* Proyecto de Extensión de
Saber que se trata de un Roble por la porosidad de su corteza, identificar por el olfato el Laurel o deleitarse con el sabor de los piñones que abren las puertas para dimensionar la grandiosidad de
“Hemos trabajado conociendo las hojas de los árboles, haciendo carpetas con éstas, identificando las especies, y me parece muy bien aprender cosas nuevas. A través del tacto y el olfato he aprendido a reconocer varias especies”, comenta Tamara Gómez, una de las jóvenes estudiantes beneficiada con el proyecto.
En efecto, los estudiantes con discapacidad visual han participado de talleres en las salas de clases y paseos al bosque, actividades en las cuales por medio de los sentidos del tacto, olfato y gusto aprenden a reconocer las especies, lo que luego es complementado por las aportaciones de los monitores que les hablan de las propiedades de cada una de ellas.
“Aquí hay un aprendizaje mutuo”, señala Jana Rohrbach una de las monitoras del proyecto y agrega que es “muy bonito ver como los niños se entregan y se dejan llevar para conocer un mundo hasta ahora desconocido como es el bosque”.
María Cristina González, Profesora Escuela Diferencial Ann Sullivan cuenta que “llevamos trabajando un par de meses a partir del contacto que tuvimos con la gente de
El Director de Extensión UACh, Prof. Arturo Escobar, en visita efectuada al proyecto, valoró también en sumo la iniciativa, cuyo impacto es de enorme significancia para los niños y jóvenes de
El proyecto se extenderá hasta noviembre y para finalizar contempla la construcción de un invernadero en el patio del colegio, para que los estudiantes puedan experimentar el cultivo de plantas y además capacitarse en la propagación de éstas.
Los resultados de este aprendizaje serán difundidos por los propios estudiantes en el Congreso de Ciencia y Tecnología, Explora 2010, que se realizará entre el 28 y 30 de septiembre.
Equipo
El proyecto “Conociendo el Bosque Nativo con Todos Nuestros Sentidos. Identificación de Árboles Nativos con Estudiantes Discapacitados Visuales”, es una iniciativa ejecutada por un equipo interdisciplinario con integrantes de dos Institutos de
Vea Galería Fotográfica:
{phocagallery view=category|categoryid=37|imageid=105}
Escrito por Andrés Vargas y César Altermatt V.
Periodistas Fac. Cs Forestales y Recursos Naturales / Dirección de Extensión
E mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.