistieron entre las dos jornadas pudieron disfrutar no solo de guiados y cuenta cuentos, sino que conocieron platos típicos de la Cocina Huilliche, presenciaron intervenciones musicales y teatro de animación Lambe Lambe. 
 
La Encargada de Gestión y Planificación del Museo Colonial Alemán de Frutillar, Karin Vogel, se refirió a lo positivo de unirse junto a la Municipalidad acogiendo las actividades que ellos tenían programadas. “Este año, al igual que el 2017 tuvimos puertas abiertas y guiados para los visitantes, hecho que junto a las iniciativas organizadas paralelamente por la municipalidad creo un atractivo el panorama para la comunidad,” indicó.
 
La segunda jornada del Día del Patrimonio UACh en Valdivia finalizó en dependencias del Museo de Arte Contemporáneo con una ceremonia donde se exhibieron los trabajos realizados por los niños en el Taller de vitral. En el evento se presentó el Conservatorio de Música UACh con un concierto de cuerdas a cargo de sus músicos y además contó con la participación de la Directora de Vinculación con el Medio UACh, Dra. Leonor Adán, quien destacó el compromiso de la Universidad con el patrimonio y como la comunidad escolar puede acceder de manera liberada a todo los museos de Universidad a lo largo de todo el año, ya sea a través de guiados o visitas agendadas.
 
El programa culminó con la presentación de los niños y niñas que dieron vida a los 15 vitrales exhibidos en la ceremonia.

Dirección de Vinculación con el Medio
Casa Luis Oyarzún, Yungay 800,
Valdivia - Chile
Fono 56 (63) 2221552

Email secvinculacion@uach.cl